martes , enero 28 2020
Home / Actualidad / La convivencia, incertidumbre política y Cataluña marcaron el discurso de Felipe VI
El rey, Felipe VI, da su tradicional discurso de Navidad en el año 2019/ @Casareal
El rey, Felipe VI, da su tradicional discurso de Navidad en el año 2019/ @Casareal

La convivencia, incertidumbre política y Cataluña marcaron el discurso de Felipe VI

Como es la tradición en el mes de diciembre,  el Rey se dirigió a todos los españoles en su mensaje de Navidad. Felipe VI lo hizo por sexta ocasión y es la segunda vez que lo hace con un gobierno en funciones. En esta oportunidad  hizo especial énfasis en la cohesión social, en el deterioro de la confianza de los ciudadanos en las instituciones del Estado y en la convivencia.

Su Majestad comenzó su discurso dando un mensaje de consideración y respaldo a las familias que se vieron afectadas por las inundaciones que se produjeron en el territorio español en las últimas semanas.

“En estas horas queremos tener un recuerdo muy especial con todo nuestro cariño para las familias que más han sufrido las consecuencias de las inundaciones que se han producido en España durante los últimos días”, expresó.

El Rey también abordó temas globales que son de interés mundial y nacional, que preocupan en el Estado español.

“Se dice, y es verdad, que el mundo no vive tiempos fáciles. Son tiempos de mucha incertidumbre, de cambios profundos y acelerados en muchos ámbitos, que provocan en la sociedad preocupación e inquietud: la nueva era tecnológica digital, el rumbo de la Unión Europea, los movimientos migratorios, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, o la manera de afrontar el cambio climático y la sostenibilidad, son cuestiones que condicionan nuestras vidas”, agregó Felipe VI.

Crisis económica

A pesar de que España es uno de los países de la Unión Europea que más ritmo de crecimiento económico ha tenido también se ha visto afectado por una ralentización en los últimos meses.

El país aún sufre problemas de desempleo y desigualdad social, a los que el Rey se refirió en su discurso de Navidad.

“Es un hecho, que en el mundo y también aquí, en paralelo al crecimiento y al desarrollo, la crisis económica ha agudizado los niveles de desigualdad. Asimismo, las consecuencias para nuestra propia cohesión social y, desde luego, Cataluña, son otras serias preocupaciones que tenemos en España”, expuso.

El Rey se refirió a la política

Este fue un año muy acontecido en el panorama político español. Se realizaron dos elecciones generales y aún no hay una conformación de gobierno, el Supremo emitió una sentencia condenatoria contra los líderes del procés y el movimiento independentista catalán convocó a protestar en las calles.

“Después de las elecciones celebradas el pasado 10 de noviembre nos encontramos inmersos en el procedimiento constitucional previsto para que el Congreso de los diputados otorgue o deniegue su confianza al candidato propuesto para la presidencia del gobierno”, destacó Felipe VI.

Ha sido un año marcado por la incertidumbre política y los disturbios en Cataluña. Durante el 2019 se ha dejado ver un país fragmentado entre las distintas vertientes políticas, lo que ha hecho más difícil la convivencia y el reconocimiento del otro.

“Les decía al principio que no vivimos tiempos fáciles, pero por eso precisamente debemos tener más que nunca una confianza firme en nosotros mismos y en España que siempre ha sabido a abrirse camino cuando hemos afrontado el futuro con responsabilidad, generosidad y rigor. El progreso de un país depende en gran medida del carácter de sus ciudadanos “, dijo el Rey,

La convivencia entre españoles

El Rey destacó el valor de la convivencia entre los ciudadanos por igual. En tiempos donde el movimiento independentista catalán toma auge y los extremos crecen, Felipe VI recuerda la importancia de la convivencia.

“Vivimos en un Estado social y democrático de derecho que garantiza nuestra convivencia en libertad y que ha convertido a España en un país moderno, con prestaciones sociales y servicios públicos esenciales como en educación y en sanidad, que está equipada con una gran red de infraestructura de comunicación y transporte de vanguardia y, garantiza la seguridad de los ciudadanos”, resaltó Felipe VI.

Finalmente destacó que todo lo que se ha logrado en España fue gracias a la convivencia que se ha tenido hasta ahora.

“Todo lo que hemos logrado, no se ha generado de manera espontánea. Ha sido el resultado de que millones de españoles, gracias a nuestra constitución, hemos compartido los mismos valores de convivencia, sentimientos e ideas. Entre esos valores quiero destacar el deseo de concordia; la voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestras constitución; y, en último lugar, la defensa y el impulso de la solidaridad, igualdad y la libertad”, sostuvo el Rey.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

Junqueras solicita al Supremo su liberación y nulidad de la sentencia del “procés”

Junqueras solicita al Supremo su liberación y nulidad de la sentencia del “procés”

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Juan Guaidó y François-Phillippe Champagne

Canciller de Canadá se comprometió con la restauración de la democracia en Venezuela

François-Phillippe Champagne, aseguró que su país siempre estará con el pueblo de Venezuela