Michel Barnier, negociador del Brexit, confirmó la prórroga tras la reunión con los 27 embajadores de la UE.

La UE aprobó la extensión del Brexit hasta el 31 de enero

El Brexit se retrasa nuevamente. La Unión Europea aprobó este lunes una nueva extensión para la salida británica del bloque. La prórroga es de tres meses, es decir, hasta el próximo 31 de enero.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, anunció la medida luego de una breve reunión con los embajadores de los 27 países de la UE. El bloque comunitario estuvo a favor de la prórroga desde un principio; sin embargo, había discrepancias sobre la duración y las condiciones de la extensión. Michel Barnier, negociador de la UE para el Brexit, se mostró optimista ante la nueva prórroga.

Las cosas no salieron de acuerdo a lo que quería el Gobierno británico, justo cuando parecía que el drama del Brexit llegaba a su final. La Cámara de los Comunes bloqueó la semana pasada el acuerdo de salida pactado por Boris Johnson, primer ministro británico, y Bruselas.

Prórroga del Brexit con carácter flexible

La prórroga tendrá una forma flexible. El límite será a finales de enero, pero Reino Unido podría abandonar el bloque si el Parlamento británico llega a un acuerdo sobre la salida.

Esta opción de ‘flextensión’ fue la opción exigida por Francia. El Gobierno de Emmanuel Macron quiere salir de una vez del drama del Brexit.

Asimismo, los 27 acordaron la flexibilidad de la prórroga para dar tiempo a Londres de que pueda ratificar el acuerdo conseguido por el ‘premier’ y la UE. El bloque volvió a reiterar que dicho acuerdo no está abierto para una nueva negociación.

Londres debatirá comicios generales

Bruselas ha rechazado tajantemente una prórroga más larga. Este periodo de extensión tiene prevista unas posibles elecciones británicas en el horizonte. Asimismo, la medida del bloque presiona aún más al Parlamento para que acepte ejecutar el Brexit de una vez por todas.

La extensión aprobada por Europa llega a horas de que se debata en la Cámara de los Comunes la posibilidad de elecciones generales adelantadas el mes de diciembre, propuesta de Johnson para medirse ante la oposición.

Fuentes diplomáticas ven los comicios generales como factibles, luego de que varios partidos de oposición hayan afirmado que ven con buenos ojos un proceso electoral adelantado. La ‘flextensión’ permitiría una salida rápida y ordenada si Johnson consigue una mayoría parlamentaria que apruebe su pacto.

El Partido Liberal-Demócrata y los escoceses aseguraron que apoyarán unos comicios si la UE aprobaba la extensión hasta el 31 de enero, como una garantía que evitaba el Brexit duro. Boris Johnson parece contar con su apoyo para la jornada de este lunes, aunque estos partidos cuentan con 19 y 35 escaños, respectivamente.

No obstante, el Partido Laborista es el mayor partido opositor en la Cámara de los Comunes con 243 diputados. Los de Jeremy Corbyn aún no han establecido una postura clara sobre la elecciones generales adelantadas. Fuentes indican que el movimiento se encuentra dividido.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Trump confirma muerte de líder de ISIS durante operativo de fuerzas especiales

Trump confirma muerte de líder de ISIS durante operativo de fuerzas especiales

 

 

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Importa la vida de todos

Importa la vida de todos, sin excepciones ni preferencias

Unos no tienen más derecho a la vida que otros, no importa cuán grande sean las protestas ni lo cruel de la violencia que pretenda negarlo.