Exposición de Alicia en el País de las Maravillas
Ilustración sobre las aventuras de Alicia en el país de las maravillas @Disney

El arte conceptual de Walt Disney y los disfraces de Tim Burton en la exposición de Alicia en el País de las Maravillas.

Explainer A data-driven story that provides background, definition and detail on a specific topic.

La exposición estrella del Museo Victoria & Albert de Londres para este año, Alice: Curiouser and Curiouser (Alicia: Curiorífica y Curiorífica), rendirá homenaje a uno de los cuentos más simbólicos, ingeniosos y admirados de todos los tiempos. Siguiendo un recorrido envolvente y fantástico por la madriguera del conejo, esta fabulosa exposición explorará el origen de Alicia en el País de las Maravillas, así como las adaptaciones y reinvenciones por las que ha pasado en 158 años, reflejando su evolución desde la creación del manuscrito hasta convertirse en un fenómeno mundial que hace las delicias de grandes y pequeños.

A través de más de 300 muestras de vídeo, espectáculo, moda, arte, música y fotografía, el Museo Victoria & Albert será el primero en explorar a fondo el impacto cultural de Alicia y el modo en que ha inspirado a grandes creadores como Salvador Dalí, los Beatles, Little Simz y Thom Browne. Entre las piezas más destacadas que podrán verse se encuentra el manuscrito original escrito de puño y letra de Lewis Carroll, ilustraciones de John Tenniel, Ralph Steadman y Disney, vestuario lucido en escena, prendas de moda de Iris van Herpen y fotografías de Tim Walker y Annie Leibovitz.

Exposición de Alicia en el País de las Maravillas
Alicia: Curiorífica y Curiorífica

La exposición Alicia: Curiorífica y Curiorífica permitirá a niños y adultos recorrer el extraordinario y mágico mundo del País de las Maravillas como si fueran Alicia, gracias a decorados teatrales, proyecciones digitales a gran escala y entornos envolventes. Los visitantes curioríficos y curioríficos tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades interactivas y puertas secretas en esta muestra diseñada por el galardonado diseñador Tom Piper, conocido por sus diseños de escenario para la Royal Shakespeare Company y el Museo Victoria & Albert, además de la instalación de amapolas que realizó en la Torre de Londres.

Según Walt Disney, “ninguna historia en la literatura inglesa me ha intrigado más que Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Me fascinó la primera vez que lo leí cuando era un niño, y tan pronto como pude, después de que comencé a hacer dibujos animados, ad- quirí los derechos de la película”.

Raramente se ha podido ver el arte conceptual de la icónica película de Walt Disney de 1951, así como bocetos y disfraces de la exitosa adaptación de Tim Burton de 2010, que se exhibirán por primera vez en el Reino Unido como parte de la exposición. Una muestra que explora una de las historias más imaginativas e inspiradoras jamás contadas. La exposición reunirá, por primera vez, el Mad Hatter de Johnny Depp y el disfraz de Alicia de Mia Wasikowska con las obras de arte de Walt Disney que reinventaron a Alicia para una nueva generación.

Walt Disney compró los derechos de las ilustraciones originales del libro de Tenniel en 1931, e inicialmente consideró varias ideas para desarrollar una versión de Alicia en el país de las maravillas durante la década de 1930, pero no pudo realizarla hasta 1951. Por primera vez, la exposición muestra el desarrollo visual de la visión de Walt Disney para Alicia a lo largo de varias décadas, desde notas de reuniones anteriores con Aldous Huxley, hasta los dibujos conceptuales vívidos e in- quietantes de David Hall, hasta los diseños legendarios de Mary Blair para la película animada de 1951. El film es uno de los mejores clásicos de Disney.

En 2010, Tim Burton llevó su estilo de dirección atrevido y poco convencional a Wonderland, ofreciendo una perspectiva fresca y única de la historia. Fue un gran éxito de taquilla y se convirtió en la quinta película más taquillera de todos los tiempos. En la exposición se aprecia la asociación creativa entre Burton y su antigua colaboradora y diseñadora de vestuario, la oscarizada Colleen Atwood, examinando su estilo visual distintivo y personajes que honraron las ilustraciones de Tenniel.

¡Eso es suficiente! ¡Córtenle la cabeza! -LA REINA DE CORAZONES-

Creación de Alicia

La exposición comienza con el descenso a la subterránea Galería Sainsbury, pasando por una interpretación teatral de la famosa madriguera del conejo que llevará al visitante a un mundo fantástico. La primera parte de la exposición, denominada Creación de Alicia, se centrará en el origen de Alicia en el País de las Maravillas, que surgió en el Oxford de la era victoriana. Los visitantes podrán conocer a la “verdadera” Alicia y su familia a través de los personajes, la política y los lugares que inspiraron a Lewis Carroll. Esta exposición explorará la asociación creativa entre Carroll y John Tenniel. Podrán verse en el mismo lugar sus dibujos originales y fuentes de inspiración, como el retrato La duquesa fea de Quentin Massys (1513), que influyó en las ilustraciones del personaje de la duquesa en Alicia en el país de las maravillas.

La sección Películas de Alicia presentará el desarrollo creativo del personaje en pantalla durante los siglos XX y XXI, desde la primera película que se realizó sobre los libros en 1903. Podrán verse fragmentos de películas, diseños, acetatos de animación, guiones y vestuarios para examinar en profundidad la historia filmográfica de Alicia, desde representaciones surrealistas hasta clásicos familiares. Con una oruga gigante como telón de fondo, podrá admirarse el arte conceptual de la película de Walt Disney de 1951, que es probablemente la versión más conocida de Alicia, junto al de la taquillera adaptación de Tim Burton en 2010.

ALICIA EN LA FIESTA DEL TÉ DEL SOMBRERERO LOCO. Ilustración de John Tenniel para el libro Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, 1875 (c) Museo Victoria and Albert

La sección Reinvenciones de Alicia repasará las representaciones del País de las Maravillas influidas por el surrealismo y la psicodelia de los años 60, que pueden apreciarse en la obra de Salvador Dalí, Yayoi Kusama, Max Ernst y Peter Blake, así como en la música de los Beatles. El visitante podrá gozar de una fantástica experiencia visual asistiendo a una merienda de locos recreada con proyecciones divertidas y psicodélicas, tras lo cual tendrá la oportunidad de jugar un partido de croquet con flamencos.

La sección Puesta en escena de Alicia explorará el modo en que los libros se prestan con tanta naturalidad a la danza, la música y el espectáculo. El recorrido por espectáculos del pasado con diseños de concepto, maquetas de escenario, atrezo y vestuario permitirá al visitante acercarse más que nunca a las representaciones más emblemáticas de este cuento. Podrá admirarse el vestuario de algunos espectáculos internacionales de Suiza y Rusia junto al del espectáculo Wonder Land del National Theatre, que exploraba los límites entre el mundo conectado y desconectado a la red, además del imponente traje de Reina de Corazones realizado por Bob Crowley para la producción del Royal Ballet de 2011.

La última sección, dedicada al Personaje de Alicia, examinará la fascinación por el cuento y sus sucesivas reinvenciones en la era moderna a través del arte, la ciencia y la cultura popular de Tim Walker a Annie Leibovitz, y de Gwen Stefani a P. Diddy. En esta sección podrán verse colecciones de modistas como Iris van Herpen y Viktor & Rolf, fotografías de manifestaciones políticas, ilustraciones para un disco de Little Simz y prendas de moda pertenecientes a subculturas japonesas, para apreciar las diversas interpretaciones y la importancia personal de los temas de este cuento centenario que siguen presentes en la actualidad. El famoso calendario Pirelli de 2018 que realizó Tim Walker recreando el País de las Maravillas exclusivamente con personajes de color entre los que se encontraban RuPaul, Naomi Campbell y Adwoa Aboah también tendrá un lugar de honor en esta muestra.

La exposición concluirá con una instalación de arte digital basada en Al otro lado del espejo expresamente concebida para la ocasión. El objetivo de la exposición es inspirar a todo el que la visite a visualizar su propio País de las Maravillas, al comenzar el recorrido adentrándose en la madriguera del conejo y finalizarlo saliendo por el otro lado del espejo.

“Ha sido una aventura extraordinaria descubrir por qué ha sido fuente de inspiración inagotable para algunas de las mentes más creativas del mundo”

En palabras de Kate Bailey, comisaria jefe de Teatro y Espectáculo del Museo Victoria & Albert: “Con las excelentes colecciones de arte, diseño y espectáculo que poseemos, y la misión de inspirar a la siguiente generación que nos ha impulsado desde nuestra fundación, el Museo Victoria & Albert es el lugar ideal para dedicar una exposición al impacto cultural de Alicia en el país de las maravillas sobre las diversas disciplinas artísticas. Alicia nos invita a cuestionar, aprender, explorar y soñar. Ha sido una aventura extraordinaria descubrir por qué ha sido fuente de inspiración inagotable para algunas de las mentes más creativas del mundo. Aguardamos con impaciencia la llegada de visitantes de todas las edades para darles la bienvenida al mágico y fabuloso País de las Maravillas de Alicia, y darles la oportunidad de imaginar su propio mundo al otro lado del espejo”.

Además, los visitantes podrán rastrear el desarrollo visual de la historia a lo largo de 158 años desde las ilustraciones de John Tenniel para la primera edición hasta los magníficos trajes de Colleen Atwood para las películas de Tim Burton. La exposición celebrará los libros como una fuente inagotable de inspiración y curiosidad para algunas de las mentes más creativas del mundo. “Esperamos dar la bienvenida a una nueva generación para imaginar su propio país de las maravillas al otro lado del espejo”.

Colleen Atwood, diseñadora de vestuario, dijo: “La idea de diseñar Alicia en el país de las maravillas fue aterradora al principio, porque cada personaje es muy querido y cobra vida en muchas tradiciones. Afortunadamente, cuando Tim Burton y yo hablamos sobre el enfoque, fui liberada para volver a imaginar una nueva Alicia para ese momento en particular. Comencé volviendo a los libros originales de Lewis Carroll y la década en que fueron publicados, porque era muy indicativo de la historia misma. Por lo tanto, es maravilloso que las ilus- traciones de John Tenniel se muestren junto con la ropa creada para la película, en el V&A, para que las futuras generaciones de fans del País de las Maravillas obtengan conexiones e inspiración”.

Desde la publicación del manuscrito original de Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas en 1865, el libro nunca ha dejado de publicarse y sigue siendo uno de los textos más influyentes del mundo. La exposición Alicia: Curiorífica y Curiorífica es una de las exposiciones de mayor envergadura que haya pre- sentado el Museo Victoria & Albert, y brindará la opor- tunidad de realizar una visita al País de las Maravillas sumamente entretenida e instructiva para visitantes de todas las edades.

Lea también:

Citations & References:

Cambio16, edición 2.267

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

torrente de críticas

Un torrente de críticas en las redes sociales desató la carta contra el pensamiento único

Las reacciones dejaron en evidencia exactamente lo que denuncia el documento: el cierre de sitios para la discusión abierta y respetuosa de ideas diferentes