.
domingo , noviembre 17 2019
Home / Actualidad / La Comisión Europea rebaja la previsión de crecimiento para España
Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE, presentó las previsiones para el bloque

La Comisión Europea rebaja la previsión de crecimiento para España

La Comisión Europea afirmó que España crecerá 1,9% este año, una cifra que supone una rebaja de cuatro décimas respecto a su informe del pasado mes de julio.

Bruselas ha publicado datos poco alentadores en sus Previsiones Macroeconómicas de Otoño. En julio, la Comisión estimaba que España crecería 2,3% en 2019.

Asimismo, las estimaciones del bloque para el país son peores que las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su última estimación rebajó el crecimiento español de 2,2% a 2,1% para este año.

El propio Gobierno, junto con el Banco de España, ha ido revisando a la baja sus estimaciones en los últimos meses; no obstante, las cifras de Bruselas son las más pesimista de todas.

España se mantiene por encima de la media europea

A pesar de la rebaja, España todavía se mantiene sobre la media de la zona euro, que se quedará en 1,1% este 2019.

Las principales economías europeas presentan fuertes ralentizaciones. Alemania se encuentra muy cerca del estancamiento técnico con una previsión de crecimiento de 0,4% para este año y de 1% para el 2020.

Francia presenta 1,3% para 2019, e Italia tan solo 0,1% para finales de año.

De esta manera, la economía europea pareciera dirigirse hacia un período prolongado de ralentización económica y de muy baja inflación, tal y como lo señala la Comisión Europea en su informe.

Además existen varios factores que afectan la economía del continente. La guerra comercial entre EEUU y China ha afectado los mercados europeos, así como las nuevas tensiones comerciales entre el Gobierno de Donald Trump y la Unión Europea. Continúa la incertidumbre sobre el Brexit y España se dirige a sus cuartas elecciones en cuatro días.

Según Bruselas, la desaceleración española continuaría si no se toman correctivos. La Comisión también rebajó en cuatro décimas su estimación para 2020, y pasó de 1,9% a 1,5%. Para 2021 estima que el crecimiento será de 1,4%.

A pesar del panorama global, Bruselas no espera que ningún país llegue a la recesión y prevé que el crecimiento de la UE permanecerá alrededor de 1,4% en los próximos años.

Bruselas le pone la lupa al déficit español

La UE se encuentra preocupada por el déficit de la economía nacional. Bruselas prevé que el Ejecutivo gastará 2,3% más de lo que ingrese este año, y 2,2% en 2020.

Los datos del Gobierno de España eran de 2% y 1,7% respectivamente. Sin embargo, España no se encuentra en cifras rojas respecto a los estándares de la UE. El país seguirá por debajo de 3% que marca la UE como límite.

Asimismo, Bruselas determinó que el paro en España seguirá siendo el segundo más alto de toda la UE, solo por detrás de Grecia. En 2020 prevén que será de 13,3%, y no se reducirá demasiado en 2021, ubicándose en 12,8%.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Producción industrial de España presenta su mayor caída desde marzo

Producción industrial de España presenta su mayor caída desde marzo

 

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Thiem, superlativo: despacha a Zverev y busca el título en Londres

Cuando Dominic Thiem comenzó la semana venciendo a Roger Federer por tercera ocasión consecutiva este …