La CUP rechaza investir a Mas y descarta declarar ya la secesión

Por Cambio16

La CUP mantiene su rechazo a investir a Artur Mas presidente catalán para evitar “recortadores y corruptos”, en alusión a CDC, y porque sería un “flaco favor” al proceso secesionista, al tiempo que descarta a corto plazo una declaración unilateral de independencia tras la derrota en el “plebicisto”.

“Es injusto para toda la gente que se ha expresado en términos claramente independentistas hablar solamente de si Mas tiene que ser el president”, ha afirmado el número uno de la CUP, Antonio Baños, en una rueda de prensa de valoración de los resultados del 27S.

Galería: la prensa del 28S

Baños también ha reconocido que los independentistas “no han ganado el plebiscito” que planteaban para las elecciones del domingo y por ello ha descartado por ahora una declaración unilateral de independencia, algo que el partido defendía siempre que hubiese una victoria secesionista en votos y escaños.

La suma de escaños de las formaciones independentistas (CUP Y Junts pel Sí) es superior a la mayoría absoluta (72), pero los votos totales favorables a la secesión no alcanzó por tres puntos el 50%.

Baños ha admitido que “no se ha ganado el plebiscito, pero sí que hay un voto independentista mayoritario”, y ha asegurado que “hay que recordar el caso de ‘Cataluña Sí que es Pot’ (ICV y Podemos), que llevan el derecho a decidir y el proceso constituyente en su programa”.

El número uno de la CUP ha admitido que “sin un mandato claro hay cosas que no se pueden hacer y ahora quedan cosas igual de rompedoras, como poner en marcha un proceso de transformación constituyente”, algo para lo que ha dicho contar con Catalunya Sí que es Pot.

Según fuentes de la CUP consultadas por Efe, dicho proceso constituyente no incluiría una declaración unilateral de independencia y, por lo tanto, el camino hacia una hipotética secesión sería más lento que lo inicialmente planteado en los programas de los partidos partidarios de la separación de España.

El futuro de Artur Mas

Los votos de la CUP, formación de izquierdas anticapitalista, son indispensables para que Mas sea investido presidente de la Generalitat, porque la suma de Ciutadans, PSC, Catalunya sí que es Pot y PP es de 63 diputados, uno más de los que ha conseguido Junts pel Sí, formación que tiene intención de proponer al actual jefe del Ejecutivo catalán en la investidura.

Por ello, sería necesario que como mínimo dos diputados de la CUP votasen a favor de Mas, algo que la formación ha prometido en reiteradas ocasiones que no pasará y lo ha vuelto a asegurar este lunes.

Por otra parte, Baños ha explicado que la CUP ha emplazado a Junts pel Sí y Catalunya sí que es Pot a entablar conversaciones para pactar un plan de choque contra la pobreza, algo en lo que el partido independentista radical ha insistido mucho durante la campaña electoral. En este sentido también se ha pronunciado ERC este lunes. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha anunciado que el inicio de las conversaciones con la CUP es inminente, pero que también se extenderá a Catalunya Sí que es Pot.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Supermán y el Pato Donald

Esperaban a Supermán y llegó el Pato Donald

Una sesgada interpretación de los cómics de Disney que, pese a su poco valor científico, se sigue discutiendo en las aulas universitarias.