Por Cambio16
20/05/2017
La oposición venezolana se propone hacer este sábado su “mayor demostración de fuerza” desde que se volcó a las calles, hace 50 días, para presionar por elecciones generales que saquen del poder al presidente Nicolás Maduro. Pese a las 47 muertes que dejan las protestas, los opositores convocaron a una nueva marcha que, confían, superará a la del 19 de abril, la más multitudinaria de esta oleada.
La activista de derechos humanos, Lilian Tintori de López, reconoció la resistencia que los venezolanos han demostrado durante los 49 días de protesta no violenta durante el mes de abril y mayo, con el objetivo de exigir el calendario electoral para el 2017, apertura de un canal humanitario, libertad de los presos políticos y respeto a la Constitución y al Parlamento.
Por su parte, el diputado venezolano de oposición Juan Andrés Mejía, delimitó el viernes los objetivos de la movilización. “Este sábado daremos una demostración de que 50 días de resistencia no son un argumento para dejar las calles del país (…) En la convocatoria vamos a demostrar que millones de venezolanos quieren democracia y libertad para el país».
En el marco del día 50 de la resistencia pacífica, todos a la calle a decir: "¡#MaduroDictador!"
Este sábado #20May a las 10:00 am pic.twitter.com/LxO4Gm6TBC— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) May 19, 2017
En la misma línea, el primer vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, destacó que el nombre de la actividad es “Somos millones” y tiene como objetivo demostrar “fuerza” con concentraciones gigantescas en las principales vías del país. Expresó que será una “marcha multitudinaria” y que en distintos puntos de Venezuela habrán actividades similares.
Convocatoria de mañana #20M y próximas accionas lucha. Dale RT y difunde. pic.twitter.com/rcRtQK2vO7
— Freddy Guevara (@FreddyGuevaraC) May 19, 2017
Desde que empezaron las manifestaciones opositoras el 1 de abril, ha habido cientos de heridos y unos 2.200 detenidos, según la ONG Foro Penal. Al menos 159 de esas personas han sido encarceladas por orden de tribunales militares.
Los adversarios de Maduro denuncian una “salvaje represión” por parte del gobierno socialista, que a su vez los acusa de apelar al “terrorismo” para asestarle un golpe de Estado con financiación de Estados Unidos.
Con gases lacrimógenos y chorros de agua, las marchas opositoras han sido impedidas de llegar al centro de Caracas, ante lo cual jóvenes encapuchados suelen responder con piedras y bombas incendiarias.