jueves , abril 9 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El invierno meteorológico estará acompañado por intensas lluvias en todo el país/Pixabay
El invierno meteorológico estará acompañado por intensas lluvias en todo el país/Pixabay

Borrasca Jorge retornará el invierno a toda España

La primavera climatológica en España tendrá su fin durante este viernes por la noche: se desplomará la temperatura drásticamente con el paso de la borrasca Jorge.

En la península se esperan temperaturas por debajo de los 10º Celcius, fuertes lluvias, vientos copiosos y nieve en algunas zonas. Un cambio radical a lo que se venía experimentado de acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología.

La nieve amenaza

El cambio de tiempo será muy notable a partir de este sábado. Se sentirá el invierno meteorológico que hasta el momento no se ha percibido tanto en España. De sábado a martes la temperatura bajará y podrá presentarse un descenso de hasta ocho grados en un mismo día.

El temporal también traerá vientos fuertes sobre la zona de montaña, al noroeste, así como en puntos del Cantábrico. Se espera lluvias cargadas en esta misma zona, expandiéndose luego por todas las regiones; además, mala mar y nieve en las montañas.

Alerta naranja por borrasca Jorge

En esta misma zona y norte del Sistema Ibérico habrá vientos de hasta 100 kilómetros por hora, en tanto las olas llegarán a una altura de hasta 5 metros en la costa cantábrica y gallega.

Las temperaturas máximas en este fin de semana oscilarán entre 20° C y 25°C, pero disminuirán bruscamente el sábado. La caída se hará notar más en las dos mesetas y hará que España regrese a sus valores habituales de la estación, entre 12º C a 14º C en las mesetas y sobre los 15° C en el Cantábrico.

La temperatura no solo disminuirá con manifestación de lluvias y vientos copiosos, sino que la nieve también se hará presente y cubrirá las montañas del centro y norte, con una cota que disminuirá a 900/1.000 metros. Las comunidades de Asturias, Galicia y Cantabria tienen activados avisos con niveles de tres y los más serios, naranjas.

¿Cuándo será lo más fuerte?

La AEMET pronostica que la borrasca Jorge ocasionará un día más adverso probablemente el lunes. El mal tiempo se profundizará en las proximidades de la Península y Baleares en forma generalizada con precipitaciones, rachas muy fuertes de viento y mal estado de la mar.

La mayor cantidad de precipitación caerá en la mitad norte y el centro de la Península, con una cota de nieve que rondará los 1.000 metros.

El lunes se prevé precipitación en forma de nieve en el Pirineo catalán y aragonés, en Molina de Aragón (Guadalajara), Soria y Villablino (León).

Las rachas muy fuertes de viento afectarán a toda la Península y a Baleares, con valores que probablemente alcancen los 110 km/h en zonas altas. Habrá mal estado de la mar en todos los litorales, principalmente de Galicia, Cantábrico, mar de Alborán y Baleares.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

España aumentó cinco veces potencia eólica instalada

España aumentó cinco veces potencia eólica instalada

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Productores británicos

Los productores británicos botan la leche fresca por falta de compradores

Utilizan el alimento como materia prima para producir biogas o lo botan al sumidero