Por Andrés Tovar
21/06/2017
¿Realmente podemos desbloquear nuestro «poder» personal mediante la adopción de posturas corporales «poderosos»? Los estudiosos del marketing político han hablado de las llamadas «poses de poder«, una estrategia corporal de adoptar ciertas poses para enviar mensajes influyentes y percepciones positivas en el electorado. Sin embargo, no hay amplios estudios que expliquen algún mecanismo por el que las posturas del cuerpo influyen en nuestros estados psicológicos, pero un estudio reciente publicado por científicos británicos en la revista Frontiers sugiere que una cercana respuesta está en la rápida expansión en los beneficios psicológicos de yoga, desvelado esta semana a propósito de la conmemoración del Día Internacional del Yoga, que se celebra hoy 21 de junio.
En el estudio arriba citado, sus participantes realizaron dos simples posturas de yoga durante dos minutos, mientras que otros llevan a cabo las llamadas “poses de poder” políticas durante dos minutos. Los que sostenían las posturas de yoga informaron de un mejor sensación subjetiva de la energía y bienestar en comparación con el otro grupo.
¿Que podría estar detrás de este aparente y subjetivo impulso? Una teoría es que los beneficios psicológicos de yoga pueden estar relacionados con el funcionamiento del nervio vago. Este, el décimo nervio craneal, es el más largo del sistema nervioso autónomo que se encarga del funcionamiento inconsciente del cuerpo, tales como la respiración, la circulación y la digestión. Sin embargo, curiosamente, su funcionamiento está también directamente relacionada con la competencia social y la regulación emocional.
El yoga mejora la salud mental y física
Uno de los pilares del Yoga implica las posturas (en sánscrito, asana ), combinada con la respiración regulada (pranayama) y las técnicas de meditación. En las últimas décadas, se ha visto un gran incremento en la práctica de yoga en Occidente, con números sorprendentes: Desde el Reino Unido a Canadá, de China a la India, en todo el mundo, el yoga es un gran negocio. En 2016, solo los estadounidenses gastaron US $ 16 billones en clases de yoga y productos relacionados como los mat -esterillas- o ropa para la práctica. Para poner esta cifra en perspectiva, esta es la misma cantidad asignada por el Banco Mundial para ayudar a todo el África para abordar los desafíos urgentes del cambio climático.
Múltiples estudios apuntan a los efectos positivos del yoga en la salud mental y física, así como en el desarrollo personal. El yoga alivia el dolor crónico. Ayuda a manejar la enfermedad de la arteria coronaria , el asma , la diabetes , linfoma y cáncer de mama.
También ayuda a las personas que sufren depresión, ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo, trastorno de estrés post traumático y esquizofrenia.
La práctica regular del yoga también beneficia a los individuos sanos a mejorar el bienestar psicológico, la satisfacción con la vida y la autoestima, y reducir el estrés y la ansiedad de rendimiento . Los estudios también han encontrado que el yoga reduce la fatiga y el afecto negativo, al tiempo que aumenta el afecto positivo, dando una sensación de estar lleno de energía.
¿Cómo las posturas de yoga afectan el cuerpo?
En el vídeo, V Nanammal, la famosa yogui de 98 años de edad, toda una autoridad de la disciplina en India
Los efectos dispersas de la práctica de yoga, apunta el estudio, pueden ser vinculados a un mecanismo común: el funcionamiento del nervio vago que conecta el cerebro (y por lo tanto la mente) al cuerpo. Desde el tronco encefálico, el nervio vago conecta los músculos faciales, el corazón, los pulmones, el tracto digestivo, los riñones y los órganos reproductores. Desempeña un papel clave en el funcionamiento del sistema nervioso parasimpático, que incluye la alimentación y el resto de los procesos digestivos, y también regula el ritmo cardíaco, y promueve estados tranquilos y relajantes. El nervio es responsable de la regulación neural de las partes del cuerpo necesarias para la comunicación: la laringe, los ojos, los oídos internos (en particular ayudando a distinguir las voces humanas de los ruidos de fondo), y los músculos faciales implicados en expresiones vocales y no vocales.
También regula nuestro comportamiento, por lo tanto, un nervio vago que funcione bien nos llevará a estar tranquilos, relajado y seguros en relación con los demás. Esto también es recíproco: sentirse tranquilo, relajado, alegre y también estimula el nervio vago. Esto significa que es posible comenzar una espiral ascendente positiva de bienestar ya sea al afectar los estados del cuerpo o los estados de la mente.
La investigación sugiere que el buen funcionamiento del nervio vago (evaluado como el “tono vagal cardiaco” que indica el grado de influencia del nervio vago en el corazón) promueve la regulación emocional, competencia social y el comportamiento pro-social, y amortigua la agresión, hostilidad, depresión, y la ansiedad. Esto apoya la teoría de que la práctica del yoga –meditación, posturas de respiración, y las asanas – tonifica el nervio vago. Los hallazgos sugieren que incluso una práctica corta pero sostenida (unos 20 minutos diarios) de Yoga puede afectar positivamente el tono vagal, haciéndonos sentir más satisfechos y felices todo el día.
Día Internacional del Yoga
En septiembre del 2014, Narendra Modi, Primer Ministro de la India, presentó ante las Naciones Unidas la idea de conmemorar el Día Internacional del Yoga, en esa ocasión usó las siguientes palabras: “El Yoga es un presente inestimable de la antigua tradición hindú. Encarna la unidad entre la mente y el cuerpo; pensamiento y acción; el control y la plenitud; la armonía del hombre con la naturaleza; un enfoque holístico de la salud y el bienestar ” .
A partir de esto, su propuesta fue aceptada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), así como por 175 países. En reconocimiento de su popularidad universal, el 11 de diciembre de 2014, las Naciones Unidas proclamaron el 21 de junio como el Día Internacional del Yoga, con la resolución 69/131 .
Este Día quiere concienciar a la población de los beneficios de esta práctica.
Yoga (en sánscrito: unión) significa la comunión de la mente y el espíritu a partir del equilibrio interior. Esta práctica puede ser realizada por cualquier persona a cualquier edad. Mientras que en la cultura occidental la mayoría de las personas conocen el Yoga como un conjunto de posturas (hatha yoga es el nombre de la rama de la yoga enfocada en las posturas, la más popular en Occidente), en realidad es un método más completo, que propone no solo un bienestar físico, sino también la práctica de valores éticos, virtudes mentales, meditaciones y elementos consistentes para la construcción de una vida con más calidad en todos los aspectos.