Congestión en trámites
Los automóviles se exhiben en un concesionario cerrado durante el cierre en medio del brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Ronda, sur de España, 20 de abril de 2020

La congestión en los trámites de rescate arruina a las empresas

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Las consecuencias de las medidas de confinamiento en la economía española aumentan y se diversifican. Al impacto directo del parón de actividades se une ahora la congestión de los trámites para acceder a las medidas de rescate. Los retrasos tienen un efecto negativo en la estabilidad financiera de las empresas y las ha puesto al borde de la quiebra.

Con los complicados trámites para las solicitudes de ERTE, las largas esperas por acuerdos de refinanciación y la confusión reinante, crece el número de empresa que se arruinan con el paso de los días. Es un panorama sombrío, coinciden patronales, empresarios y economistas.

El efecto en el empleo

El impacto en el ámbito laboral ha sido particularmente significativo. Ha sido creciente la cantidad de despidos temporales y sin parangón el colapso de los servicios de empleo de las comunidades autónomas. La congestión en los trámites y lo tardío en la respuesta empeora la situación financiera de las empresas.

El presidente del Consejo General de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, dijo que han empezado a recibir, con fecha de hace varios días, denegaciones de ERTE justificadas en que los negocios representados no estaban obligados a cerrar. Estas negativas llegan sin tiempo para reaccionar y poder presentar un nuevo ERTE por causas económicas con el tiempo suficiente para que no suponga la quiebra de las empresas afectadas.

Madrid es un caso crítico

Santiago explica que la situación varía en las distintas comunidades autónimas. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid solo ha contestado hasta ahora el 29% de los ERTE que han presentado por gestores administrativos y el 2% del total han sido denegados.

En numerosos casos, el rechazo a estos ERTE ha sido justificado porque los negocios entraban en la categoría de esenciales, sin considerar que por el confinamiento los ingresos han caído de manera estrepitosa. Las resoluciones llegan tras haber transcurrido los plazos establecidos, aunque la fecha de la resolución sí se encuentra dentro del lapso.

En una encuesta realizada entre los gestores administrativos de Madrid, el 84% califica de nefasta la actuación de la Consejería de Empleo de la Comunidad y el 16% restante cree que le ha faltado capacidad para gestionar el aluvión de ERTE.

Mientras, en Tenerife han contestado de forma expresa un 8,7% de los ERTE presentados, todos de manera positiva. En Málaga el porcentaje de respuesta expresa se eleva al 57%. Apenas un 0,7% denegados. En Cantabria se han resuelto de forma expresa el 11,6%, con un 0,4% de denegaciones.

Las autoridades de Baleares han contestado de forma expresa el 26,6 % de los tramitados, con un 4% del total presentado denegados. En todos los casos se trata de ERTE presentados por gestores administrativos.

Por su parte, el Refor (Registro de Economistas Forenses) destaca que hasta la fecha el número de ERTE llega a unos 500.000. Las probabilidades de que muchos de estos acaben convirtiéndose en ERE –y de que muchas empresas puedan acabar en liquidación– son elevadas. De hecho, pudieran superar ampliamente las cifras de la anterior crisis financiera.

Las pymes en riesgo

El barómetro de opinión de las pymes, realizado por Cepyme, indica que el 96% de los consultados afirma que la crisis afecta a su empresa. Además, el 85,8% cree que si esta crisis se prolonga su supervivencia está en riesgo. Su presidente Gerardo Cuerva dijo que la encuesta muestra la “gran incertidumbre” a la que están sometidas las empresas por la crisis sanitaria. Expresó que se necesitan “medidas que creen certidumbre”, ya que las compañías tienen “muchas dudas” y necesitan tiempo para reorganizarse.

Más celeridad en los procesos para evitar la congestión de los trámites, junto a medidas complementarias son las principales solicitudes de quienes desean evitar una quiebra en cascada de las empresas.

Lea también:

El 86% de las pymes en riesgo de desaparecer con el parón

El 86% de las pymes en riesgo de desaparecer con el parón

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

La COVID-19 ha contagiado a 16,77 millones de personas en el mundo

América Latina sigue siendo la región más afectada del mundo y reporta más de la mitad de los contagiados en el mundo