sábado , abril 4 2020

Apuntan a una posible influencia de Breivik en el tiroteo de Múnich

Por Cambio16 | Agencias
Foto: El padre de una víctima sujeta el retrato de su hijo (Reuters)
23/07/2016

La policía de Múnich no ha encontrado nada que relacione al responsable del tiroteo y la matanza de Múnich del viernes, que costó la vida a nueve personas, con el Estado Islámico (EI), tras registrar su vivienda, y explica lo acontecido como un posible acto de locura. Tesis que comparte La Fiscalía de Múnich.

La Policía ha apuntado a la posible influencia que pudo tener en el joven atacante con el caso de Anders Behring Breivik, el noruego que hace justo cinco años asesinó a 77 personas. “Cuando alguien se interesa de forma tan intensa por ataques masivos y de locura seguro que Breivik también ha desempeñado un papel”, reconoció el jefe de la Policía de Múnich, Hubertus Andrä, quien recordó que el viernes se conmemoró el quinto aniversario de la matanza de Oslo y Utøya.

Andrä reconoció que no hay indicios que apunten a que noruego sea el inspirador del ataque, pero señaló que si se suma el hecho del aniversario y el interés del tirador por ese tipo de actos “hay que asumir que también se ocupó del tema Breivik”.

Atentado terrorista en centro comercial de Munich

“No hemos encontrado nada que haga pensar que el atacante tuviera que ver algo con Estado Islámico”, dijo el responsable de la policía de Múnich, Hubertus Andrä. “En cambio si hemos encontrado material que mostraba interés por casos de matanzas generadas por ataques de locura”, agregó.

Se encontraron, entre otras cosas, muchos artículos sobre acciones policiales y un libro titulado Amok, por qué matan los estudiantes.

Un vecino graba con su móvil a uno de los asaltantes de Múnich.
Un vecino graba con su móvil a uno de los asaltantes de Múnich.

Asimismo, la policía reiteró que se trataba de un joven germano iraní de 18 años y que creció en Múnich y que lo ocurrido no tiene nada que ver con los refugiados. “Ni el ataque ni el atacante tienen relación alguna con el tema de los refugiados”, dijo Andrä.

Andrá dijo además que no hay indicios de que el atacante tuviera cómplices y que de momento no hay ninguna razón para no moverse con normalidad en Múnich.

Varios medios de comunicación apuntan asimismo a que el joven tendía a glorificar a Tim Kretschmer, un joven de 17 años que, en 2009, irrumpió armado en su antiguo colegio en la localidad de Winnenden (suroeste de Alemania) donde empezó una matanza que le costó la vida a 15 personas y luego se suicidó.

La policía estudia si el autor del tiroteo pirateó una página de Facebook para invitar a conocidos a la hamburguesería en la que comenzó a disparar.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Coronavirus economía global

4,1 billones de dólares le costará a la economía global la pandemia de coronavirus

La cifra representa casi el 5% de la producción económica mundial