Niños en las calles de Mosul, en Irak. FOTO: Reuters

La ONU denuncia que el ISIS obliga a niños a asesinar en Mosul

Por Cambio16
11/11/2016

Fosas comunes, evidencias de explotación sexual de mujeres y niñas, torturas y reclutamiento de menores. Estas son sólo algunas de las atrocidades cometidas por el Estado Islámico en las tierras de Irak controladas por el grupo terrorista y, en concreto, en la ciudad de Mosul, tal y como ha denunciado este viernes el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), Zeid Ra’ad Al Hussein.

A través de una nota, el máximo dirigente de la institución ha alertado especialmente de las “imágenes desgarradoras” que han llegado a la ONU de “niños que se ven obligados a llevar a cabo ejecuciones” o de mujeres “redistribuidas” entre los combatientes del Estado Islámico para su utilización como escudos humanos.

Por todo ello, Ra’ad Al Hussein ha exigido una acción inmediata de la comunidad internacional para asegurar que se cumplan los derechos y las necesidades de las víctimas y supervivientes “incluyendo, fundamentalmente, la necesidad de justicia, verdad y reconciliación”.

“La justicia para las víctimas y supervivientes de abusos y violaciones de los derechos humanos –independientemente de cuándo, dónde o por quién se cometieron tales abusos y violaciones– debe ser imparcial, transparente y eficaz“, ha asegurado.

Limitar las opciones de venganza

 

Además, ha emplazado al Gobierno de Irak a “actuar con rapidez para restablecer la aplicación efectiva de la ley en las zonas conquistadas al ISIS para garantizar que los combatientes capturados y sus seguidores percibidos sean tratados de acuerdo con la normativa. Esto es crucial para limitar la oportunidad de ataques de venganza y castigos colectivos“.

“Es igualmente importante que la justicia sea apoyada por acciones que promuevan la reconciliación de la comunidad, como la verdad y la justicia reparadora, incluyendo la provisión de servicios médicos y psicosociales, vivienda, educación y otros apoyos financieros que puedan ayudar a la gente a reconstruir sus vidas y sus comunidades”, ha añadido.

Y concluía: “El pueblo de Irak, todo el pueblo de Irak, debe ver que su Estado, por sus acciones, es capaz de protegerlos llevando ante la justicia a los culpables de los horribles crímenes que se han cometido contra ellos”.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".