La Unión Europea se la juega

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Opinión y Firmas Incluye también editoriales. Aporta ideas y saca conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos. El autor expone su punto de vista sobre un tema. Puede incluir citas.

Pasada la cuarentena continuamos manteniendo la misma incertidumbre y preocupación sobre el control definitivo de la pandemia y nuestro futuro económico.

Todavía seguimos perturbados y bajo el shock de un golpe que no hemos visto venir y que nos ha dejado a todos –a todos– aturdidos y casi sin respuesta.

Sin embargo, es el momento de buscar y plasmar las respuestas adecuadas para preparar el fin del confinamiento y de las medidas para afrontar la reconstrucción económica.

El primer paso lo tiene que dar la Unión Europea. Esta respuesta, a pesar de las discrepancias internas, comprensibles o no, debe ser contundente y solidaria.

La UE se juega en cierta manera su futuro y su credibilidad. Sus ayudas, que son esenciales y primordiales para salir de la crisis económica y social, son prioritarias porque afectan a todos  los países de la Unión en mayor o menor medida.

No se trata de mendigar ni de simples ayudas. Se trata de poner en marcha un extraordinario plan basado esencialmente en la solidaridad entre todos los Estados, que ayude a los más necesitados. Se trata de que todos salgamos reforzados y que se mantengan los valores y principios de nuestra Europa.

Salir reforzados nos permitirá mantener nuestra competitividad frente a China o Estados Unidos, que sí tienen mecanismos económicos suficientes para salir de la crisis.

Dar el ejemplo y ser capaces

Ahora bien, si exigimos a la Unión Europea que haga sus deberes también tenemos que dar ejemplo y ser capaces, olvidando nuestras discrepancias y polémicas sin sentido, de poner en marcha y lograr pactos nacionales para nuestra propia reconstrucción.

Nadie lo debería rechazar.

Las trifulcas políticas y el rifirrafe permanente no son de recibo y el que no quiera sumar lo pagará caro ante la ciudadanía.

La labor que nos espera es titánica, pero hemos de dar muchas respuestas a muchos problemas que no pueden esperar mucho tiempo.

Solo la voluntad y el interés común nos sacarán de este agujero profundo donde nos ha metido esta pandemia.

Recordaré a Jacques Delors, expresidente de la Comisión Europea en los años 90, que en las crisis de 2008 me dijo: “En Europa hay suficiente dinero para mitigar esta crisis o las que vengan”. Ojalá sea verdad.

Entradas anteriores:

Lea también:

Álvarez de Toledo: España no está preparada para levantar el confinamiento

Álvarez de Toledo: España no está preparada para levantar el confinamiento

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Gorka Landaburu

Areas of Expertise:

Política
España
Mundo
Opinión
Derechos Humanos

Location Expertise:

Bilbao, España
País Vasco, España
París, Francia

Official Title:

Presidente del Grupo EIG y Director de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Español. Licenciado en Idiomas (Francés). Idiomas hablados: Español, Vasco y Francés. Experto en temáticas de: Política, España, Mundo, Opinión y Derechos Humanos. Presidente del Grupo EIG Multimedia S.L., miembro del consejo editorial y director de Cambio16, versión digital e impresa, y miembro de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Con más de 40 años de experiencia y trayectoria periodística. Trabajó en medios de comunicación como la agencia EFE, el semanario Opinión, Radio Louxembourg, Le Matin, Radio France, agencia Reuters, Radio Euskadi y Diario de Andalucía. Colaborador en Radio Euskadi, 59 segundos, Protagonistas de Luis del Olmo, Hora 25, Radio Nacional, Ana Rosa Quintana y con las revistas L’Express y Stern. Premios y reconocimientos: Premio Bravo de la Conferencia Episcopal 2001, Premio Protagonista 2002, Premio Canal Sur 2003 y Premio Internacional Reporteros Sin Fronteras “100 héroes” 2014. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Twitter, un mediático tema de debate para Donald Trump en tiempos de campaña presidencial

Twitter asoma la posibilidad de suspender la cuenta de Trump

Nick Pickles: “Todas las cuentas de Twitter están sometidas a las reglas de Twitter”