.
viernes , agosto 23 2019
Home / Actualidad / La asamblea de la CUP no decide
Catalan acting President Artur Mas walks inside parliament after an election session for the new president in Catalonia's regional parliament in Barcelona, Spain, November 12, 2015. Spain's Constitutional Court blocked Catalonia's attempted secession process on Wednesday by agreeing to hear a Spanish government appeal against it, deepening a stand-off over the potential breakaway. Catalonia's regional parliament passed a resolution this week setting out a plan to establish a republic within 18 months in the highly industrialised and populous northeastern region which accounts for about a fifth of Spain's economic output. REUTERS/Albert Gea - RTS6N0F

La asamblea de la CUP no decide

Cambio16 | Efe
ACTUALIZADO 27/12/2015

Ni sí ni no. Empate exacto de votos. Éste ha sido el resultado de la votación sobre la investidura de Artur Mas de la asamblea nacional de la CUP.

Así, en la tercera y definitiva votación de la asamblea de la CUP, se ha producido un empate a 1.515 votos entre la opción de investir a Mas y la de no investirlo.

Las dos opciones que se sometían a votación eran: por un lado aceptar las medidas políticas de la propuesta de Junts pel Sí y que Artur Mas sea el próximo presidente de la Generalitat y por otro rechazar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y seguir negociando con Junts pel Sí.

Ante esta sorprendente decisión, la CUP ha decidido convocar una reunión del consejo político de la formación y del grupo de acción parlamentaria que agrupa a sus diputados en el Parlament para decidir qué hacer. Será el próximo 2 de enero.

Votaciones

En la segunda votación de los más de 3.000 militantes y simpatizantes de la CUP inscritos en la Asamblea Nacional que se ha celebrado en Sabadell comportó que el ‘no’ y el ‘sí’ a la investidura del candidato de Junts pel Sí (JxSí) Artur Mas se mantuviera en posiciones de empate técnico, con 1.512 votos en contra (49,70%) y 1.482 votos a favor (48,71%).

El tercer escenario, que consistía en rechazar la propuesta consensuada con JxSí de un plan de choque, un proceso constituyente y una hoja de ruta pero que, sin embargo, posibilitaba la investidura de Mas, fue descartado al conseguir únicamente el apoyo de 28 votos (0,92%), mientras que el cuarto escenario ya había sido eliminado previamente en la primera votación.

La segunda votación del día se ha celebró entre las 16 y las 18 horas y no sirvió para aclarar qué posición adoptará finalmente la CUP, ya que ninguna de las opciones había superado el 50 por ciento.

Esto obligó a realizar una tercera y última votación en la que los inscritos decidieron entre el escenario 1 -aceptar la propuesta negociada con JxSí e investir a Mas- y el escenario 2 -rechazar la propuesta, no investir a Mas y precipitar unas elecciones en marzo-.

¿Por qué Sabadell?

La Asamblea Nacional de la CUP tuvo lugar en Sabadell, y no en Girona ni en Esparreguera como se había previsto anteriormente, debido a la masiva afluencia de inscritos.

En la pista de atletismo cubierta de Sabadell, los militantes de la CUP, los simpatizantes y los inscritos procedentes de las organizaciones agrupadas bajo el paraguas de Crida Constituent, con el que la formación se presentó a las elecciones, no sólo decidían si Mas será presidente o no, sino también el futuro de la actual legislatura y quizás del proceso independentista.

Aunque Junts pel Sí ganó las elecciones y dispone de 62 diputados, necesita los 10 de la CUP para obtener la mayoría absoluta requerida para la investidura de Mas, con lo cual, si el 9 de enero dicha mayoría no se ha traducido en votos, la legislatura habrá finalizado y serán convocadas de forma automática nuevas elecciones.

Después de que en dos votaciones sucesivas en el Parlament los diputados de la CUP votaran en contra de Mas y de que la asamblea de la formación celebrada en Manresa el 29 de noviembre ratificara esta postura, la posibilidad de salvar la legislatura pende de un hilo que se puede romper si este domingo no hay un cambio de criterio. Además del aval de los 62 parlamentarios de JxSí, Mas necesita como mínimo ocho abstenciones y dos votos afirmativos de los diputados de la CUP para superar un nuevo debate de investidura.

Check Also

Vueling continúa cancelando vuelos por huelga de trabajadores de Iberia

Vueling cancela este fin de semana 112 vuelos por huelga de trabajadores de Iberia

La compañía Vueling continúa cancelando vuelos motivado a la huelga de que mantiene el personal …