El Supremo revisará la sentencia del caso Nóos.
La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin

La Fiscalía mantiene los 19 años y medio de cárcel para Urdangarin

Por Cambio16 | Efe
10/06/2016

La Fiscalía mantiene la petición de 19 años y 6 meses de cárcel para Iñaki Urdangarin por el caso Nóos y exculpa a la infanta Cristina, para quien no pide ninguna condena, aunque la considera responsable civil a título lucrativo, si bien señala que ya abonó los 587.413 euros que le exigió por este concepto.

En cambio, la acusación popular ejercida por Manos Limpias pide ocho años de cárcel para la infanta como cooperadora en dos presuntos delitos fiscales de su marido, 26 años y 6 meses para Urdangarin y 22 años y 6 meses para su socio, Diego Torres.

El juicio del caso Nóos, que está previsto que quede visto para sentencia a fin de mes, ha acogido este viernes la presentación de las conclusiones de las seis partes que acusan, que han mantenido las peticiones de condena para los principales acusados, Urdangarin y Torres.

El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, ha mantenido la postura que sostiene desde el inicio del proceso en relación con la infanta, como responsable lucrativa del beneficio obtenido por su marido.

Respecto a Urdangarin, el fiscal le considera autor de malversación, prevaricación, falsedad en documento público y mercantil, fraude a la administración, estafa, y dos delitos contra la hacienda pública y blanqueo, por los que mantiene la petición de condena de 19 años y 6 meses.

Únicamente ha modificado la cuota de presunto fraude fiscal, por los nuevos informes de la Agencia Tributaria, de manera que ha rebajado la multa que le pide de 1.011.431 euros a 980.777 euros. También ha mantenido la petición de pena para su socio Diego Torres de 16 años 6 meses de prisión y ha rebajado su cuota por un presunto delito fiscal y su multa.

El fiscal Anticorrupción ha reducido de 11 a 5 años la petición de condena para el expresidente balear y exministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, por varios delitos al contratar al instituto de Urdangarin, al haber tenido en cuenta dos atenuantes: colaboración con la Justicia y reparación del daño, tras haber aportado 865.252 euros.

Horrach también ha tenido en cuenta atenuantes de colaboración con la Justicia y reparación para los otros cuatro ex altos cargos del Govern balear que están acusados.

También ha reducido la pena que reclama para la ex consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen en 2 años, hasta 4 años y 6 meses.

La Abogacía del Estado, en representación de Hacienda, ha rebajado la petición de condena para Urdangarin a 6 años por dos presuntos delitos fiscales y a Torres a 3 años. Para ambos ha disminuido la cuota que considera defraudada. También ha rebajado unos 5.000 euros lo que pide a la infanta como partícipe a título lucrativo, hasta 163.462 euros, que considera parte del más de medio millón que su defensa consignó en la cuenta del juzgado.

La letrada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, que ha mantenido las peticiones para la infanta, Urdangarin y Torres, las ha rebajado a penas sustituibles por multa en los casos del excontable del Instituto Nóos Marco Tejeiro y tres ex altos cargos de Baleares. También ha reducido la condena que solicita para Coghen.

Mientras, la Abogacía de Baleares ha recortado las penas que pide para Matas y los otros cuatro ex altos cargos al adherirse a las peticiones de la Fiscalía, y ha introducido una novedad en su escrito al considerar partícipes a título lucrativo tanto a la infanta Cristina, por 125.000 euros, como a Ana María Tejeiro por unos 119.000.

Los socialistas del Ayuntamiento de Valencia han mantenido su petición de 11 años para el exvicealcalde Alfonso Grau, Urdangarin y Torres. Tanto la letrada del PSPV como el abogado de la Comunitat Valenciana, como actor civil en la causa, reclaman elevadas responsabilidades pecuniarias a los principales acusados por los eventos organizados por Nóos.

El juicio del caso Nóos continuará el próximo martes, con la presentación de las conclusiones de las defensas, en la quincuagésima sexta sesión de la vista oral, en la que deberán volver a estar presentes la infanta Cristina, su marido y los otros 15 acusados, al igual que este viernes.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Cantabria, sin ir más lejos

Cantabria, sin ir más lejos

Descubrir Cantabria este verano es una experiencia única y mágica, infinita, capaz de trasladarnos a …