Cierre de los bares
Es difícil desinfectar superficies en una barra lo suficiente como para marcar la diferencia

La ciencia recomienda cerrar los bares para frenar la propagación del virus

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Esa salida a tomar un trago con los amigos tendrá que esperar. A medida que los casos de coronavirus aumentan en todo el mundo, los gobiernos comienzan a sopesar la necesidad de suspender algunas medidas de relajación del confinamiento y de las restricciones de movilidad. El cierre los bares está entre las primeras opciones. Más, el director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió que “lo peor está por venir”.

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos, ante los temores de un repunte en los últimos días, han comenzado a restringir las actividades en bares, restaurantes, parques y otros lugares de esparcimiento.

Los bares son un peligro

Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, señaló a un comité del Senado que los contagios diarios podrían más que duplicarse si no se adoptan medidas de autocuidado. “La congregación en un bar es una mala noticia, Realmente tenemos que detenerlo”, dijo el epidemiólogo.

Saskia Popescu, experta en enfermedades infecciosas en Phoenix, dijo que es difícil desinfectar eficientemente las superficies en una barra. Incluso sentarse en una mesa con amigos en un bar implica hablar en voz alta y reír que podría propagar el virus. “No vale la pena apresurase a tomarse una cerveza con los amigos. Es mucho el riesgo”, comentó.

Otros dos factores en juego en los bares los convierten en posibles puntos críticos de virus. “El alcohol reduce las inhibiciones y las personas olvidan las precauciones”, dijo Natalie Dean, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad de Florida.

Además, la persona atractiva y saludable que obsequia una bebida podría ser un portador silencioso, que expulsa virus contagiosos con cada respiración. “Los jóvenes tienen enfermedades menos graves, por lo que pueden infectarse y ser capaces de infectar a otros sin darse cuenta”, dijo.

Los hechos le dan la razón

Más allá de las advertencias de los especialistas, el repunte de los casos en Estados Unidos, asociados a brotes asociados a bares y cervecerías, dan fe de los peligros que este tipo de instalaciones representan para la propagación del virus.

En las últimas semanas, las ciudades universitarias estadounidenses han visto grupos de casos que relacionan con estos negocios. Los bares y restaurantes cerca de la Universidad de Iowa y la Universidad Estatal de Iowa cerraron a las dos semanas de que el gobernador les permitiera reabrir.

A partir de la semana pasada, el 90% de los casos en el condado donde se encuentra la Universidad Estatal de Kansas involucraron a personas de entre 18 y 24 años de edad. Funcionarios de salud dijeron que la mayoría pasó tiempo en un distrito de bares y restaurantes conocido como “Aggieville”.

Citando un pico similar, el condado de Kansas que incluye a la ciudad de Lawrence y la Universidad de Kansas, también ordenó el cierre de bares y clubes nocturnos a partir del viernes durante las próximas dos semanas.

Un brote asociado a una gran cervecería cerca de la Universidad Estatal de Michigan, en la localidad de East Lansing, infectó a casi 140 personas en 12 condados. La responsable de salud del condado Ingham, Linda Vail, describió la situación sanitaria como “conmocionada y abrumada”.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, respondió cerrando la zona de asientos internos de los bares. Las tabernas no tendrán que cerrar por completo, pueden vender cócteles para llevar y mantener abiertos sus espacios al aire libre.

Arizona como epicentro

El aumento explosivo de Arizona en casos de coronavirus provocó la acción del gobernador Doug Ducey. Ordenó el cierre de bares, gimnasios, cines y parques acuáticos durante 30 días a partir del lunes por la noche.

El mandatario regional dijo que las escuelas públicas no podrán abrir antes del 17 de agosto. El anunció frustró los planes de muchos distritos para comenzar el año escolar a fines de julio o principios de agosto.

Las autoridades de salud de Arizona informaron 3.858 casos confirmados de coronavirus más el domingo. Es la mayor cifra reportada en un solo día en el estado. También es la séptima vez en los últimos 10 días que los casos diarios superaron la marca de 3.000. Desde que comenzó la pandemia, se han reportado 74.500 casos y 1.588 muertes derivadas del virus en Arizona.

Repunte en California

En California, el gobernador del estado, Gavin Newsom,decidió echar para atrás gran parte de la reapertura. Dijo que emitirá una orden inmediata para que restaurantes, bares, cines y más negocios cierren cuanto antes en 19 condados.

“El coronavirus continúa extendiéndose a un ritmo alarmante. Con vigencia inmediata, 19 condados deben cerrar toda las operaciones en interiores para los siguientes sectores: Restaurantes, bodegas, cines y entretenimiento familiar, zoológicos, museos y salones de juegos. Los bares deben cerrar TODAS las operaciones”, señaló Newson vía twitter.

Newsom explicó que el cierre se limita solo a las operaciones dentro de los locales. Los que cuenten con terrazas o que atiendan en lugares abiertos podrán seguir funcionando. “Además, en un esfuerzo por contener el alarmante aumento de contagios del coronavirus, los bares deberán cerrar completamente”, dijo Newsom,

Retroceso en Nueva York

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo decidió poner en pausa el plan de reapertura. La decisión coincidió con el permiso a restaurantes para atender clientes en el interior de los recintos.

Según explicó, la fase 3 del plan no incorporará el permiso de funcionamiento de restaurantes cerrados en la ciudad de Nueva York. Es allí donde se podrían generar más casos debido a la densidad poblacional.

Cuomo, había celebrado cómo su estado logró disminuir la cantidad de contagios luego de ser el más afectado por la pandemia. Pero ahora advirtió que “hay nubes de tormenta en el horizonte”.

El necesario cierre de los bares

Anthony Fauci dijo que los estadounidenses deben usar máscaras y mantener el distanciamiento social recomendado. De lo contrario, el aumento diario de casos en todo el país, actualmente alrededor de 40.000, podría llegar a 100.000.

“No tenemos el control total en este momento. Estoy muy preocupado porque la situación podría ponerse peor”, advirtió el epidemiólogo. Dijo que “no hay garantía” de que los esfuerzos continuos produzcan una cura segura y efectiva para prevenir la infección. Alejó la esperanza de una solución rápida a la crisis.

En medio de este panorama, más de la mitad de Estados Unidos ha revertido o detenido la reapertura de bares, restaurantes y tiendas. Arizona, Florida, Nevada y Georgia, que representan el 13% de la población, no cumplen ninguno de los cuatro criterios federales recomendados para reabrir sus economías. Mientras que siete estados, o el 16%, cumplen solo uno, dijo Goldman Sachs en una nota.

Vermont y New Hampshire son los únicos estados que satisfacen las cuatro demandas.

Lea también:

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19