martes , febrero 25 2020
Home / Actualidad / La sostenibilidad medioambiental no adversa la producción de alimentos
Sostenibilidad-medioambiental
Constituye todo un reto alimentar a la población mundial y mantener la sostenibilidad medioambiental

La sostenibilidad medioambiental no adversa la producción de alimentos

La necesidad de alinear la producción de alimentos con la sostenibilidad medioambiental es una inquietud legítima ante el panorama mundial. Por un lado se plantea el necesario ahorro de los recursos naturales frente a la rápida disminución de los mismos, dado los modelos actuales de explotación, producción y consumo. Y por otro lado, está el hecho de que la población mundial se encuentra en continuo crecimiento. 

Alimentar a 10.000 millones

Un grupo de investigadores planteó la posibilidad de alimentar a 10.000 millones de personas bajo un modelo donde prive la sostenibilidad medioambiental. Este grupo de investigadores publicó el estudio: “Alimentar a diez mil millones de personas es posible dentro de cuatro límites planetarios terrestres”.

El estudio apunta hacia un paquete de medidas para que estos 10.000 millones de seres humanos -que seremos en el mundo- podamos disfrutar de una dieta balanceada y suficiente sin diezmar los recursos de la biosfera. Señalan los investigadores que los actuales sistemas de producción de alimentos sobrepasan los límites del planeta. Se asigna demasiada tierra a la agricultura y a la ganadería y se utilizan demasiados fertilizantes. 

Sin embargo, esto no es algo nuevo. Recordemos que ya la IPBES (Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas) señaló el año pasado que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción. 

Sostenibilidad medioambiental es la consigna

Por su parte, este estudio -basado en un modelo sofisticado de simulación- toma en cuenta cuatro de los nueve límites fundamentales para la producción agrícola: integridad de la biosfera, cambio del sistema terrestre, usos del agua dulce y flujos de nitrógeno. 

A partir de estos datos sugiere que existen grandes oportunidades en la agricultura sostenible, porque un manejo más eficiente del agua y los nutrientes puede mejorar el rendimiento de los suelos. Tiene un impacto positivo al aumentar la resiliencia climática, limitando el calentamiento global. 

También señala que un cambio en la dieta a gran escala es necesario, sustituyendo el consumo de proteína animal por la proveniente de legumbres y verduras. El estudio fue dirigido por investigadores del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y publicado por el periódico en línea Nature Sustainability.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

La transición ecológica es necesaria en la agricultura y la alimentación

La transición ecológica es necesaria en la agricultura y la alimentación

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

islas transición energética

La Palma, parte de las islas de la UE que apuestan por la transición energética

Seis islas pertenecientes a la UE son parte de un proyecto piloto para lograr la descarbonización.