jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
OPEP recorte Covid-19
La OPEP está tratando de convencer a Rusia y otros productores no miembros para que se unan a profundos recortes de producción

La OPEP responde al Covid-19 con propuesta de recorte histórico

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) está a punto de hacer su mayor recorte en la producción de crudo desde la crisis financiera mundial, ante las advertencias de que este año el COVID-19 puede detener el crecimiento de la demanda mundial de hidrocarburos.

La organización trata de convencer los productores independientes para que se unan a sus planes y evitar que las débiles cotizaciones del crudo caigan aún más. Sobre todo frente a las dudas de pueda llegar a un trato con Rusia sobre un severo recorte de la producción,  el mayor en doce años.

Evitar el colapso de los precios

El grupo de 14 países miembros, liderado por Arabia Saudita, intenta reducir la producción en 1,5 millones de barriles por día a partir de abril. Significa sacar del mercado el 3,6% de los suministros mundiales de petróleo con el fin de evitar que los precios colapsen.

Antes del brote de coronavirus, el precio referencia del petróleo alcanzó en enero casi 69 dólares por barril, pero ha caído mínimos de 50 dólares por barril desde la semana pasada.

La OPEP afirma que el impacto económico del COVID-19 puede suponer un recorte de la demanda mundial de petróleo en 480.000 barriles diarios adicionales este año. La perspectiva contrasta con los pronósticos de 1,1 millones de barriles de crecimiento de diciembre, antes del brote.

Los principales comerciantes de productos básicos han advertido que con este recorte la OPEP podría no llegar lo suficientemente lejos, incluso con el apoyo de Rusia. El impacto del COVID-19 podría ocasionar que la demanda de petróleo se estabilice en 2020 por primera vez desde 2008.

Búsqueda de apoyo

La organización presentará los planes a sus aliados que integran la OPEP+ con la esperanza de que acepten los recortes que comenzarán el próximo mes. Los inversores temen que el efecto económico de Covid-19 lleve los precios del mercado global a mínimos no vistos en décadas.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, que celebra conversaciones críticas en Viena esta semana, pronostica que el virus podría reducir a la mitad las previsiones mundiales de crecimiento de la demanda de petróleo en semestre. Arabia Saudita e Irán han manifestado que necesitan aliados no miembros para llevar el recorte 500.000 barriles diarios.

El ministro de energía de Rusia, Alexander Novak, llegó a la sede de la OPEP y no respondió las preguntas de los periodistas.

Los analistas dicen que la OPEP puede tener dificultades para evitar que los precios del petróleo caigan más. No está claro cuánto afectará la crisis  generada por el covid-9 el consumo de energía.

El efecto del brote

La propagación del virus ha reducido drásticamente los viajes aéreos y la demanda de combustible. Además, la industria en China, la segunda economía más grande del mundo, se ha visto gravemente afectada por paradas y restricciones.  Su demanda de petróleo y otras materias primas colapsó en enero. El brote obligó a cerrar sus mayores refinerías y fábricas. Se espera que la desaceleración económica se extienda mundialmente. La situación se gravará a medida que las empresas y las escuelas cierren, y las restricciones abarquen los viajes internacionales.

La producción de petróleo en los Estados Unidos, que no forma parte de la OPEP ni es es su aliado, ha aumentado en los últimos años. Ese volumen adicional ha  inundado el mercado y ayudado a mantener bajos los precios.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

El Covid-19 genera pérdidas y retrasos a los mercados energéticos

El Covid-19 genera pérdidas y retrasos a los mercados energéticos

 

Citations & References:

Precios del WTI - Investing / Precios del Brent - Investing / Oil Market Report - January 2020 - Agencia Internacional de Energía / OPEC daily basket price - OPEP OPEC Meetings - OPEP / Oil Market Report - February 2020 Agencia Internacional de Energía Monthly Oil Market Report - OPEP / OPEC Heads of Delegation hold further consultations - OPEP / 178th (Extraordinary) Meeting of the OPEC Conference - OPEP / 8th OPEC and non-OPEC Ministerial Meeting - OPEP / Oil Technical Analysis - Economy.com

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Venezuela
España
Iberoamerica

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Transformar-el-dióxido-de-carbono_1

Transformar el dióxido de carbono en azúcar es posible… y no es magia

La investigación en su conjunto busca imitar el proceso natural de la fotosíntesis que realizan las plantas.