A sign showing Cuban President Raúl Castro, and saying ‘May the earth tremble, compatriots!,’ Havana, Cuba, December 2014

La ONU visitará Cuba por primera vez en 10 años para investigar DDHH

Por Cambio16
06/04/2017

Cuba aceptó que un investigador de derechos humanos de las Naciones Unidas visite la isla por primera vez en una década, según reportó Reuters este jueves, citando una declaración del organismo.

La nota informó que el gobierno comunista ha invitado al país a una experta de Naciones Unidas que viajará este mismo mes a la isla. Se trata de Maria Grazia Giammarinaro, relatora especial de la ONU sobre tráfico de personas, especialmente mujeres y niños, quien estará en La Habana del 10 al 14 de abril.

La funcionaria tiene previsto visitar también a las provincias de Matanzas y Artemisa, según reporta Martí Noticias.

“Mi visita representa una oportunidad para reunirme con las autoridades relevantes y personas y grupos clave, y determinar los avances y los desafíos que afronta Cuba en materia de trata de personas para la explotación sexual y laboral, así como cualquier otra forma de trata”, dijo Giammarinaro.

“Prestaré especial atención a las medidas en vigor y a las previstas para prevenir la trata, proteger a las víctimas y darles acceso a recursos efectivos”, agregó.

Giammarinaro se reunirá con representantes de organismos gubernamentales, así como con funcionarios de la ONU y miembros de organizaciones de la sociedad civil que luchan contra la trata de personas, indicó EFE.

Su visita será la primera que realiza al país un experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en los últimos diez años.

El gobierno cubano se ha resistido por años a ser fiscalizado en temas de derechos humanos, pues sostiene que es una interferencia a sus asuntos internos.

La decisión de Cuba llega en momentos en que se espera un pronunciamiento del presidente estadounidense Donald Trump, quien durante su campaña electoral prometió que revisaría los acuerdos con La Habana, que heredó de Barack Obama.

Arrestos

En La Habana, Matanzas, Villa Clara, Santiago de Cuba y Guantánamo fueron arrestadas en la última semana unas 50 opositoras cubanas. El panorama geográfico se amplió este fin de semana, en comparación con el anterior, pero la represión dominical ha sido permanente desde hace ya más de 90 fines de semana.

Cada domingo, cuando se aprestan las Damas de Blanco y activistas de la sociedad civil cubana a ir a misa y después hacer el tradicional recorrido de #TodosMarchamos, son detenidas, puestas en un auto policial y lo mismo las llevan a una estación de la policía que la dejan en medio de una carretera a kilómetros de distancia de un poblado.

En declaraciones a Radio Martí, la líder del grupo, Berta Soler, denunció los arrestos, entre ellos una activista en Guantánamo, dos en Ciego de Avila y al menos 15 detenidas en La Habana.

Soler se refirió también al operativo de varios días en los alrededores de la sede del grupo en Lawton, en La Habana.

“Nuestra sede está sitiada desde el jueves 23 de marzo por fuerzas de la Seguridad del Estado y la Policía”, explicó. “Tenemos 5 damas de blanco en prisión, cuatro de ellas van a cumplir un año y no le han hecho juicio”, señaló.

Los arrestos en Matanzas, por su parte, fueron denunciados por el líder opositor Iván Hernández Carrillo.

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

combustible iraní a Venezuela

EE UU incautó otro cargamento de combustible iraní con destino a Venezuela

Los cuatro barcos - Luna, Pandi, Bering y Bella- fueron interceptados en el mar en los últimos días.