miércoles , mayo 27 2020
firma del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, Mariano Rajoy y Albert Rivera. FOTO: Reuters

La corrupción no romperá el pacto entre PP y Ciudadanos

Por Iñigo Aduriz
10/03/2017

Ciudadanos siempre ha defendido que la corrupción era su línea roja tanto a la hora de gobernar como para alcanzar acuerdos de legislatura con otras fuerzas políticas. Condicionó su apoyo a Susana Díaz a la dimisión y el ostracismo de todos los cargos salpicados por el caso de los ERE, supeditó los acuerdos en comunidades como la de Madrid o la Región de Murcia a la firma de un pacto anticorrupción y exigió al PP que se comprometiera a crear una investigación sobre su financiación ilegal para poder respaldar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Pero el partido naranja no va a romper el acuerdo alcanzado con los populares para la gobernabilidad del país aunque los conservadores hayan decidido ahora hacer caso omiso al texto pactado y se hayan negado a respaldar la comisión de investigación que va a analizar la supuesta financiación irregular del PP.

Mientras en Murcia Rivera y los suyos han decidido cumplir a pies juntillas con el acuerdo alcanzado allí promoviendo una moción de censura a raíz de la imputación del presidente de la comunidad, Pedro Antonio Sánchez, Ciudadanos ha decidido pasar por alto el manifiesto incumplimiento del acuerdo suscrito con el Grupo Popular en el Congreso.

Este viernes, el propio Rivera trataba de despejar la incertidumbre que han suscitado sus palabras en los últimos días y ha confirmado que su grupo seguirá respaldando a Rajoy y a su Gonbierno. “Garantizaremos la estabilidad en los temas importantes”, ha insistido, aunque ha mostrado su disposición de llegar “hasta el final con la corrupción”.

La relación con Rajoy “no es mala”

Durante una entrevista en Los Desayunos de TVE el presidente de Ciudadanos ha querido dejar claro que “la relación con Rajoy no es mala”. No obstante, ha reconocido que “en los temas de regeneración” sí se producen algunos roces. “Chocamos, como hemos visto para sacar adelante la comisión de investigación sobre el caso Bárcenas que ellos firmaron”, ha señalado.

Así, ha insistido en que “Ciudadanos ha cumplido su palabra” puesta negro sobre blanco en el acuerdo con los populares. “Ahora pedimos que el PP haga lo mismo con lo firmado”, ha dicho Además, el presidente de Ciudadanos ha reconocido que si hay muchas comisiones de investigación en curso en el Congreso es “porque han robado mucho. Si en mi país desaparecen más de sesenta mil millones de euros debemos investigar la responsabilidad política del caso”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Mundo contagiados y muertes por Covid-19

5,5 millones de contagiados y 346.700 fallecidos en el mundo

La OMS advierte que con las desescaladas se entra en una fase crítica