Fundación-la-Caixa-1
Impulsa la campaña solidaria #NingúnHogarSinAlimentos

La Fundación “la Caixa”, al lado de los más vulnerables en la crisis de la COVID-19

Contenido publicitario Suministrado por una organización o individuo que paga por su ubicación en el medio. Puede estar escrito en el estilo de la publicación, pero no es imparcial.

La Fundación ”la Caixa” intensifica sus esfuerzos para contribuir a paliar los efectos del coronavirus, en consonancia con su vocación social y su compromiso histórico. Esto se concreta en el refuerzo de sus líneas estratégicas, especialmente aquellas focalizadas en los colectivos más vulnerables, como la infancia en riesgo de exclusión, las personas mayores o los pacientes con enfermedades avanzadas.

La Fundación ”la Caixa” ha activado actuaciones para atender las necesidades específicas derivadas de la crisis del coronavirus. Son iniciativas dirigidas a dar una respuesta a las problemáticas más acuciantes de manera efectiva y sostenida en el tiempo. Una de ellas es la campaña solidaria “Ningún hogar sin alimentos”, impulsada por la Fundación de la mano de CaixaBank, en favor de los bancos de alimentos, de cuya ayuda dependen 300.000 familias en España. Para inaugurar la iniciativa la fundación ha realizado una aportación de 100.000 euros iniciales para paliar las primeras consecuencias de la emergencia social.

Las ayudas destinadas a la investigación se centran en la búsqueda de una vacuna y tratamientos.

Los ciudadanos pueden canalizar su apoyo económico a través de los canales operativos de CaixaBank, enviando un SMS con la palabra “ALIMENTOS” al 38014 o en la web www.ningunhogarsinalimentos.org.

Con la aportación de tan solo dos euros, los bancos de alimentos pueden proporcionar los alimentos básicos para una persona durante un día entero y, con la contribución de 20 euros, una familia pequeña se mantiene toda una semana. En estos momentos, necesitan aprovisionar los stocks con los alimentos más básicos y productos infantiles, como la leche, dado que entre los usuarios hay 41.000 lactantes.

Las consecuencias económicas del coronavirus ya están impactando en la sociedad y, según la FESBAL, en las últimas semanas se ha registrado un gran incremento en la demanda. En España, más de 10 millones de personas, el 21,5% de la población, se encuentran en riesgo de pobreza, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (Arope, por sus siglas en inglés).

La fundación también tiene muy presente al personal sanitario que se encuentra en primera línea de atención de los afectados por la COVID-19. Por ello, ha puesto en marcha un servicio telefónico de atención psicológica dirigido a paliar las situaciones de inestabilidad emocional que sufre dicho colectivo.

El acceso a este servicio será gratuito, a través del teléfono 900670 777 y con un horario de atención de 9 a 22 horas, los siete días de la semana. En una primera fase de desarrollo se espera atender unas 1.000 llamadas diarias, procedentes de todo el país. Esta iniciativa, que cuenta con la participación del Ministerio de Sanidad y que está implementada por la Fundación Galatea, quiere dar respuesta así a las preocupaciones y los miedos del personal sanitario, que se manifiestan en estrés, ansiedad e, incluso, depresión.

“Queremos apoyar de este modo a los ángeles anónimos que están dejando la piel en la primera línea de intervención para luchar contra la enfermedad del coronavirus. Nuestro objetivo, y el del equipo de psicólogos que estará a su disposición, es hacer más llevadera, en la medida de lo posible, la imprescindible e inestimable labor que están llevando a cabo en una situación tan delicada como la actual”, ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

Combatir la pobreza infantil en hogares que sufren una situación de vulnerabilidad es uno de los principales objetivos, reforzado de forma extraordinaria con motivo de la pandemia. En la foto, Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, en una de las actividades de CaixaProinfancia.

Niños, jóvenes y familiares de víctimas

En el marco de los proyectos sociales, que trabajan desde hace años para dar respuesta a los grandes retos de nuestro entorno, la fundación intensifica también la acción de programas como CaixaProinfancia, dirigido a superar la pobreza infantil en hogares con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Estas ayudas se han ampliado con una partida extraordinaria de tres millones de euros para asegurar la alimentación de las familias más vulnerables beneficiarias del programa

En el ámbito de los cuidados paliativos, la Fundación ha movilizado a los 230 profesionales del programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas con el objetivo de apoyar a las unidades dedicadas a los afectados por el coronavirus, así como a sus familiares, prestando soporte también en las difíciles situaciones de duelo. Este proyecto se desarrolla en coordinación con 129 hospitales y 133 unidades de Apoyo Domiciliario.

Estas líneas de actuación vienen a reforzar el compromiso de la Fundación ”la Caixa”, fin último desde el nacimiento de la entidad hace más de 110 años. Un compromiso diferencial y sostenido hasta el punto de acumular una inversión de más de 5.000 millones de euros en obra social en la última década.

Lea también:

Ruanda: El genocidio como máxima expresión del racismo

 

Citations & References:

Revista Cambio16 edición 2.267

Dateline:

Madrid, España

Areas of Expertise:

España, Mundo, Política Española, Energía, Economía, Cultura, Tecnología, Lifestyle, Deportes,

Location Expertise:

Madrid, Madrid, Spain

Official Title:

Cambio16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España. Desde su primera edición, ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto del Estado de derecho, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente. Política de Fuentes sin Identificación: Cambio16, garantiza el secreto profesional en el ejercicio del periodismo y la posibilidad de publicar información y trabajos de investigación, salvaguardando la petición de confidencialidad de la fuente, pero siempre garantizando que los contenidos ofrecidos al público han sido estudiados con rigurosidad, contrastados y presentados a la audiencia luego de una documentación y análisis de la fuente que merezca credibilidad y arraigo con la verdad.

Check Also

Meliá Con músculo para aguantar

Meliá: Con músculo para aguantar

El principal grupo hotelero español pierde en el primer trimestre 79,7 millones de euros a la espera de la lenta recuperación del sector turístico.