Por Cambio16
10/01/2017
No han sido días fáciles para la Inteligencia de EE.UU. Tras toda la hecatombe que ha generado su informe sobre los «hackeos» rusos, ahora el Consejo General de Inteligencia (NIC, por sus siglas en inglés) de ese país ha publicado un nuevo informe donde esta vez presenta sus «predicciones» sobre los posibles escenarios y tendencias que predominarán en el mundo en un futuro próximo donde, entre varios puntos, se atreve a vaticinar que el liderazgo mundial del país norteamericano «está llegando a su fin«.
«La incertidumbre respecto a Estados Unidos, un Occidente encerrado en sí mismo y la erosión de las normas en torno a la prevención de conflictos y a los derechos humanos animarán a China y Rusia a poner a prueba la influencia estadounidense», pronostican los autores del informe, puntualizando que, mientras que en Estados Unidos se cierne la «incertidumbre», Rusia y China se animarán a desafiar la influencia de Washington en el panorama internacional.
Asimismo, sostienen que los planes de Donald Trump de «hacer a EE.UU. grande otra vez» chocarán contra el hecho de que «el nuevo panorama mundial está poniendo fin a la época de dominación estadounidense que siguió a la Guerra Fría, que pondrán a prueba la resiliencia de EE.UU.»
La agencia prevé que se observará un crecimiento del populismo en el terreno político a nivel mundial, lo que «representará una amenaza para el liberalismo», en un contexto de débil crecimiento de las principales economías del mundo, que todavía no se han recuperado de la crisis financiera de los años 2008-2009.