viernes , enero 24 2020
Home / Actualidad / La Unión Europea financiará la transición ecológica con un mínimo de un billón de euros
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Transición ecológica

La Unión Europea financiará la transición ecológica con un mínimo de un billón de euros

Con el objetivo de convertir a Europa en una región climáticamente neutra en emisiones de CO2 en 2050, la Unión Europea (UE) ha presentado su Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo. Dicho plan financiero para la transición ecológica contempla la movilización mínima de un billón de euros a través de los sectores público y privado.

Con independencia de que la contribución será proporcional para el conjunto de los Estados miembros, regiones y sectores, “la magnitud del reto no es la misma para todos”. Según explican las autoridades comunitarias, algunas regiones se verán especialmente afectadas y experimentarán una profunda transformación económica y social.

En España, por ejemplo, podría favorecer a algunas comunidades autónomas que, por su tradición energética, industrial o minera experimenten una mayor dificultad para adaptarse a la transición verde en igualdad de condiciones.

No es una conjetura, sino que el propio Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea, ha aclarado que al referirse al “mecanismo de transición justa” se alude, entre otros, “a los mineros de Asturias, Macedonia occidental y Silesia”. El mecanismo para una “transición justa” facilitará apoyo financiero y práctico a medida para ayudar a los trabajadores y para generar las inversiones necesarias en esas regiones.

La transición ecológica “solo funcionará si es justa y si funciona para todos”

La transformación en perspectiva “no tiene precedentes”, en palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Para la alta representante, además, la transición ecológica “solo funcionará si es justa y si funciona para todos. Apoyaremos a nuestra población y a nuestras regiones obligadas a hacer mayores esfuerzos en esta transformación, a fin de garantizar que no dejemos a nadie atrás”.

El Pacto Verde, agrega Von der Leyen, lleva aparejadas grandes necesidades de inversión, que “convertiremos en oportunidades de inversión”. El plan presentado para movilizar como mínimo un billón de euros indicará el camino a seguir y “propiciará una oleada de inversiones ecológicas”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, se ha congratulado por el plan de inversión de la UE para financiar el Pacto Verde y ha resaldo la necesidad de encuadrarlo en una “transición justa”.

“Mejorar el bienestar de las personas y hacer que Europa sea más competitiva”

Para Frans Timmermans, “la necesaria transición hacia la neutralidad climática va a mejorar el bienestar de las personas y hacer que Europa sea más competitiva, pero exigirá mayores esfuerzos de los ciudadanos, los sectores y las regiones que dependen de los combustibles fósiles más que los demás”.

El Mecanismo para una Transición Justa (MTJ), según el vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europea, “contribuirá a apoyar a los más afectados, haciendo más atractivas las inversiones”.

Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas, ha expresado el compromiso de crear “los incentivos reglamentarios adecuados para que prosperen las inversiones ecológicas”.

“La Unión Europea no se construyó en un día”, alega Dombrovskis. “Una Europa verde no se hará de la noche a la mañana. Considerar la sostenibilidad un elemento central de las inversiones requiere un cambio de mentalidad. Hoy hemos dado un paso importante para conseguirlo”, puntualiza el referido vicepresidente ejecutivo.

Financiación, capacitación y apoyo práctico

El Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo se apoya en tres pilares: financiación, capacitación y apoyo práctico. De hecho, el plan presentado en Bruselas supone el mayor porcentaje de la historia de gasto público en acción por el clima y en favor del medio ambiente con cargo al presupuesto de la UE atraerá la financiación privada, en lo que desempeñará un papel clave el Banco Europeo de Inversiones.

Además, el plan facilitará las inversiones sostenibles de las autoridades públicas, fomentando el presupuesto y la contratación ecológicos, y creando formas de facilitar los procedimientos de aprobación de ayudas estatales para las regiones en transición. La capacitación pretende verse reflejada aportación de incentivos para desbloquear y reorientar las inversiones públicas y privadas.

La Comisión Europea también prestará apoyo a las autoridades públicas y a los promotores de proyectos con vistas a la planificación, diseño y ejecución de proyectos sostenibles.

100.000 millones entre 2020 y 2027

Durante el período 2021-2027, el Mecanismo para una Transición Justa pretende movilizar un mínimo de 100.000 millones de euros en las regiones más afectadas, a fin de mitigar el impacto socioeconómico de la transición.

El citado MTJ contará con el Fondo de Transición Justa, el Régimen de transición específico con cargo a InvestEU y el mecanismo de préstamos al sector público del Banco Europeo de Inversiones respaldado por el presupuesto de la UE.

El Fondo de Transición Justa recibirá 7.500 millones de euros de nuevos fondos europeos, además de la propuesta de la Comisión para el próximo presupuesto a largo plazo de la UE. Los estados también tendrán que comprometerse a aportar un euro por cada euro del Fondo de Transición Justa con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo Plus, además de proporcionar recursos nacionales adicionales. En conjunto, esto proporcionará entre 30.000 y 50.000 millones de euros de financiación, lo que a su vez movilizará incluso más inversiones.

El Régimen de transición específico con cargo a InvestEU, que movilizará inversiones por un importe de hasta 45.000 millones de euros, tendrá como uno de sus objetivos atraer la inversión privada.

Finalmente, el mecanismo de préstamos al sector público del Banco Europeo de Inversiones respaldado por el presupuesto de la UE movilizará entre 25.000 y 30.000 millones de euros en inversiones. En esencia, este último mecanismo se centrará en la concesión de préstamos al sector público. Por ejemplo, para inversiones en las redes de calefacción urbana y la renovación de edificios. La Comisión presentará una propuesta legislativa para su creación el próximo mes de marzo.

Lea también:

https://www.cambio16.com/modelos-climaticos-hacen-correctamente-proyecciones-del-calentamiento-futuro/

Más noticias en Cambio16

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Juli Amadeu Àrias

Areas of Expertise:

Ambiente
Cultura
Tecnología

Location Expertise:

Madrid, España

Official Title:

Redactor Jefe de Audiovisual de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Juli Amadeu Àrias
Español. Licenciado en Periodismo. Diploma de Estudios Avanzados en Periodismo, en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Máster de Reporterismo e Investigación Periodística, en la Universidad CEU-San Pablo. Redactor jefe de la división audiovisual de Cambio16 y Energia16. Especialista en Video News, cuenta con amplia experiencia en gestión de contenidos de YouTube, editor web, redactor, periodista multimedia, editor y servicios editoriales de preimpresión de publicaciones. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Los niños y jóvenes más pobres de los países de bajos ingresos tienen ½ menos probabilidades de terminar la escuela primaria que los más ricos

Unesco: Más de 600 millones de niños y adolescentes no saben leer

Este 24 de enero el mundo celebra su primer Día Internacional de la Educación