Vista aérea de la ciudad de Gdansk, Polonia. Cortesía.

La ciudad polaca de Gdansk fue galardonada con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019

La ciudad polaca de Gdansk ha sido reconocida con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2019 por ser un “símbolo histórico y actual de la lucha arriesgada por las libertades cívicas”.


Este premio, otorgado por la Fundación Princesa de Asturias, se le concede a aquellos que hagan “la labor de defensa y generalización de los derechos humanos, del fomento y protección de la paz, de la libertad, de la solidaridad, del patrimonio mundial y, en general, del progreso de la humanidad”.

Gdansk: Historia de lucha y libertad

“La historia y el presente de la ciudad de Gdansk son un ejemplo de sensibilidad ante el sufrimiento, de solidaridad, de defensa de las libertades y los derechos humanos y de extraordinaria generosidad”, subraya el acta del jurado presidido por el jefe del Ejecutivo de Asturias, Javier Fernández.


Gdansk fue la primera víctima de los ataques de la Alemania nazi, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial cuando el 1 de septiembre de 1939 los ejércitos de Hitler invadieron Polonia a través de la península de Westerplatte.

Hoy en día es considerada como un símbolo de resistencia y libertad. Asimismo, ha sido catalogada como abierta y generosa, sobre todo desde la vuelta a la democracia en el país hace treinta años.


Además, es reconocida por su dinamismo económico, apertura, cohesión ciudadana y carácter tolerante, especialmente a través de programas dedicados a la integración de la inmigración y la defensa del colectivo LGTB.

Meritorio premio por las libertades cívicas

El año pasado el premio fue otorgado a la oceonógrafa, bióloga marina y exploradora estadounidense Sylvia Earle, quien ha dedicado su vida al estudio de los océanos.

En anteriores ediciones fueron premiados por su compromiso por la libertad la Unión Europea, los héroes de Fukushima, Manos Unidas, Unicef, la ciudad de Berlín, Adolfo Suárez, Hussein de Jordania, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria, Stephen Hawking, entre muchos otros.


El jurado de la premiación estuvo formado este año por el dramaturgo Peter Brook (Artes); el Museo del Prado (Comunicación y Humanidades); Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación Internacional); la esquiadora Lindsey Vonn (Deportes); la novelista Siri Hustvedt (Letras) y las biólogas Joanne Chory y Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica).

Para más información visite Cambio16.

Lea también: OIT celebra su centenario enfrentando nuevos retos en el siglo XXI

OIT celebra su centenario enfrentando nuevos retos en el siglo XXI

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Gasoducto de la Costa Atlántica cancelado después de años de desafíos legales. / Atlantic Coast Pipeline

Ambientalistas le ganaron la batalla al Gasoducto de la Costa Atlántica de EE UU

Alegan crecientes retrasos y e incertidumbre. Iba atravesar 600 millas de Virginia Occidental, Virginia y Carolina del Norte.