viernes , abril 3 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
BYD
El fabricante chino de coches BYD cambió de ramo al concienciarse de la epidemia. Ahora produce 5 millones de mascarillas

El fabricante de coches BYD ahora es el primer productor de mascarillas

El fabricante chino de coches BYD cambió de ramo al concienciarse de la creciente epidemia del coronavirus. Construyó una planta de mascarillas y en cuestión de semanas se convirtió en la más grande del mundo.

La factoría funciona a plena capacidad y puede producir 5 millones de máscaras y 300.000 botellas de desinfectantes por día, con lo que ayudar a aliviar la grave escasez que ha afectado los hospitales y centros de saludad en toda China ante el brote del COVID-19.

A finales de enero, cuando todavía la OMS no había declarado la pandemia, el presidente de BYD, Wang Chuanfu, nombró un equipo especial para diseñar la planta. En el proyecto y su ejecución participaron más de 3.000 ingenieros en investigación, desarrollo, diseño y procesamiento.

El 8 de febrero, BYD anunció oficialmente la producción de máscaras y geles de desinfección para hacerle frente al brote de COVID-19 las 24 horas del día.

BYD Co Ltd es un fabricante de automóviles, bicicletas que funcionan con baterías, autobuses, carretillas elevadoras, paneles solares, baterías recargables, camiones. Tiene dos filiales principales, BYD Automobile y BYD Electronic. Fue fundado en febrero de 1995 y ahora produce mascarillas en uno de los parques industriales en Shenzhen.

Además de BYD, Guangzhou Automobile Group, la petrolera Sinopec y el ensamblador de iPhone Foxconn están  produciendo mascarillas ante la emergencia global.

Otra propuesta en 3D

Una empresa tecnológica española propone una alternativa ante la falta de mascarillas en los hospitales. Se trata de mascarillas impresas en 3D, reutilizables y de muy bajo coste.

Xkelet Easylife es una empresa de software especializada en impresión 3D. Su centro de investigación y producción está en Girona. Y diseñó una carcasa de mascarilla semirrígida para personal sanitario.

A diferencia de las mascarillas quirúrgicas desechables, de usar y tirar, esta mascarilla impresa en 3D, elaborada con resina, es reutilizable. Solo es necesario esterelizarla y cambiarle el filtro.

Xkelet afirma que pueden producir 750 mascarillas diarias. El coste de producción es de 2 euros por unidad.

Uno de los responsables de la empresa precisa que la carcasa no está diseñada para equipar filtros FFP3, los de máxima seguridad, sino filtros de tejido como los de las mascarillas quirúrgicas convencionales, que ofrecen toda la protección necesaria para evitar el contagio por coronavirus.

Inventiva a prueba

El equipo de Copper3D, fabricante del filamento antibacteriano PLActive, compartió el diseño de una mascarilla N95. Válida para su fabricación en prácticamente cualquiera impresora 3D FDM. Y cuyo archivo está disponible en su web para su descarga de forma libre y gratuita.

Advierte la empresa que esas máscaras, aunque son efectivas, tienen ciertas limitaciones, como un ciclo de vida corto (aproximadamente 8 horas). Los virus respiratorios, específicamente el SARS-Cov-2 (COVID-19), pueden vivir hasta 72 horas en diferentes superficies. Y al final del día tendríamos una alta carga viral/bacteriana atrapada a tan solo unos milímetros de nuestra nariz y boca, exponiéndonos aún más a estos peligrosos microbios.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: El COVID-19 avanza sin pausa y desborda los sistema sanitarios del mundo

El COVID-19 avanza sin pausa y desborda los sistema sanitarios del mundo

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Pacientes-recuperados_1

El miedo a morir que sintieron los recuperados de COVID-19

Un joven de 22 años en Londres no podía levantarse de la cama y apenas podía beber agua