SUSCRIPCION A REVISTAS
  • Login
Cambio16
  • COVID-19
  • Clima16
  • Energía16
No Result
View All Result

No hay productos en el carrito.

Cambio16
  • COVID-19
  • Clima16
  • Energía16
No Result
View All Result
  • Login
Cambio16
Suscribete

>> Home > Política > La Fiscalía pide investigar el caso Podemos-Neurona, pero considera que las otras denuncias de Calvente se basan en “rumores” o “suspicacias”

La Fiscalía pide investigar el caso Podemos-Neurona, pero considera que las otras denuncias de Calvente se basan en «rumores» o «suspicacias»

Dimas Ibarra by Dimas Ibarra
09/09/2020
in Política
0
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Podemos

La Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido que se avance en la investigación a Podemos por el contrato suscrito entre el partido de izquierdas y la sociedad mercantil Neurona Consulting, para las elecciones generales de abril de 2019. Sin embargo, ha descartado estudiar el resto de las denuncias del exabogado de la organización morada José Manuel Calvente.

En concreto, las denuncias aludían a cuatro hechos delictivos: el destino de 50.000 euros de la caja de solidaridad del partido a la asociación #404; el acceso no consentido al disco duro de una de las trabajadoras de la formación –la abogada Marta Flor–; la licitación irregular de las obras de la nueva sede del partido; y la contratación fraudulenta de gastos de campaña y cobro de comisiones a través de contratos con Neurona Consulting y ABD Europa.

Sobre el contrato con Neurona, la Fiscalía reconoce que hay indicios de la existencia de un hecho delictivo. No así para las demás denuncias de Calvente. Los considera «rumores, sospechas o suspicacias». En otros, no encuentra indicios que prueben la ocurrencia de hechos delictivos.

Los contratos de Podemos con Neurona Consulting

La Fiscalía aprecia la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» en el caso a los contratos de Podemos con Neurona. Como primera conclusión rechaza el carácter «prospectivo» del hecho investigado. Afirma que «existen elementos que determinan que no se ha acreditado la justificación de este gasto, resultando además que es una empresa creada ‘ad hoc’ para la prestación del servicio».

Explica que la información bancaria remitida muestra que la empresa contratista Neurona efectuó abonos en fechas próximas a las elecciones de 2019 a una mercantil de tecnología digital con sede en Dallas (Creative Advice Interactive) por un importe total de 308.257,20 euros «cuando las transferencias de la coalición son manifiestamente superiores«.

La Fiscalía rechaza la nulidad de actuaciones planteada por Podemos, con base en que no consta en la causa la grabación completa. A juicio de la formación morada, esta situación le generaría indefensión, porque «si lo desea la parte ahora apelante no tiene más que solicitar una copia».

Del mismo modo, descarta que la documentación aportada a la causa haya sido obtenida de manera ilícita por parte del denunciante. Estima que su relación laboral con Podemos «no ampara el secreto profesional en lo que se refiere a portación de documentación relativa a cuestiones internas del partido».

Desestima el resto de las denuncias

Sobre el resto de las cuestiones denunciadas, la Fiscalía concluye que algunas son “rumores, sospechas o suspicacias”. Para otras, aclara que no hay indicios que demuestren la existencia hechos delictivos. Incluso, señala que hay una “clara” animadversión del denunciante respecto a Podemos, que le despidió tras presentarse en su contra una denuncia por acoso que finalmente fue archivada.

Para la Fiscalía, acordar la batería de diligencias solicitadas con esas premisas sería “completamente contrario a lo que se pretende en una instrucción judicial en una sociedad democrática”.

Igualmente se pronunció sobre la adjudicación de fondos a #404, detrás de la cual podía estar Rafael Mayoral, según la denuncia. Puntualiza que no hay ningún indicio de que el diputado se haya apropiado de los 50.000 euros a través de personas interpuestas “por más que se acompañen [los indicios] de relaciones y rumores obtenidos a través de Internet”.

Entendemos que algunos estén muy interesados en que ahora pasemos meses defendiéndonos en los medios de acusaciones sin fundamento, en vez de hablar del debate social sobre la monarquía o sobre cómo emplear los fondos europeos para la reconstrucción. No les vamos a dar ese gusto.

— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) August 14, 2020

Así mismo, declinó la supuesta adjudicación irregular de obras de reforma de la sede de Podemos. Argumenta que si bien el partido pudo incumplir sus propias normas internas de licitación, esos hechos no revisten carácter delictivo.

La Fiscalía también desestimó las denuncias de Calvente sobre los supuestos sobresueldos. «No podemos deducir que hayan cobrado más de lo que les corresponde», afirma el escrito. En todo caso, si lo hubieran superado, «no constituye hecho típico alguno». Añade que no «aparece como acreditado este hecho a la vista de las nóminas aportadas y la normativa interna».

Que se investigue hasta el final

En respuesta a estos hechos, Pablo Iglesias volvió a defender la financiación y las cuentas de Podemos. «Que se investigue. Que se investigue hasta el final. Lo que tenemos que hacer es seguir colaborando con la justicia. Que nos pidan cada papel, cada documento, seguir yendo a declarar cuando nos llamen», dijo este martes en una entrevista con Àngels Barceló en La Cadena Ser.

“Todo el mundo sabe que una fuerza política, con los enemigos que tenemos, no puede hacer una cuenta mal», anotó.

Lea también:

EL GPP pedirá al Congreso investigar irregularidades en las finanzas de Podemos

Tags: Caja BJosé Manuel CalventePablo IglesiasPodemosTribunal de CuentasUnidas Podemos
Artículo Anterior

Una nueva humanidad para un mundo mejor / CAMBIEMOS con Jorge Neri, editor de CAMBIO16

Próximo Artículo

El 91% de los españoles encuestados temen un nuevo confinamiento si siguen aumentando los rebrotes

Citations & References:

Pablo Iglesias admite que tuvo una "discusión fuerte" con Pedro Sánchez por la salida del rey emérito - Cadena SER / Fiscalía de Madrid pide que se investigue a Podemos tras la denuncia de Calvente pero sólo por el contrato con Neurona - Europa Press / La Fiscalía pide que solo se investigue a Podemos por sus contratos con Neurona - La Sexta / 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

dimas.ibarra@cambio16.com

Dimas Ibarra

Dimas Ibarra

Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Profesor universitario. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Articulos Relacionados

14F
Cataluña

14F (LAS ELECCIONES)

23/02/2021
ética picaresca vacunación
Política

Ética frente a la picaresca en la vacunación

09/02/2021
democracia
Política

El deterioro de la democracia, ¿una maldición?

17/01/2021
Una tonelada de carbón
Política

Una tonelada de carbón, el curioso «regalo de Reyes» de Qveremos para Pedro Sánchez

07/01/2021
Próximo Artículo
encuestados españoles

El 91% de los españoles encuestados temen un nuevo confinamiento si siguen aumentando los rebrotes

Conforme a los criterios de
Saber más
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
Energia16
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
LA ACTUALIDAD Y EL ANÁLISIS EN TU EMAIL
Revista CambioFinanciero
Cambio16

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Navigate Site

  • Grupo EIG Multimedia S.L.
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política Editorial – The Trust Project

Siguenos

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Mi Perfil
  • Tienda
  • Videos C16TV
  • COVID-19
  • Acciones de concienciación
  • Revista Cambio16
  • Energía16
  • Cambio Financiero
  • Medio Ambiente y biodiversidad
  • Ciencia y tecnología
  • España
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Sociedad
  • Derechos Humanos
  • Cataluña
  • Venezuela
  • Firmas
  • Lifestyle
  • Deportes

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad