viernes , abril 3 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El Ministerio de Educación anuncia medidas para la EBAU, los FP y las pruebas de evaluación diagnóstica

Reprograman para junio-julio la prueba de acceso a la universidad

Tras días de especulaciones sobre las nuevas fechas de las pruebas de la EBAU y depués de la reunión entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades acordaron medidas extraordinarias para lograr que este curso académico, paralizado por la crisis del COVID-19, no se pierda y ningún alumno se vea afectado.

Los dos ministerios han establecido, junto con las comunidades autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se realice entre el 22 de junio y el 10 de julio, en convocatoria ordinaria. La convocatoria extraordinaria tendrá lugar antes del 10 de septiembre.

Aunque desde el Ministerio de Educación aseguran que las fechas propuestas para la realización de la EBAU dependerán de la evolución de la pandemia, se estableció publicar las calificaciones antes del 17 de julio para la convocatoria ordinaria y antes del 18 de septiembre en el caso de la extraordinaria. La asignación definitiva de plazas no podrá realizarse antes del 25 de septiembre.

Que nadie pierda el curso

La Conferencia Sectorial de Educación se celebró por videoconferencia y la presidió la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, acompañada por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana; la secretaria general de FP, Clara Sanz, el subsecretario del MEFP, Fernando Gurrea, además de los consejeros de Educación de las Comunidades Autónomas.

“El Ministerio de Educación y Formación Profesional está trabajando denodadamente en esta crisis con un único objetivo: que ningún alumno, que ninguna alumna pierda el curso por esta situación provocada por el Covid-19”.

Isabel Cela, ministra de Educación y Formación Profesional

Desde el MEFP insisten en que son conscientes de la difícil situación y buscan asegurar que el acceso a la universidad sea “en términos de equidad y justicia”. Además, será modificado “el modelo y el contenido de las pruebas” para que el alumnado no se vea perjudicado al no haber trabajado en clase algún bloque o bloques de contenido de alguna de las materias.

Medidas para la Formación Profesional

En relación con las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para los que no cuenten con los requisitos académicos de acceso, se ha pactado posponerlas “lo que sea necesario, llegando incluso a la primera quincena de julio”.

Otra medida que afectará tanto a la FP básica, la de grado medio y grado superior es la limitación de horas de las prácticas; y amplía el periodo establecido en el calendario escolar. Esta norma extraordinaria se coordinará con las fechas de celebración de la EBAU y permitirá que todos los estudiantes “que lo deseen puedan presentarse a la prueba de acceso a la universidad”.

La duración de la Formación en el Centro de Trabajo (FCT) se limita excepcionalmente a las horas mínimas recogidas en la normativa básica: 220 horas. Asimismo, se integrará de “forma excepcional” el módulo de FCT con un módulo de proyecto para que se puedan abordar los objetivos asociados al entorno laboral.

Se cancelan las pruebas de evaluación diagnóstica

El MEFP ha propuesto también a las comunidades autónomas que se cancelen las pruebas de evaluación diagnóstica que establece la LOMCE, ley actualmente en vigor, para 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO.

Para los alumnos que realizan este curso en el extranjero, el MEFP establecerá sistemas específicos para que homologuen sus estudios, dado que la mayoría del alumnado continúa las clases en la modalidad online.

Recursos digitales para todos

Además de estas medidas, el MEFP pone a disposición de las comunidades autónomas todos los recursos digitales disponibles de la Formación Profesional a distancia, que en total abarcan 104 ciclos formativos, con el objetivo de facilitar la continuidad de las enseñanzas.

En cuanto al resto de niveles educativos, el MEFP ha elaborado una web para aglutinar todos los materiales de docencia a distancia y online que se han puesto a disposición de las CCAA y de las familias y los alumnos.

Lea también:

Más noticias en Cambio16.

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente.Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

satse informó

“Hay más de 12.300 profesionales de sanidad contagiados”

El sindicato de enfermeros denunció ante la OIT la falta de protección de los sanitarios