La caña perfecta en tres pasos

Por Benito Guerrero
03/06/2016

Durante el año 2015 los españoles bebimos 3.327,6 millones de litros cerveza y, ahora que llega el verano, la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Brasil aumentarán el consumo de esta bebida en los próximos meses.

Anticipándonos a este fenómeno, vamos a darte las claves necesarias para tirar la caña perfecta, según lo recomienda Estrella Galicia. La compañía cumple 110 años de cultura cervecera desde que José María Rivera fundase la primera fábrica de cerveza y hielo en Galicia. Para celebrar su trayectoria, la marca ha lanzado al mercado una edición especial elaborada a partir de la receta original y con un diseño inspirado en sus primeros envases.

Sabemos que no todos tenéis al alcance un grifo para tirar una caña, pero después de leer estas instrucciones podrás calificar como tira la pinta el camarero que te sirva en barra. De igual manera, si tienes la oportunidad de utilizar un grifo, podrás presumir de habilidades de barman. Empecemos:

PRIMERO.- Mojar el interior del vaso con el mojacopas, ese accesorio de los grifos de cerveza que expulsa agua al presionar el vaso hacia abajo. Esto servirá para que el recipiente tenga una película fina de agua y permita a la cerveza deslizarse más libremente por la superficie. También refrescará la copa y eliminará posibles rastros de lavavajillas o polvo.

SEGUNDO.- Agarramos el vaso por el tercio inferior para evitar que se caliente la cerveza. Teniendo en cuenta que el primer golpe que sale del barril es espuma, lo desechamos y empezamos a servir la cerveza poco después. Con la copa inclinada 45 grados llenamos las tres cuartas parte del vaso y lo vamos poniendo en posición vertical a medida que va subiendo el líquido.

Importante: No metemos el vaso dentro del grifo, tampoco lo movemos con un meneo de “ordeño”, ni en círculos como si estuviéramos sirviendo un helado.

TERCERO.- Dos dedos de espuma. El siguiente paso es completar con “crema” el resto del recipiente. Es decir, abrimos el grifo muy poco hasta que salga solo un hilo de espuma, así conseguiremos la textura perfecta.

Ahora que somos casi expertos cerveceros, te proponemos una ruta por las mejores azoteas de Madrid para que disfrutes de la caña que te mereces después de la lección. A disfrutar.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Benito Guerrero

Check Also

Gobierno libanés dimitió

Gobierno libanés dimitió, pero aún está lejos la reconstrucción de Beirut

El Gobierno libanés dimitió en pleno este lunes para dar paso a una reestructuración política …