La lucha contra el cambio climático, Premio Princesa de Asturias

Por Cambio16
22/06/2016

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC en inglés) y el Acuerdo de París han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2016, según ha hecho público en Oviedo el jurado encargado de su concesión. Al galardón optaban veintisiete candidaturas de catorce nacionalidades.

Se trata de un acuerdo promovido por la ONU para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero de forma que se impida la interferencia perjudicial del ser humano en el sistema climático y que logró a finales de 2015 la firma del histórico Acuerdo de París, de carácter vinculante y al que sumaron Estados Unidos y China.

El compromiso, aprobado por 195 países de los que 171 de ellos ya lo han firmado, establecen la necesidad de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir con los esfuerzos para limitar ese incremento de la temperatura a 1,5ºC respecto a dichos niveles. Además, insta a los países desarrollados a aumentar el nivel de su apoyo financiero movilizando 100.000 millones de dólares anuales hasta 2020 y prevé que el acuerdo sea revisado cada cinco años.

Al frente de la UNFCCC figura como secretaria ejecutiva la costarricense Christiana Figueres desde mayo de 2010 y está previsto que sea sustituida en julio de este año por la diplomática mexicana Patricia Espinosa.

Este ha sido el séptimo premio en concederse de los ocho galardones que convoca anualmente la Fundación Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XXXVI edición, que se cerrará el próximo mes septiembre con la concesión del de la Concordia. Al igual que el resto de los galardones, el de Cooperación Internacional está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

El Premio de Cooperación Internacional, que el año pasado recayó en Wikipedia, ha sido concedido, entre otros, a la Fundación Fulbright, la sociedad Max Planck; la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; Al Gore; la Fundación Bill y Melinda Gates; Helmut Kohl; Mario Soares; Isaac Rabin y Yaser Arafat; Frederick De Klerk y Nelson Mandela; Jacques Delors y Mijail Gorbachov y Raúl Alfonsín.

Además, la lucha contra el cambio climático ya fue galardonada con este premio en 2007 con su concesión al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore por su labor de divulgación y de concienciación en ese ámbito.

Los otros Princesa de Asturias 2016:

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Ser generoso nos hace feliz

Estudio de la Universidad de Zurich: Ser generosos nos hace felices

El solo hecho de pensar o imaginar en dar dinero a alguien ya nos hace sentir bien.