martes , mayo 26 2020
Momento de la detención de los estafadores por parte de la Policía. FOTO: Policía

Desarticulada una red mundial de estafadores radicada en España

Por Cambio16
09/03/2017

La Policía ha perpetrado esta semana un nuevo golpe contra la estafa a escala mundial. Los agentes han detenido a diez personas como presuntas autoras de la comisión, bajo diferentes modalidades, de más de 60 estafas a víctimas de 35 países diferentes.

Según ha informado la Policía a través de un comunicado, los arrestados utilizaban la figura de un falso abogado que supuestamente representaba a millonario africano que solicitaba colaboración para sacar una gran cantidad de dinero de su país a cambio de una compensación económica. También incluían entre sus actividades ilícitas el timo de las conocidas como “cartas nigerianas” y otro engaño basado en la usurpación de empresas proveedoras de suministros.

La investigación comenzó en agosto de 2016 al tener conocimiento de la existencia de una organización criminal de ámbito internacional, dedicada a la comisión de delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales. Durante el transcurso de la misma se ha podido determinar la presencia en España de sus principales miembros, que finalmente han sido detenidas en Vitoria, Valencia, Xirivella y Alfafar.

Y han sido registrados seis domicilios y un locutorio utilizado por miembros de este grupo criminal. En su interior se han intervenido cinco pasaportes falsos –cuatro británicos y uno camerunés–, tarjetas y libretas bancarias abiertas con identidades falsas, documentación relacionada con sus actividades delictivas, recibos de transferencias monetarias y cerca de 7.000 euros en efectivo.

Las indagaciones iniciales determinaron que este grupo criminal realizaba estafas en diferentes modalidades, tanto a personas residentes en España como en el extranjero, apoyándose en el empleo de las nuevas tecnologías y en la falsificación de documentos. Para llevar a cabo sus actividades ilícitas realizaban inicialmente labores de captación de víctimas, a las que posteriormente trataban de engañar de diferentes formas.

 

Como instrumento para recibir las transferencias de dinero estafadas a las víctimas, se servían de una serie de cuentas bancarias distribuidas por toda España, que abrían mediante el uso de documentos falsos. Una vez tenían en su poder la cantidad estafada, extraían el efectivo, generalmente en cajeros automáticos, y lo sacaban de nuestro país bien a través de personas de confianza que viajaban al continente africano, o por medio de envíos de pequeñas cantidades utilizando los servicios de locutorios.

Hasta el momento se estima la existencia de al menos 62 víctimas residentes en 35 países diferentes, a las que se en su conjunto se ha causado un perjuicio que ronda el medio millón de euros. Los investigadores, además, han solicitado a la autoridad judicial el bloqueo de las cuentas de los detenidos.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Impacto productivo COVID-19 se refleja en la pérdida de empresas

Con la pandemia hay 130.000 empleadores menos

Unos 5 millones de españoles se han quedado sin empleo de forma temporal o definitiva