.
viernes , noviembre 22 2019
Home / Actualidad / La Liga cierra el mercado de fichajes con fuerza
mercado de fichajes
Los tres fichajes "estrella" de esta temporada en La Liga

La Liga cierra el mercado de fichajes con fuerza

El mercado de fichajes ha llegado a su fin. Para algunos, como Ernesto Valverde y Zinedine Zidane, supondrá un alivio no tener que hablar más de Neymar, que finalmente se quedará en París al menos hasta invierno. Sin embargo, a pesar de que el no-fichaje del brasileño fue la novela del verano, todavía quedan muchos movimientos para analizar. 

De los tres de arriba, el Barça, el Madrid y el Atleti, parece que los que mejor salieron parados fueron los rojiblancos tanto en el balance económico como en el deportivo. Los azulgranas y los merengues, por su parte, terminan el mercado de fichajes con un sabor agridulce en la boca, a pesar de ambos contar con buenas incorporaciones. 

Pero estos tres equipos no son los únicos que invirtieron para reforzar las plantillas. Según La Liga, se han realizado más de 150 fichajes para la próxima temporada. De los 20 clubes de Primera División, el único que no realizó incorporaciones fue el Athletic de Bilbao, que echará mano de su cantera. Mientras que clubes como el Celta, el Sevilla, el Valencia o el Leganés también han reformado sus plantillas con las esperanzas de mejorar sus actuaciones del curso pasado. 

Barça: sin Neymar y con Rakitic 

Los campeones de Liga trajeron a dos grandes jugadores para completar su, ya de por sí, talentosa plantilla: Antoine Griezmann y Frenkie De Jong. También llegaron Junior Firpo, para darle competencia a Jordi Alba, y Neto, que será el suplente de Ter Stegen. Sin embargo, un verano entero de negociación por Neymar Jr., cuya cabida o no en la plantilla azulgrana es cuestionable, da la sensación que en el Camp Nou no hay una planificación coherente. 

Las secuelas del culebrón Neymar, en la que se pusieron en juego hasta cuatro nombres de la plantilla, todavía están por verse. Ivan Rakitic, uno de los jugadores que iban de salida, se queda finalmente en el Barcelona pero su posición queda discutida. Especialmente gracias a la incorporación de De Jong en el once como volante y a lo que Valverde considera como un “exceso” de centrocampistas. 

Eso sí, el Barça logró concretar la salida de varios jugadores con los que ya no contaba Valverde, como el caso de Coutinho, cedido al Bayern. Asimismo, Rafinha se fue cedido, después de renovar por dos temporadas, al Celta en el último día de mercado. La salida del brasileño, que sin Messi era el que mejor había rendido en esa posición, ya estaba planificada y su puesto le permite a los canteranos Ansu Fati y Carles Pérez, tener más posibilidades con el primer equipo. 

Atlético de Madrid: Joao Félix encabeza el nuevo proyecto 

Era un verano difícil para el Atlético de Madrid después de las salidas de hombres importantes en el proyecto del Cholo Simeone como Godín, Juanfran, Lucas, Rodri, Vietto o Griezmann. Pero los rojiblancos supieron aprovechar los ingresos por la venta de sus jugadores (313,1 millones de euros) para quedar con un balance positivo tanto en las arcas (34,6 millones) como en la plantilla. 

Sin duda, el ‘fichajazo’ del Atlético fue el delantero portugués Joao Félix, que llegó del Benfica por 126 millones de euros y se convirtió en el fichaje más caro del club. Sin embargo, tanto en la pretemporada como en sus primeras presentaciones oficiales, el luso ha demostrado que bien lo vale. Con solo 19 años, es una apuesta al presente y al futuro.

Además de Joao Félix, los del Metropolitano se han hecho con los servicios de Kieran Trippier, Marcos Llorente, Mario Hermoso, Felipe, Lodi y Saponjic para, básicamente, crear una plantilla nueva que, de nuevo, lo hace candidato a todo. Aunque el Atleti también estuvo pendiente de James Rodríguez y Christian Eriksen, Rodrigo Moreno era el objetivo final. El fichaje no se dio debido a la imposibilidad de vender a Ángel Correa, tras no llegar a un acuerdo con el Milan. 

Real Madrid: a la espera de Hazard 

Después de la infructuosa pasada campaña, muchos esperaban del Real Madrid un desembolso importante para esta temporada. Y sí, los merengues invirtieron hasta 305 millones de euros por Eden Hazard, la única estrella; Jovic, Militao, Mendy, Rodrygo y Kubo, que finalmente se fue cedido para al Mallorca. 

Aunque son nombres interesantes, da la sensación de que en el Santiago Bernabéu todo sigue igual. Zinedine Zidane esperaba la llegada de Paul Pogba, que no se dio, y en el centro del campo parece que faltan piezas. Especialmente, un recambio para Casemiro porque Kroos no rinde como pivote. 

En la portería, Keylor Navas dijo adiós en el último día del mercado y se marchó al PSG. Para suplirlo, llegó cedido desde el conjunto parisino Areola. Así, la titularidad en la portería será solamente para Thibaut Courtois. Por otro lado, tampoco se dieron las salidas de James y Bale, dos jugadores que, aunque no sean los favoritos de Zidane, ya han visto minutos esta temporada. 

Y, eso es precisamente lo que desconcierta de este Madrid: a pesar de haber fichado a nuevas caras, la plantilla parece la misma que hace cuatro años. Si Hazard, lesionado, supone o no una revolución todavía hay que verlo. Mientras tanto, hay que esperarlo. 

Otros refuerzos 

Fuera de los tres de arriba, otros clubes también concretaron fichajes interesantes. Sin ir más allá, el propio Celta culmina con Rafinha una gran ventana de fichajes en la que también recuperaron a Denis Suárez y Santi Mina. A pesar del adiós de Maxi Gómez, estas incorporaciones, además de las de Jorge Sáenz y Pepe Cheikh, ilusionan a los de Vigo. 

Por otro lado, el Sevilla también terminó un mercado con el fichaje de Chicharito Hernández y la la llegada de Yassine Bono, portero del Girona. Bajo la dirección de Julen Lopetegui, el equipo andaluz ha apostado por una renovación profunda con otros nombres como Ocampos o Reguilón. 

El Valencia, después de un verano tormentoso, también sale bien parada con la principal incorporación de Maxi Gómez y la continuidad del proyecto de Marcelino. Mientras que el Getafe, que también compite en Europa, se ha hecho con los servicios de hasta 9 jugadores, entre los que sobresale Marc Cucurella

Leer más fútbol en Cambio16

Leer también: 

La FIFA da a conocer a los finalistas para los premios The Best 2019

About Natalia Lobo

Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Escribo en la sección de deportes de Cambio16. He escrito sobre moda y entretenimiento.

Check Also

MAPFRE, “un socio” que impulsa el crecimiento de las empresas en Latinoamérica

Las amenazas derivadas de las nuevas tecnologías, el cambio climático y los ciberataques potencian la …