SUSCRIPCION A REVISTAS
  • Login
Cambio16
  • COVID-19
  • Clima16
  • Energía16
No Result
View All Result

No hay productos en el carrito.

Cambio16
  • COVID-19
  • Clima16
  • Energía16
No Result
View All Result
  • Login
Cambio16
Suscribete

>> Home > Mundo > La OCDE sugiere actuar con agilidad y construir una economía más verde

La OCDE sugiere actuar con agilidad y construir una economía más verde

Mariela León by Mariela León
04/09/2020
in Mundo
0
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
OCDE economía verde

En la OCDE creen que los gobiernos, en vez de limitarse a volver a las condiciones previas a la crisis, deberían aprovechar la oportunidad para construir una economía más verde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico reconoce el esfuerzo de los gobiernos por salir a flote durante la pandemia. Distingue el trabajo para sostener economías, empresas, empleo. Sin embargo, recomienda a los países que se “apoyen en los impuestos verdes a la propiedad y a las ganancias de capital para obtener mayores ingresos”.

El organismo, con sede en París y presidido por el mexicano Ángel Gurría, difundió el informe Reformas de políticas tributarias 2020 (Tax Policy Reforms 2020). En el texto destaca las acciones fiscales “sin precedentes” que emprendieron los Gobiernos en respuesta a la crisis por la COVID-19.

Además, indica que una vez que los países salgan de la crisis y sus economías comiencen a recuperarse tendrán que empezar a restaurar las finanzas públicas. En un principio, las respuestas gubernamentales se centraron en respaldar los ingresos de los hogares y la liquidez de las empresas. Debido a que la crisis continúa, muchos países ampliaron sus paquetes iniciales.

La OCDE considera que ante el fuerte nivel de incertidumbre actual es clave actuar con agilidad en materia de política fiscal. También mantener medidas de apoyo por el tiempo que sea necesario para evitar huellas profundas.

Post pandemic, govt’s should shift from crisis mgmt ➡️structural #taxreforms, being careful not to act prematurely as the priority is #recovery.

Learn about the phases of the crisis & the #taxpolicy measures taken in response to #COVIDー19.

🔓 https://t.co/PiGI5hfQT8 #TPR2020 pic.twitter.com/BoUyCkzXJY

— Pascal Saint-Amans (@PSaintAmans) September 3, 2020

“En estos momentos la atención deberá centrarse en la recuperación económica. Los gobiernos en vez de limitarse a volver a las condiciones previas deberían aprovechar la oportunidad para construir una economía más verde. Más incluyente y más resiliente”, dijo Pascal Saint-Amans.

El director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE precisó que “una vía que habrá de priorizarse con urgencia es la de la reforma a la tributación ambiental y las políticas fiscales para combatir la desigualdad.”

OCDE, economía verde, ambiental y digital

La OCDE propone a los países que apoyen sus economías en impuestos verdes y los gravámenes sobre la propiedad, además de las ganancias del capital, para obtener mayores ingresos. De esta manera, se podrá financiar la recuperación económica y equilibrar las finanzas públicas.

Dentro de las reformas de políticas fiscales, propone que esta crisis sea un estímulo para “reconstruir mejor” las economías. Para ello se apela a la búsqueda de fuentes de ingresos alternativas, empezando por impulsar la fiscalidad ambiental. Esto es ”una prioridad central”, que aún tiene un peso diminuto en la recaudación de la OCDE. Apenas 1,5% del PIB de media en 2018.

La creciente presión sobre las finanzas públicas, así como la mayor demanda de una distribución más equitativa de la carga, deberán tomar otros giros. “Un nuevo impulso para llegar a un acuerdo sobre la fiscalidad no solo ambiental, sino digital”, señala.

Today I met with the leaders of 16 international organisations and we agreed on a joint "Statement of IO Partnership". Together, we are supporting multilateral solutions to address the #COVID19 health + economic crisis & to prevent future crises➡️ https://t.co/sKOdMqaPxn pic.twitter.com/CxkL2X2RbR

— Angel Gurría (@A_Gurria) September 3, 2020

 “La cooperación fiscal será aún más importante para evitar que las disputas fiscales se conviertan en guerras comerciales. Esto lesionaría la recuperación en un momento en el que la economía mundial, sencillamente, no puede permitírselo”, afirmó Saint-Amans.

Asimismo, la organización es partidaria de “aumentar los impuestos sobre el trabajo y el consumo. Como se hizo a raíz de la crisis financiera mundial de 2008. Esto puede resultar políticamente difícil y, en muchos casos, no deseable desde una perspectiva de equidad”.

Destaca que la economía verde y ambiental, además de los impuestos sobre propiedad y rentas del capital, tendrán un papel importante en la recuperación. Sobre todo en un “contexto de mejoras notorias en la transparencia tributaria internacional”.

Lee también:

La economía de España queda mal parada frente a la OCDE

Tags: Ángel GurríaInforme Reformas de Políticas Tributarias 2020OCDEOCDE economía verdeOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
Artículo Anterior

El hielo de invierno del mar de Bering disminuye a mínimos extremos

Próximo Artículo

En Cataluña impartirán este año religión islámica en las escuelas

Citations & References:

Los países respondieron decididamente a la crisis por COVID-19, pero enfrentan grandes retos fiscales futuros. Oecd.org

 

La OCDE recomienda subir los impuestos verdes y a la propiedad para financiar la recuperación. Elpais.com

 

La receta de la OCDE para financiar la recuperación: subir impuestos a la propiedad y a las ganancias de capital. Rtve.es

 

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

mariela.leon@cambio16.com

Mariela León

Mariela León

Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Articulos Relacionados

precios de la vacuna Pfizer y Biontech
Mundo

Pfizer y BioNTech pidieron 54,0 euros por cada dosis, la bajaron a 15,50

24/02/2021
Pandemia extremismo
Mundo

Los temores desatados por la pandemia erosionan la fé en los dirigentes

23/02/2021
Pynchas Brener
Firmas

Nunca más…

18/02/2021
Fuerzas armadas usan drones para vigilar a los manifestantes en Londres, Inglaterra. REUTERS
Mundo

La policía inglesa usa drones para vigilar las manifestaciones políticas

16/02/2021
Próximo Artículo
Cataluña religión islámica

En Cataluña impartirán este año religión islámica en las escuelas

Conforme a los criterios de
Saber más
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
Energia16
APÚNTATE AQUÍ A TU SUSCRIPCIÓN
LA ACTUALIDAD Y EL ANÁLISIS EN TU EMAIL
Revista CambioFinanciero
Cambio16

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Navigate Site

  • Grupo EIG Multimedia S.L.
  • Términos y condiciones de uso
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Política Editorial – The Trust Project

Siguenos

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Mi Perfil
  • Tienda
  • Videos C16TV
  • COVID-19
  • Acciones de concienciación
  • Revista Cambio16
  • Energía16
  • Cambio Financiero
  • Medio Ambiente y biodiversidad
  • Ciencia y tecnología
  • España
  • Política
  • Mundo
  • Cultura
  • Sociedad
  • Derechos Humanos
  • Cataluña
  • Venezuela
  • Firmas
  • Lifestyle
  • Deportes

© 2020 Cambio16 - Premium WordPress news & magazine theme by cambio16.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms below to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad