lunes , mayo 25 2020

“La UE se prepara para una guerra comercial con EEUU”

Por Cambio16
08/02/2017

Los países de la Unión Europea estarían discutiendo activamente cuál será su reacción ante los planes de Donald Trump de establecer un arancel del 20% a los productos europeos exportados a EEUU, según revelaciones del diario alemán Suddeutsche Zeitung.

Según el rotativo, Europa analiza tres respuestas a los posibles cambios en la política comercial de EEUU:

– Que cada país de la UE subsidie a sus empresas para que no realicen gastos adicionales en aranceles y conserven su competitividad; opción que, señala el diario, sería un golpe bajo al presupuesto de los países europeos

Demandar a EEUU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC); una solución podría tardar varios años en llegar además de ser incierta.

Aumentar los aranceles a los productos exportados por EEUU a Europa; esta opción es, sin embargo, difícil de aplicar pues para lograrlo, se necesita el visto bueno de la OMC y de cada uno de los miembros de la Unión.

En ese sentido, para Europa es más beneficioso sentarse a negociar con Trump. La canciller alemana, Angela Merkel, ha evitado ser severa en sus declaraciones antes de reunirse con el líder norteamericano, esperando encontrar un compromiso entre las partes. Cabe destacar que ambos líderes, Merkel y Trump, tienen previsto reunirse el 14 de marzo en la Casa Blanca.

Al mismo tiempo, el consejero económico de Trump, Peter Navarro, ha señalado que el saldo negativo del balance comercial de EEUU con Alemania es “un problema serio”.

Trump, destaca el Suddeutsche Zeitung , quiere negociar por separado con cada país de la UE, restándole poder a la organización. Merkel no está de acuerdo con ese esquema, pero no le será fácil convencer a Trump de cambiar su posición, dice para concluir el experto.

Aún no está claro lo que Merkel y Trump puedan conversar en su encuentro, al cual también están convocados el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, y su colega estadounidense Steven Mnuchin. Pero, según las últimas previsiones, las discusiones deberán ir en el intento de consolidar por la vía diplomática que EEUU no ejecute esos aranceles a los productos europeos. Pero, como tampoco está previsto cómo será la reacción de Trump, los europeos se están preparando para lo peor.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Cambio 16

Phone Number:

+3491087757

Email Address:

[email protected]

Avatar
Cambio16 es un medio de comunicación líder y de referencia global, fundado en 1971, cabecera decana de las revistas de actualidad y análisis en España y la de mayor proyección internacional en idioma español. Desde su primera edición, cada número ha estado orientado a desarrollar temas esenciales de interés nacional e internacional para ofrecer a la opinión pública contenidos comprometidos con los valores democráticos, el respeto y la aplicación del Estado de derecho, la justicia, la defensa de los derechos humanos y la conservación del medio ambiente, entre otros principios y derechos fundamentales que definen nuestra línea editorial.

Check Also

Cuatro países europeos dicen no al plan de recuperación francoalemán

Los “4 frugales” rechazan el plan francoalemán de recuperación para Europa

Austria, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos temen que la propuesta lleve a una mutualización de la deuda de los Estados miembros