lunes , abril 6 2020
La nadadora Mireia Belmonte en los Juegos de Río 2016. FOTO: Reuters

Mireia Belmonte logra la primera medalla para España en Río

Por Efe
07/08/2016

La nadadora Mireia Belmonte consiguió este sábado la primera medalla para la delegación española en los Juegos Olímpicos de Río, tras colgarse la medalla de bronce en la final de los 400 estilos. Se trata de una medalla cargada de sufrimiento, agónica, como ella misma calificó los últimos cien metros de la prueba, pero a la vez un metal cargado de ambición, una demostración del espíritu competitivo de la joven, que arañó una medalla que parecía perdida a falta de un hectómetro.

Y es que Belmonte afrontó la última posta fuera del podio y con una inquietante desventaja de 1.24 segundos con relación a la británica Hannah Miley, la nadadora que ocupaba en ese momento la tercera posición de la carrera. Una desventaja que Mireia a fuerza de voluntad y tesón fue reduciendo brazada a brazada hasta dejarla en 84 centésimas a falta de cincuenta metros, en los que la española protagonizó una espectacular remontada.

Infatigable, metro a metro la nadadora se fue acercando a una cada vez más cansada Hannah Miley, incapaz de contener el ataque de la española, que logró finalmente adelantarla y colgarse el bronce por tan sólo 15 centésima de diferencia. “Los últimos cien metros ha sido agónicos, pero lo he dado todo”, señaló Belmonte que finalmente se colgó el bronce con un tiempo de 4:32.39

El oro para Hungría

Más de seis segundos más que el crono firmado por la húngara Katinka Hosszu, que por fin logró estrenar su palmarés olímpico, tras colgarse el oro con una espectacular marca de 4:26.36, nuevo récord mundial.

Completó el podio la estadounidense Maya DiRado, que se alzó con la medalla de plata con un registro de 4:31.15 minutos, que aventajó en 1.24 segundos menos que la española Esta presea permite a Mireia contabilizar ya un total de tres medallas olímpicas, tras las dos platas que logró hace cuatro años en Londres en los 200 mariposa y en los 800 estilos.

Mireia tendrá ocasión de ampliar su cosecha en las cinco pruebas –400 libre, 200 estilos, 200 mariposa, 4×200 y 800 libre– que todavía debe disputar en los Juegos Olímpicos de Río.

La derrota de la gimnasia española

Mientras tanto la gimnasia masculina española agotó su participación en los Juegos Olímpicos de Río en apenas un par de horas, las que tardaron en esfumarse las esperanzas de sus dos únicos representantes: Ray Zapata, que no se clasificó para la final de suelo, y Néstor Abad, que tampoco entró en la del concurso completo.

La decepción fue mayor en el caso de Ray, una de las grandes opciones de medalla no solo de la gimnasia, sino de todo el equipo español, y que no podrá ni siquiera estar en la final para intentarlo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

La superficie del lago Peñuelas luce resquebrajada/ Pixabay / Foto referencial

Sequía histórica en Chile dificulta lucha contra el COVID-19

Greenpeace Chile: "Un jabón en las manos no sirve de nada si no se tiene agua suficiente para lavarse”