Reporteros sin Fronteras
Reporteros sin Fronteras

La libertad de expresión en España va entre “luces y sombras”, según RSF España

POR CAMBIO16
16/08/2017

.

La secretaria general de la sección española de Reporteros sin Fronteras (RSF), Rosa Meneses, ha afirmado que en este semestre se ha visto “un tímido rayo de luz” para la libertad de expresión en España, y es la existencia de “una mayoría parlamentaria contra la Ley Mordaza” (Ley de Seguridad Ciudadana), cuya derogación pidió RSF desde el primer borrador.

No obstante, en una entrevista concedida para Europa Press, la dirigente afirmó que aún faltan ver “avances reales, pasos concretos (…) también existe una sombra cada vez más larga” y es que, según ha concretado Meneses, “los tribunales siguen siendo una herramienta de censura y coacción para el periodismo español”.

Meneses ha indicado que España ocupa el puesto 29 de 180 países en la Clasificación Mundial 2017 sobre libertad de prensa. “Aunque ha mejorado dos posiciones respecto del ránking de 2016, se trata de un avance solo aparente, porque simplemente refleja un retroceso algo más lento en un contexto de caída general entre los países con mejor situación para la libertad de prensa”, ha matizado.

Como ejemplo de este matiz, la dirigente señaló el caso de Finlandia que “después de estar años en el primer puesto, ha sido destronada por presiones políticas contra periodistas; hay preocupantes amenazas en Polonia y Hungría, dos miembros de la Unión Europea (…) son buenos ejemplos de que necesitamos tener los ojos bien abiertos precisamente en los países con amplia libertad de información”.

Asimismo, consultada sobre si la sociedad civil se implica lo suficiente en la defensa de la libertad de prensa, ha declarado que el hecho de que las llamadas ‘noticias falsas’ o ‘posverdad’ hayan entrado en el debate público, “revela que sí existe un principio de reacción por parte de la sociedad y que hay más conciencia, e incluso exigencia, sobre el valor de estar bien informados y tener acceso a fuentes creíbles”.

Trump, el “influencer”

La secretaria general de la sección española de RSF, Rosa Meneses, también acotó sobre “los desprecios e intentos de descrédito” contra los medios de comunicación y los periodistas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien ha tachado de “verdadero ‘influencer’ para regímenes y dictadores en su maltrato a los periodistas”.

Asimismo, sostuvo que los recientes asesinatos de periodistas México -tres periodistas asesinados solo durante el mes de marzo-, las cada vez más amplias atribuciones de las agencias de inteligencia para el espionaje masivo en democracias históricas son argumentos para decir que “la situación de la libertad de información sigue siendo preocupante en todo el mundo y la tendencia a empeorar no remite”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Ocho comunidades en alerta naranja por un asfixiante golpe de calor

Los avisos de nivel naranja o amarillo alcanzarán a Andalucía, Aragón, Madrid, Galicia, Cataluña, ambas Castillas y Extremadura