.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / La impunidad rodea cientos de crímenes de periodistas en el mundo y exigen ponerle fin
El periodista, en su labor de informar, es víctima de hechos violentos que generalmente no son aclarados
El periodista, en su labor de informar, es víctima de hechos violentos que generalmente no son aclarados

La impunidad rodea cientos de crímenes de periodistas en el mundo y exigen ponerle fin

Mientras periodistas corren riesgos en algún lugar del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hace un nuevo esfuerzo para acabar con la impunidad que rodea la violencia contra estos profesionales en América Latina. Y no es para menos.

Nueve de cada 10 asesinatos cometidos contra periodistas, en el mundo, queda impune, es decir, sin  justo castigo contra los responsables. Y van más de 1 mil muertos por cumplir con su labor de informar, en los últimos 14 años, señala la Unesco. Solamente en  2019, 31 periodistas fueron tiroteados, según registros de la organización Reporteros Sin Fronteras.  Eso, sin contar con los encarcelados (235), los agredidos, los amenazados y perseguidos en todo el planeta. Y también los 140 internautas apresados.

La impunidad reina y trae consigo más asesinatos. “A menudo, es síntoma de un recrudecimiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y del desmoronamiento del sistema judicial”, advierte la Unesco.

Ante esto, la organización de Naciones Unidas realizará el seminario internacional, el 7 de noviembre, a propósito del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas que se celebra este sábado 2 de noviembre. Y lo hace en colaboración con las autoridades mexicanas.

México es considerado el país de mayor riesgo para los periodistas. Registró 10 periodistas asesinados este año, según RSF. Le siguen Afganistán, Paquistán y Somalia, con tres cada uno. Luego Honduras, con dos. Y en la cola están Colombia, Libia, Siria, Ucrania, Reino Unido, Chad, Nigeria, Ghana y Filipinas, cada uno con un trabajador de la información asesinado. Las cifras, no obstante, varían cada semana.

Contra la impunidad sobre periodistas

El seminario internacional denominado “Fortalecimiento de la cooperación regional para poner fin a la impunidad de los crímenes y los ataques contra los periodistas en América Latina”, reunirá a representantes de los Estados miembros de la ONU, de la OEA, de sistemas judiciales, mecanismos de protección, de medios de comunicación y de la sociedad civil de América Latina y también de otras latitudes del mundo. Particularmente de países que enfrentan asesinatos de periodistas por parte del crimen organizado, informó una nota de la Unesco.

Se invita a seguir el Día en las redes sociales con la etiqueta #NoALaImpunidad.

La organización considera que “la seguridad de los periodistas es vital para que las sociedades y las democracias tengan acceso a una información diversa e independiente. También lo es para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno”.

Además. teme que la impunidad dañe a la sociedad al encubrir graves abusos de los derechos humanos, corrupción y otros crímenes. “El tipo de noticias que son “silenciadas” es exactamente el tipo de información que la opinión pública necesita conocer”,  refiere e invita a leer historias de algunos periodistas en el sitio de la Unesco con el hastag #TrueNeverLies (la verdad nunca muere).

El seminario “ayudará a identificar los pasos a seguir, así como medidas concretas para fortalecer la batalla contra la impunidad ante crímenes y ataques en contra de periodistas de la región de Latinoamérica”. Y ese es el propósito por mandato de la Asamblea General de la ONU, ante la falta de justicia y castigo a los responsables de esos hechos.

México, el más mortífero para informar

México ha sido considerado el país sin conflicto armado más letal para ejercer la profesión.  Es frecuente observar un cartel con la frase “no se mata la verdad matando periodistas”. 

Allí, Nevith Condés Jaramillo,  creador de la página ¨El Observatorio del Sur¨, fue el último comunicador en ser asesinado, y con él suman 12 los crímenes de periodistas en 2019, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de ese país.

Mientras la Fiscalía mexicana investiga el hecho ocurrido el 24 de agosto pasado, los defensores de derechos humanos pidieron que se indague la posible relación del crimen con su actividad periodística. No se conocen los resultados aún.

Jorge Ruiz Vásquez, otro de los periodistas atacados el mismo mes, contaba con protección estatal desde octubre de 2018. “Había denunciado amenazas del alcalde José Paulino Domínguez”,  según el diario El Universal de México.

En muchos de los casos, los profesionales informaron sobre actividades de narcotráfico y crimen organizado.

En junio, ya la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertaba sobre la cifra preocupante. De 149 periodistas asesinados desde el año 2000, 16 fueron mujeres y 8 en el transcurso de 2019.  “Esto demuestra la crítica situación que nuestro país enfrenta en materia de libertad de expresión y la urgente necesidad de brindar condiciones óptimas para que periodistas y medios de comunicación puedan realizar sus labores con seguridad”, advirtió.

Afganistán y otros países en conflicto

En el cómputo global sobre crímenes de periodistas, Afganistán es uno de los países más peligrosos para buscar información para el mundo. En 2018, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) reportó en su informe 16 asesinados en ese país, de los 63 en el mundo.

En lo que se considera una de las jornadas más sangrientas desde 2001, el 30 de abril nueve periodistas murieron y otros cinco quedaron mal heridos, en Kabul.  Un terrorista suicida los ejecutó, la mayoría corresponsales de TV y agencias internacionales, cuando cubrían un atentado. También, mataron a tiros a otro reportero de la BBC, en otro lugar.

El crimen del columnista saudí Jamal Khashoggi refleja el odio a los medios de comunicación en muchas áreas de la sociedad, indicó RSF.  La justicia en su caso es tarea pendiente de las autoridades saudíes.

Yemen y Siria también registraron ocho muertes de profesionales de medios de comunicación, cada uno en 2018, indicó el informe de la FIP. Esta es la organización de periodistas más grande del mundo.

Inquietud por la impunidad

Ante los crímenes de periodistas que cumplen la labor de informar y la impunidad que los marca, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas y el Comisario de la Unión Europea han condenado los hechos. “Es indispensable mecanismos de protección y seguridad ya existentes para amparar casos, como los de Ruiz Vásquez, en México, dijo la UE con sede en Bruselas.

También la FIP ha solicitado a la ONU un Protocolo para la Protección de los Periodistas. Y ha anunciado además su asociación con Battleface, un proveedor de seguros especializados que ofrece un plan para la protección en sus viajes e incluye cobertura en los lugares más desafiantes del mundo.

Este plan incluye gastos médicos de emergencia y evacuación, así como contra accidentes y lesiones. También podrán asegurar su equipo de trabajo mientras viajan a cualquier parte del mundo.

Para más información ingrese a: Cambio16

 

Lea también: Venezuela obligada a acatar resolución de derechos humanos al ingresar al Consejo de la ONU

Venezuela obligada a acatar resolución de derechos humanos al ingresar al Consejo de la ONU

 

About Olgalinda Pimentel

Periodista caraqueña, egresada de la UCV en 1978, con experiencia en el manejo de las fuentes política, judicial-policial y ciudadana. Desde 1982, me he desempeñado principalmente en el área de la investigación periodística en esas áreas.

Check Also

Inés Leal

Inés Leal destaca la importancia de las ciudades inteligentes e infraestructuras urbanas

Inés Leal, directora del congreso “Ciudades Inteligentes” y socia fundadora de Tecma Red, fue la …