jueves , diciembre 12 2019
Home / Actualidad / La Reina Isabel II aprobó ley que impide Brexit duro
Isabel II aprobó a última hora el bloqueo total de un Brexit duro.

La Reina Isabel II aprobó ley que impide Brexit duro

La Reina dio su veredicto. Isabel II dio su aprobación real al proyecto de ley que impide un Brexit sin acuerdo el próximo 31 de octubre.

El anuncio se dio este lunes a pocos minutos de la polémica suspensión del Parlamento propuesta por el primer ministro Boris Johnson. La Cámara Alta del Parlamento, mejor conocida como la Cámara de los Lores, confirmó la aprobación real.

Esta significa un durísimo revés para los planes de Johnson de salir de la Unión Europea a como dé lugar. Esta ley ya había sido aprobada por las dos cámaras del Parlamento británico la semana pasada. Sin embargo, aún faltaba la aprobación real, conocida como ‘Royal Assent’.

De esta manera, en caso de no concretar un acuerdo aceptable con la UE, Reino Unido deberá pedir una nueva prórroga para el Brexit, que hasta ahora está fijada para el 31 de octubre.

A partir de este lunes el Parlamento estará suspendido más de un mes. Esta movida de Johnson ha sido interpretada como una jugada política para sortear los obstáculos de la Cámara de los Comunes y lograr el polémico Brexit duro.

Johnson obligado a publicar todo sobre el Brexit

El ‘premier’ recibe golpe tras golpe. El Parlamento también votó el día de hoy en favor de que el Ejecutivo publique documentos y comunicaciones confidenciales en torno a la salida de Reino Unido de la UE.

Así fue cómo, por 311 votos a favor y 302 en contra, los parlamentarios aprobaron exigir al Gobierno que publique sus evaluaciones confidenciales del impacto de un Brexit duro. Además, se deberán mostrar comunicaciones privadas entre funcionarios gubernamentales sobre sus planes de una salida abrupta y la suspensión parlamentaria.

Las dos cámaras serán cerradas el lunes por la noche y hasta el 14 de octubre, luego de que Johnson pidiera lo propio ante la Reina Isabel.

La ceremonia de suspensión se ejecutará a la media noche en Londres, luego de que se someta a votación la propuesta del primer ministro sobre celebrar unas nuevas elecciones generales.

John Bercow anunció su retiro

John Bercow, presidente de la Cámara de los Comunes y orador del Parlamento, hizo oficial frente a los diputados y en plena sesión que renunciará a su puesto.

“Me retiraré al cierre de la sesión el jueves 31 de octubre”, aseguró el ‘speaker’, sorprendiendo a parlamentarios y a toda la política británica. El Parlamento deberá asumir el asunto este mismo lunes.

Por otra parte, un portavoz del despacho de Boris Johnson señaló este lunes que el Gobierno cumplirá con la ley, pero advirtió que el ‘premier’ no pedirá un retraso del Brexit.

“El primer ministro no va a pedir una prórroga. Si los diputados quieren resolver esto hay una manera fácil: votar hoy por unas elecciones y dejar que la gente decida”, añadió el portavoz.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Putin sufrió revés en las elecciones municipales de Rusia

Putin sufrió revés en las elecciones municipales de Rusia

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Deshielo en Groenlandia es más grave hoy que en la década de los 90

La revista Nature publicó un estudio en donde determina que Groenlandia hoy pierde hielo siete …