Picasso Pablo (1881-1973). Paris, musée Picasso.

La influencia del románico en Picasso

Por Cambio16
17/11/2016

La figura de Pablo Picasso se ha sumergido en la Edad Media de la mano del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) a través de la muestra Picasso-Románico. La exhibición, comisariato por Juan José Lahuerta y Emilia Philippot, ilustra a partir de 40 óleos, dibujos, cerámicas, esculturas y un cuadro relieve la influencia del arte románico y sus afinidades en la obra del artista malagueño.

Las creaciones se exhiben en medio de esculturas y ábsides románicos del MNAC y podrán verse hasta el próximo 26 de febrero. El recorrido gira alrededor de dos fechas que marcan la relación del artista con el arte medieval: 1906 y 1934.

En 1906 representó un momento decisivo en la transformación del estilo del malagueño, ya que el artista se instaló unos meses en el pueblo de Gòsol, en el Pirineo catalán. Y casi 30 años después, en 1934, visita las colecciones de arte románico del que hoy es el Museu Nacional de Arte de Cataluña.

Partiendo de estas dos fechas importantes en la vida de Picasso se ha organizado la exposición, que gira alrededor de tres ejes temáticos: El primero son las obras realizadas en 1906 y 1907 y la relación que mantienen con la Virgen de Gòsol que, en ese momento se encontraba en la iglesia de Gòsol y que hoy forma parte de la colección del museo.

El segundo  tiene que ver con la crucifixión, un tema muy presente en el arte románico, y que preocupó a Picasso en diferentes momentos de su vida. Y el tercero se centra en la calavera, un motivo también presente en la colección romántica.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

vacuna contra la COVID-19 de Moderna

Probarán a finales de julio en 30.000 personas la vacuna de Moderna contra la COVID-19

La primera fase de las investigaciones mostró que la vacuna ARNm-1273 es capaz de desarrollar anticuerpos del SARS-CoV-2.