La inflación sigue por las nubes pese a la bajada de la electricidad

Por Cambio16
27/2/2017

La inflación, medida en el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en febrero en el 3%, sexto mes consecutivo de tasas positivas y segundo seguido con el mismo nivel. La tendencia supone dejar atrás los fantasmas de la deflación que acompañaron al valor durante gran parte de 2015 y 2016.

El dato, adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), no es mayor por la moderación de los precios de la electricidad, que en enero marcó máximos. Al no detallar la oficina estadística las causas, algo que hará a mediados de marzo, se entiende que otros componentes con cierto peso se han encarecido.

Ya en los últimos meses la subida de los precios de la energía ha repercutido sobre el resto de componentes, elevando el coste de vida de los españoles. Por un lado, suben los carburantes, debido al repunte del precio del crudo, que se encuentra a niveles muy superiores al año anterior. En estos momentos, el barril de Brent, de referencia en la eurozona, se encuentra entre los 55 y 60 dólares. Por otro lado, la electricidad ha tocado máximos por la climatología adversa y una generación con energías más caras.

Las subidas de la inflación suponen que los españoles acumulen pérdidas de poder adquisitivo. Los pensionistas verán subir sus prestaciones apenas el 0,25% en el año, los asalariados ven crecer sus compensaciones a ritmos inferiores a la inflación y los funcionarios aún no tienen definida la subida salarial, aunque se descarta que sea superior al IPC.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Derrame de diésel en el Ártico Ruso

Derrame de 20.000 toneladas de diésel en el Ártico de Rusia

Rusia declaró el estado de emergencia por el derrame de alrededor de 20.000 toneladas de diésel en el río Ambarnaya, localizado en Norilsk