sábado , abril 4 2020
La viuda del chmapán

La viuda del champán

Por Ores Lario
12/09/2016

captura-de-pantalla-2016-09-09-a-las-11-37-52finales del año 1805 en Francia, François Clicquot, hijo del fundador de una marca de champán, murió prematuramente a causa de unas fuertes fiebres dejando al frente del negocio a su joven viuda. Cuando se hizo cargo de la compañía, Barbe Nicole Ponsardin contaba con 27 años y carecía de experiencia. Inteligente, resuelta y de gran ingenio, terminó convirtiendo la pequeña empresa familiar, rebautizada como Veuve Clicquot-Ponsardin, en un poderoso emporio del vino espumoso mundial. Con su esfuerzo y trabajo, consiguió consolidarse como una de las mejores productoras de champán del mundo y entrar en la historia como una de las primeras mujeres de negocios en tiempos modernos, conocida con el sobrenombre de la Gran Dama del champán.

clicquot-arrow-pvp_rrSin haber llegado a la treintena y con una mente empresarial adelantada a su tiempo, Barbe Nicole dirigió la bodega con ingenio y decisión. Louis Bohne, su hombre de confianza, viajó por una

Europa sumergida en un marasmo económico por el bloqueo contrarrevolucionario y las guerras napoleónicas, para abrir un mercado internacional que aún hoy sigue creciendo.

En 1810, Madame Clicquot elabora el primer millésimé (con base de vinos de uvas de una sola cosecha) conocido en Champagne y cuatro años más tarde una expedición a San Petersburgo hace que el espumoso empiece a ser reconocido por escritores como Chéjov, Pushkin y Gogol. Sólo seis años después inventa el primer pupitre de removido, que permite inclinar las botellas con el fin de que los sedimentos se deslicen hacia el cuello y se clarifique el vino. Conducida por su ansia de mejora, Madame Clicquot elabora con sus tintos el primer rosado de corte conocido en Champagne.

También es suyo el etiquetado de las botellas. Vender en esa época era muy difícil. El viajante de la casa se dio cuenta de que todas las casas de San Petersburgo eran amarillas, así que pidió que hicieran las etiquetas con ese color para honrarlos, incrementando así las ventas.

A la edad de 89 años, tras haber dedicado su vida a la excelencia empresarial, fallece Nicole dejando un imperio de burbujas que continúa extendiendo su patrimonio. Así, en 1936, Veuve Clicquot Ponsardin se convierte en una sociedad anónima que cotiza en Bolsa y en 1986 pasa a formar parte del holding de lujo LVMH. Hoy cuenta con 515 hectáreas en la región de Champagne.

EDICIÓN LIMITADA

Gracias al carácter visionario y a las numerosas comunicaciones, contactos y discretas correspondencias que la maison Veuve Clicquot realizó por todo el mundo, Madame Clicquot llegó hasta la corte rusa. Inspirado en la tradición viajera de la marca, la bodega de Reims ha lanzado este año un conjunto de 29 estuches que representan un guiño a las tradicionales señales de tránsito y llevan al consumidor por un inesperado viaje alrededor del mundo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Ores Lario

Avatar

Check Also

Jorge Neri: Comprometidos con lo importante para ayudar a mejorar el mundo

Un viejo aforismo periodístico reza que la realidad no estropee un buen titular. Nosotros, por …