Trabajadores españoles en el Metro de Madrid. FOTO: Reuters

La brecha salarial entre hombres y mujeres perdurará aún 117 años

Por Iñigo Aduriz
03/11/2016

Siete años después del estallido de la crisis económica global, la desigualdad sigue creciendo y afecta principalmente a colectivos vulnerables ante el mercado de trabajo y, especialmente, a las mujeres. Así, en el caso de que se mantenga la tendencia actual, no será hasta dentro de 117 años –en 2133– cuando se consiga superar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Esta es la conclusión a la que ha llegado Oxfam Intermon, que este jueves ha presentado su informe Bajan los salarios, crece la desigualdad: el impacto de las diferencias salariales en los hogares. La organización denuncia que, en España, las mujeres trabajadoras ganan un 18,8% menos que los hombres por hacer exactamente el mismo trabajo y explica que ellas deberán, por tanto, trabajar 50 días más que ellos para lograr la misma retribución por un mismo desempeño profesional.

La desigualdad de género es una tendencia global, y buena muestra de ellos es que los salarios cobrados por las mujeres en 2015 son los mismos de los que disfrutaban los hombres casi diez años atrás, en 2006.

Más diferencias entre ricos y pobres

Pero el problema afecta, también, al conjunto de la población con menos recursos. Si en 2006 el 10% de la población más rica disfrutaba de una renta diez veces superior a la del 10% más pobre, en 2015 esa diferencia ya era 15 veces mayor. Este aumento se explica en el hecho de que mientras los salarios de los que cobran de media 375 euros al mes cayeron cerca del 28% entre 2008 y 2014, los sueldos más altos –5.628 euros al mes, de media– no han parado de aumentar.

Oxfam Intermón recuerda que España fue en 2014 –último año con datos– el cuarto país de Europa con mayor desigualdad de renta con un 28,6% de la población en riesgo de pobreza, principalmente porque en seis años –de 2008 a 2014– el salario medio cayó un 6,1%. Además de las mujeres, otro colectivo especialmente afectado es el de los jóvenes. Un 21% de trabajadores menores de 24 años están directamente en riesgo de pobreza y exclusión.

A través de una nota, la organización también denuncia que las diferencias salariales entre los miembros ejecutivos y directivos de las empresas y las plantillas, “son escandalosas”. En España, un trabajador ordinario tiene que trabajar 25 años para ganar lo mismo que la alta dirección de su empresa si ésta cotiza en el Ibex 35. Los CEOs del Ibex 35 ganan de media 96 veces más que sus empleados y el nivel directivo, gana 13 veces más.

Propuestas para combatir la desigualdad

Lara Contreras, responsable del área Contenidos e Incidencia de Oxfam Intermón, señala que “la desigualdad salarial se puede combatir aumentando el salario mínimo legal de los trabajadores, consiguiendo un salario digno para cubrir sus derechos y necesidades básicas, para que la recuperación económica llegue también a las familias, se fomente el consumo y la demanda”.

Entre otras recomendaciones para paliar la desigualdad, Oxfam Intermón solicita regular por ley una escala salarial en torno a 1:10 –es decir, que el sueldo más alto no puedas diez veces mayor al más bajo–, así como asegurar que las administraciones públicas promuevan contrataciones de empresas cuyas diferencias salariales estén en esta escala.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Migrantes venezolanos que regresan son segregados por el régimen de Maduro

Segregan, estigmatizan y maltratan a los migrantes venezolanos que regresan

Mientras critica a otros mandatarios por discriminar a las minorías, el dictador segrega a los ciudadanos de su país.