.
domingo , junio 16 2019
Home / Actualidad / La pugna del cártel con Trump influye en el precio del crudo
La pugna del cártel con Trump influye en el precio del crudo
El petróleo se desplomó después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se quejase por los altos precios y pidiese a la OPEP que calme su política de reducción de la oferta.

La pugna del cártel con Trump influye en el precio del crudo

Joaquín Robles, analista de XTB

Esta semana los precios del petróleo han caído ligeramente. Sobre todo después de que Trump volviera a cargar contra la estrategia de la OPEP y sus socios. Critica los recortes en la producción para tratar de incrementar los precios del petróleo. Las negociaciones comerciales entre EEUU y China, a pesar de que mantienen un tono constructivo, continúan estancadas. La pugna del cártel con Trump influye en el precio del crudo.

El barril de Brent se ha revalorizado más de un 20% desde principios de año. A ello ha contribuido la mejora de las perspectivas económicas. Los productores norteamericanos han vuelto a elevar la producción cerca de los 12 millones diarios. No obstante, las sanciones impuestas por Trump sobre Irán y Venezuela han ayudado a compensar el exceso de oferta. 

Extender los recortes

En el corto plazo no se espera que la OPEP ceda a las presiones del presidente de Estados Unidos. Trump ya criticó abiertamente al cártel durante todo el año pasado. Durante el último trimestre del año pasado, los precios del crudo cayeron más de un 35%. Fundamentalmente debido a que el exceso de oferta se vio aumentada por la decisión de EEUU de modificar las sanciones a Irán. Este le permitió algunas exenciones en sus exportaciones de petróleo. 

El próximo mes de abril, la OPEP y sus socios se volverán a reunir para evaluar los resultados de los actuales recortes. Mientras se rumorea que estarían dispuestos a extenderlos durante todo el segundo semestre de 2019.

Y Rusia también

En las últimas semanas Rusia ha confirmado que ya se ha adaptado a los recortes a los que se comprometió el pasado mes de diciembre. Ha sido después de un inicio donde varios de sus mayores productores no cumplieron con el acuerdo. Se espera que Rusia reduzca la producción a partir del mes de marzo en 228.000 barriles por día. 

Aunque el mayor problema de la OPEP sigue siendo el fuerte incremento de los inventarios norteamericanos. Los inventarios han vuelto a superar la media de los últimos cinco años. Este factor será el principal condicionante unido a la evolución de la demanda de crudo de la actual política de recortes de la OPEP y sus socios. 

Guerra comercial

Los inversores esperan que durante las próximas sesiones EEUU y China anuncien algún tipo de acuerdo. Se trata de eliminar parcial o totalmente las tensiones comerciales que están frenando el crecimiento económico desde hace un año. Esta situación debería impulsar de nuevo los precios del petróleo, a pesar  que parte de la subida ya ha sido descontada. 

El Brent con vencimiento a marzo, cotiza a 65.81 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europe. Mientras que el WTI con vencimiento a febrero, cotiza a 56.08 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El crudo de referencia global cotiza con una prima de 9.73 dólares frente al West Texas Intermediate.

Más información en Cambio16

Lea también:

Check Also

El director de cine Franco Zefirelli falleció a los 96 años

El director de cine italiano Franco Zefirelli murió este sábado en Roma a la edad …