La OMS reportó un aumento récord en los casos de coronavirus
Un pariente vestido con un equipo de protección personal se encuentra junto al cuerpo de un hombre que murió debido a la enfermedad por coronavirus, en un crematorio en Nueva Delhi, India

La OMS reportó un aumento récord en los casos de coronavirus: 212.326 en solo 24 horas

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La Organización Mundial de la Salud reportó un aumento récord en los casos de coronavirus a nivel global con 212.326 registrados en solo 24 horas, en medio de un incremento en los Estados Unidos, Brasil e India. El informe de situación mostró que poco menos de 130.000 de esos casos nuevos se encontraban en las Américas, incluidos los Estados Unidos, Brasil y México, pero la OMS dijo que el sudeste asiático, incluida la India, representaba poco menos de 28.000 nuevos casos el sábado.

En paralelo, España es el noveno país del mundo con más casos confirmados de la COVID-19, con 250.545 contagios y 28.385 fallecidos.

Por su parte, el Papa Francisco instó a la rápida implementación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exija un alto el fuego global para ayudar a los países ya afectados por las hostilidades para hacer frente a la pandemia.

La OMS también dijo el sábado que suspendería sus ensayos del medicamento contra la malaria hidroxicloroquina y la combinación del medicamento contra el VIH lopinavir / ritonavir para pacientes en el hospital con COVID-19 después de que no lograron reducir la mortalidad.

Rebrotes en España

Tras el aumento de los casos en Lleida, en la jornada de ayer se anunció el confinamiento de la comarca catalana del Segrià, de 210.000 habitantes. En la región hay 9 brotes de los que al menos 4 proceden de empresas hortofrutícula. El conseller de Interior, Miquel Buch, dijo que el confinamiento puede durar 15 días.

El Hospital Arnau de Vilanova (Lleida) abrirá otra sala COVID-19 para atender un incremento esperable de casos. En estos momentos cuenta con una unidad de intensivos con ocho plazas solo para coronavirus de las que 5 están ocupadas.

Ceuta mantiene la mejor cifra de España en cuanto al número de casos de COVID-19. Alcanzó el sábado un mes completo (31 días) sin positivos. Hasta el momento, la región ha contabilizado 222 casos, con un saldo de 218 curados y cuatro fallecidos (dos hombres y dos mujeres).

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a la ciudadanía que “no bajemos la guardia”, Exhortó a que “no nos dejemos atenazar por el miedo, hay que salir a la calle, hay que disfrutar de la nueva normalidad recuperada”.

Nueva estrategia de Trump

A medida que siguen en aumento los casos de COVID-19 en los Estados Unidos, la Casa Blanca planea reenfocar sus mensajes sobre la pandemia, informó de NBC News. El contenido, según los funcionarios, es un reconocimiento por parte de la Casa Blanca de que “el virus no desaparecerá en el corto plazo, y estará presente hasta las elecciones de noviembre”.

Como resultado, los principales asesores del presidente Donald Trump creen que el país debe descubrir cómo seguir adelante a pesar de la pandemia. Las drogas terapéuticas se mostrarán como un componente clave para hacerlo. La Casa Blanca enfatizará cada vez más el riesgo relativamente bajo que la mayoría de los estadounidenses tienen de morir por el virus, dijeron las autoridades.

Donald Trump usó sus discursos el Día de la Independencia para promover lo que describió como la “victoria” de Estados Unidos sobre el virus. “Lo estábamos haciendo mejor que cualquier país en la historia … y luego nos golpearon con esta terrible plaga” de China. Ahora nos estamos acercando a luchar para salir de ella”.

Aumentan los casos en Latinomérica

América Latina, con Brasil a la cabeza, es hoy el principal foco de la COVID-19, con un promedio de más de 2.000 muertes por día, la mitad del total mundial. Las pésimas condiciones de vida en las zonas urbanas más pobres, donde la higiene básica y el distanciamiento social son casi imposibles, amenazan a la región con una creciente marea de infecciones.

México registró otro hito el sábado, pasando al quinto lugar para el país con el mayor número de muertos. Desplazó a Francia tras alcanzar 30.366 muertes de COVID-19, con 252.165 infecciones, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

El gobierno dijo anteriormente que el número real de personas infectadas podía ser significativamente mayor que los casos confirmados. Citando cifras inéditas del registro civil del país, la emisora ​​local Milenio informó que hasta el 19 de junio casi el doble de personas habían muerto por el virus que lo informado por el viceministro de Salud, Hugo López Gatell.

Brasil continúa siendo uno de los puntos calientes mundiales de la pandemia. Ha habido más de casi 1,6 millones de casos confirmados y 64.265 muertes, según datos del Ministerio de Salud. Los casos siguen en aumento.

Luego de que el coronavirus obligara a posponer los comicios en mayo y de la controvertida cancelación de las elecciones municipales en febrero pasado (que llevaron a unas protestas multitudinarias), República Dominicana elige este domingo finalmente nuevo Congreso y presidente.

Avance en el mundo

Irlanda aliviará las restricciones de cuarentena para las personas que lleguen desde el extranjero a partir del 20 de julio. Los viajeros procedentes de una “lista verde” de países con bajas tasas de coronavirus estarán exentos de aislarse durante 14 días, dijo el ministro de Transporte Eamon Ryan.

Sudáfrica informó el sábado más de 10.000 nuevas infecciones por coronavirus. Este es el salto diario más alto registrado en el país, a medida que avanza hacia un pico anticipado.

El presidente de Ghana se ha autoaislado durante dos semanas como medida de precaución a pesar de haber dado negativo por coronavirus, dijo el gobierno. Tomó la decisión después de que se confirmó que uno de sus contactos tenía la enfermedad.

Siria registró tres nuevas muertes, en el conteo diario de fallecimientos más alto del país, según el Ministerio de Salud, informó el domingo la agencia de noticias estatal siria SANA. Esto eleva el número de decesos del país a 13.

El Ministerio de Salud también confirmó 20 casos adicionales del coronavirus, informó la Agencia Árabe Siria de Noticias SANA. Este aumento eleva el número total de casos en Siria a 358. Se duplicó el número de nuevos positivos diarios, en comparación con la jornada anterior.

Lea también:

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El coronavirus en España

El coronavirus sigue repuntando en España y el mundo tras el fin de los confinamientos

"Estamos viviendo un momento extremadamente difícil como consecuencia de la emergencia sanitaria", dijo Pedro Sánchez.