Guaidó presidente constitucional
Banco de Inglaterra, Londres, Gran Bretaña, REUTERS / John Sible

La justicia británica ratifica que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela y quien decide sobre el oro

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El régimen de Nicolás Maduro recibió otro duro golpe en sus intentos por oxigenarse y acceder a fuentes de financiamiento. El Tribunal Superior de la Gran Bretaña dictaminó que Juan Guaidó es el presidente constitucional y legítimo de Venezuela y el único puede acceder a las reservas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra.

Tras escuchar a las partes, el juez Nigel Teare concluyó que el Gobierno del Reino Unido ha reconocido “inequívocamente” a Guaidó como el “presidente interino constitucional” de Venezuela. Por tanto la junta del Banco Central de Venezuela nombrada por él, y no la del dictador Nicolás Maduro, tiene autoridad sobre las reservas depositadas en jurisdicción británica. Son 31 toneladas de lingotes de oro por un valor de 900 millones de euros.

Junta de Maduro apelará la decisión

Por su parte, la junta directiva de Nicolás Maduro en el Banco Central de Venezuela, presidida por el Calixto Ortega, apelará la decisión

El abogado que representa a Maduro, Sarosh Zaiwalla, declaró:

“El Banco Central de Venezuela pedirá permiso al tribunal para apelar esta sentencia, por considerar que ignora por completo la realidad de la situación sobre el terreno. El BCV considera profundamente insatisfactorio que la corte inglesa haya llegado a estas conclusiones sin considerar el hecho de que la Cámara Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela había dictaminado que el Estatuto del cual dependen los nombramientos del señor Guaidó son inconstitucionales e ilegales en Venezuela. La continuación de las relaciones diplomáticas muestra que Maduro todavía es reconocido, de facto, como presidente por el Reino Unido”.

Respaldo al presidente legítimo

La decisión le da un fuerte respaldo a Juan Guaidó y su gobierno interino frente a la dictadura de Maduro. El régimen está más aislado internacionalmente. Ahora, el Banco de Inglaterra puede recibir instrucciones de la junta designada por Guaidó, encabezada por Ricardo Villasmil. No así de la nombrada por Maduro, presidida por Calixto Ortega.

El abogado Andrew Fulton, asesor de la junta de Guaidó, manifestó que el gobierno del primer ministro Boris Johnson reconoce claramente al opositor como cabeza del Estado de Venezuela y, por tanto, la Corte debía hacer lo mismo con base en la doctrina de “una sola voz”, aplicable en el Reino Unido, que obliga a las instituciones del Estado a mantener una posición unificada en política exterior.

Fulton también arguyó que los tribunales británicos deben dar por buenos los actos de Guaidó en Venezuela sin someterlos a escrutinio. “No son justiciables en jurisdicción británica”, destacó.

Respaldo a la decisión

Dirigentes venezolanos de oposición destacaron que la decisión refuerza el reconocimiento internacional a Juan Guaidó como presidente interino. Además, destacan que para a la dictadura se le cierran cada vez más caminos para perpetuarse en el poder.

El presidente interino destacó que, con esta acción, se lograr proteger las reservas en oro de las “garras de la dictadura”. Reafirmó que el metal se mantendrá en el Reino Unido, para su protección.

José Toro Hardy, economista y experto en temas petroleros, se preguntó: “¿Será que le van a dar 72 horas al embajador británico para que abandone el país?”. Señaló que otro caso que mantiene en vilo a los venezolanos es el que se desarrolla en Cabo Verde, por el proceso de extradición del empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos. Se le señala como el testaferro y operador financiero del régimen.

El diputado a la Asamblea Nacional José Guerra dijo: “Maduro salió derrotado. Obtuvimos una victoria”. Américo De Grazia, también parlamentario, dijo que el oro venezolano está resguardado en el Banco de Inglaterra, para “evitar que Maduro se lo robe”. “Está protegido por decisión de un tribunal, gracias a las diligencias emprendidas por el presidente Juan Guaidó y el procurador José Ignacio Hernández”, agregó

El ex gobernado del estado Bolívar, Andrés Velásquez, destacó: “El oro de Venezuela depositado en el banco de Inglaterra no le será entregado a Nicolas Maduro, a quien la justicia inglesa califica de usurpador de la presidencia”.

El analista financiero Henkel García dijo que la decisión es importante, “se reconoce a Juan Guaidó como una instancia de poder efectivo”.

El periodista César Miguel Rondón consideró que la decisión es un resultado del trabajo que realizó el equipo del abogado José Ignacio Hernández como procurador especial de la presidencia interina.

Una larga disputa

Durante décadas, Venezuela ha almacenado una parte del oro que forma parte de sus reservas del Banco Central en bancos extranjeros. Lo ha hecho tanto en Europa como en Estados Unidos. Se trata simplemente una forma de protección y resguardo de las reservas de oro. La medida es usual en países pequeños que no tienen la misma capacidad para proteger sus propias reservas.

En 2011, el presidente Hugo Chávez repatrió cerca de 160 toneladas de oro de los bancos de Estados Unidos y de la Unión Europea al Banco Central en Caracas. Su argumento fue la necesidad de tener el control físico de los activos. Sin embargo, el oro venezolano en custodia del Banco de Inglaterra se quedó en las bóvedas de la institución británica. Son las reservas objeto de la disputa que empezó a principios de 2019, cuando más de 50 países reconocieron a Guaidó como presidente legítimo.

Una quinta parte del oro de los gobiernos del mundo se encuentra en Londres. La capital británica es el centro mundial del comercio del metal precioso.

Necesidad de recursos

A pesar de las riquezas petroleras, la economía de Venezuela ha estado en caída libre desde la aplicación de las medidas económicas de Hugo Chávez: nacionalizaciones, expropiaciones y corrupción salvaje, en combinación de mala gerencia y caótica administración. Como Venezuela produce muy poco aparte del petróleo, necesita importar bienes del exterior, para lo cual requiere acceso a divisas. El régimen de Maduro recurrió a la venta de algunas de las reservas de oro mantenidas en el Banco Central de Venezuela a sus aliados en Turquía, Rusia y los Emiratos Árabes Unidos.

Además, la dictadura continúa vendiendo oro a su aliado Irán, del extraído del Arco Minero. Las reservas internacionales alcanzaron un mínimo de 30 años a principios de este año, revelan las cifras publicadas por el Banco Central de Venezuela controlado por Maduro.

El oro en Londres

En medio de este panorama, y ante la necesidad de acceder a más recursos, a fines de 2018 el BCV le participó al Banco de Inglaterra que quería repatriar 14 toneladas del oro almacenado allí. En diciembre de ese año, Calixto Ortega, viajó a Londres y discutió la movilización del oro venezolano. Los funcionarios del Banco de Inglaterra le dijeron que no podían aceptar sus instrucciones. Había un problema con su autoridad.

En febrero de 2019, Gran Bretaña se unió a Estados Unidos y a docenas de otras naciones para respaldar el reclamo de Guaidó. En abril, el Tesoro de Estados Unidos sancionó al BCV. Alegó que Maduro lo estaba usando para “saquear” los activos venezolanos y “enriquecer a los corruptos”.

Otras implicaciones

El dictamen sirve también para resolver un pleito planteado por Deutsche Bank en 2019, sobre cuál de los dos bandos podía reclamar 120 millones de dólares derivados de la terminación de un contrato de “swap” o permuta de oro.

Previa las sanciones, el régimen de Maduro pagó en febrero de 2019 un préstamo acordado con Deutsche Bank que usaba oro como garantía. Esto dio como resultado que se devolvieran 17 toneladas al BCV. Así se elevó el total de tenencias del oro venezolano en el Banco de Inglaterra a 31 toneladas.

Las sanciones causaron la terminación anticipada de varios canjes de oro que el BCV había acordado con entidades como Deutsche Bank entre 2015 y 2017, según una cronología presentada ante el tribunal por el equipo legal de Guaidó.

Lea también:

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Colombia expresidente preso guerrillero

En Colombia, un expresidente preso y un guerrillero narcotraficante en libertad

Luego de concretarse el arresto domiciliario de Álvaro Uribe Vélez, se conoció que el senador tiene la COVID-19