Ibex 27 de diciembre
La Bolsa de Madrid / BME Web/ Archivo

La Última Hora debutó con mal pie al manipular presunto informe del IBEX

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La nueva web La Última Hora fue presentada por su directora Diana Bousselham como un medio que llega para defender “una información veraz, libre y valiente, en tiempos de bulos y desinformación”. Sin embargo, el debut no ha sido con buen pie. En una presunta exclusiva difundida el 3 de abril manipulan un informe que atribuyen al IBEX y donde se advierte de los riesgos de Podemos en el Gobierno.

De acuerdo a Economía Digital, “apenas una semana desde su puesta en marcha”, el medio indicó tener en su poder “un documento del IBEX en el que los ejecutivos de las principales cotizadas (Banco Santander o Indra) alertaban de que la presencia de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez estaba llevando al Ejecutivo a tomar medidas muy contundentes de carácter social”.

Sin embargo, el informe que se atribuía al selectivo español no existía. Su contenido se montó copiando y pegando “partes de diferentes escritos, como por ejemplo un análisis que elaboró la consultora KPMG”.

Copiado y pegado de contenidos

Economía Digital compara el presunto informe del IBEX publicado por La Última Hora y el de KPMG que se titula El impacto económico del COVID-19 y la respuesta de política económica. En ese sentido indica que el documento de KPMG se refiere a medidas del Gobierno como la “habilitación a la Tesorería General de la Seguridad Social para conceder moratorias sin interés en el pago de las cotizaciones sociales para empresas y autónomos” y al “aplazamiento del pago de deudas de empresas y autónomos con la Seguridad Social, con un tipo de interés del 0,5%”.

Mientras, la captura de pantalla del informe fake del IBEX que muestra el medio afín a Podemos apenas modifica la redacción y señala lo siguiente: “Habilitación a la Tesorería General de la Seguridad Social para conceder, de forma excepcional, moratorias sin interés en el pago de las cotizaciones sociales para empresas y autónomos”, o “Contempla el aplazamiento del pago de deudas de empresas y autónomos con la Seguridad Social, con un tipo de interés del 0,5%”.

El copiado y pegado de la redacción de la “exclusiva” sin autor de La Última Hora que señala Economía Digital también se nutre de informaciones publicadas por Okdiario.

Aunque los líderes de Podemos Pablo Iglesias y Pablo Echenique recibieron con beneplácito la llegada de la exdirigente morada a la dirección, otros como el exsenador de ese partido Ramón Espinar, calificó al nuevo medio de comunicación como una “web de intoxicación” por su marcado carácter ideológico.

“Siempre fue un debate vivo si para combatir el mal hay que usarlo. Usar webs de intoxicación desde partidos en el gobierno no solo es una práctica aberrante en la derecha. El papel (constitucional) de los medios de comunicación es mucho más serio que eso. Qué pena da todo”.

Cinco euros al mes por militante

A diferencia de otros medios, La Última Hora no se mantendrá de publicidad sino de las suscripciones y de la colaboración, por lo que dirigente de Podemos le han hecho llegar mensajes a los militantes para que apoyen la iniciativa.

“Existe una campaña para financiar el proyecto con el objetivo de demostrar que puede haber periódicos solo mantenidos por socios. Ojalá le salga bien esto a Dina porque será un precedente para sanear el universo mediático (…). Yo voy a colaborar con una pequeña aportación al mes (…) seguro que muchos queréis colaborar también”, indicó Vózpopuli, que tuvo acceso a uno de los mensajes enviados por un miembro del equipo de Iglesias. “De momento se pide a cada militante y cargo ayudar con cinco euros mensuales”, añadió.

Durante el lanzamiento del medio digital, Podemos instruyó a sus militantes para que viralicen el proyecto. Entre los objetivos de la campaña de posicionamiento, de acuerdo a Vózpopuli, está dar a conocer el nuevo instrumento como “un medio incómodo para el poder, independiente, pero no imparcial, y que va a contar muchas cosas que otros no se atreven a contar”.

Lee también:

EE UU acusa a China de intentar robar datos sobre vacuna de la COVID-19

EE UU acusa a China de intentar robar datos sobre vacuna de la COVID-19

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ernesto Linzalata

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Deportes
Medio Ambiente
Opinión

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Coordinador de Contenidos de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Máster en Desarrollo Organizacional y Gerencia de Proyectos, en la Universidad Católica Andrés Bello. Coordinador de contenidos de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Y de la revista Cambio Financiero. Con amplia experiencia en el mundo de las comunicaciones, en medios como la Agencia Alemana de Prensa y el diario Economía Hoy. Asimismo, fue director redaccional de la revista de la Cámara Venezolana-Americana. Por más de 13 años se desempeñó en el área de Comunicaciones Corporativas de la Industria Petrolera. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

innovación social no

La crisis del coronavirus evidencia que la innovación social no es una moda

“Economía silver y oportunidades para la innovación social en la era post-COVID” organizado por MAPFRE y Deusto Business School