.
lunes , junio 17 2019
Home / Actualidad / Las claves del éxito de Rodilla

Las claves del éxito de Rodilla

Por Benito Guerrero
ACTUALIZADO 09/05/2016

Captura de pantalla 2016-05-05 a las 12.06.28Captura de pantalla 2016-05-23 a las 9.54.53ntonio Rodilla abrió en la Plaza del Callao de Madrid, en 1939, un establecimiento que combinaba pastelería y charcutería. Éste es el germen de la que es ahora una de las cadenas de restauración más importantes de España. La empresa sobrevivió al racionamiento de comida durante la dictadura gracias a la creación del pan de molde y a la utilización de las sobras de la charcutería para rellenar sus bocadillos. No es hasta 1972 cuando pondrían en marcha dos locales más en las madrileñas calles de Princesa y Orense. En 2015 han abierto 18 nuevos locales situados en Barcelona, Marbella, Zaragoza y, por supuesto, Madrid. Ahora el objetivo prioritario es la apertura de al menos 50 nuevas tiendas.

El principal accionista de Rodilla en la actualidad, la cervecera Damm, tiene activo un plan de estabilización que ha dado por concluida su primera fase el pasado año con buen resultado. La compañía ha registrado un beneficio de dos millones de euros, lo que supone un aumento de la facturación del 12,5% llegando a los 92 millones de euros. La segunda parte del plan estratégico abarca el periodo 2016- 2019. Para la segunda fase tiene prevista una tasa de crecimiento del 5% cada año. La inversión en esta etapa es de 4,7 millones de euros. Así, de los nuevos establecimientos que la cadena prevé abrir en esta nueva etapa, el 30% será en propiedad y el 70% en régimen de franquicia.

Captura de pantalla 2016-05-05 a las 12.11.51

Países como México, Arabia Saudí y Egipto se han interesado por su modelo de negocio y han solicitado a la cadena de restauración la posibilidad de abrir establecimientos en sus ciudades más importantes. María Carceller, consejera delegada de Rodilla, destaca que “una organización como ésta es exible y puede adaptarse y cambiar de forma rápida en función de los gustos del consumidor”.

2015 ha sido el primer año en el que han logrado beneficio neto en sus resul- tados desde el comienzo de la crisis. Este buen dato responde a la renovación de la imagen de la marca –en la que se han invertido 5 millones de euros en los tres últimos años– y a la renovación de su carta. Rodilla, ‘el sandwich más famoso del mundo’, según su eslogan, cuenta en la actualidad con 105 establecimientos abiertos y prevé duplicar el resultado bruto de explotación (Ebitda) para superar la cifra de ventas que tenía antes del comienzo de la crisis.

Captura de pantalla 2016-05-05 a las 12.03.06

Tradición al servicio de la innovación

La utilización de las nuevas tecnologías convierten a Rodilla en una compañía que quiere atraer al público más joven. La cadena cuenta con una aplicación para móviles que permite realizar pedidos para recoger en el restaurante y organiza eventos como ‘Rodilla Conversa’, un punto de reunión para todos los públicos donde líderes de opinión hablan de su experiencia en diversas materias como, por ejemplo, las redes sociales. Pelayo Díaz, uno de los blogueros españoles más influyentes a nivel internacional, fue el primero en inaugurar estos encuentros en el establecimiento de la Puerta del Sol de Madrid.

Check Also

Estados Unidos sigue imparable, vence a Chile y avanza a octavos de final (3-0)

Sin Alex Morgan pero con Carli Lloyd, que marcó un doblete, Estados Unidos venció a …