.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / La Vuelta 2019: ¿quién ganará la última grande de la temporada?
La Vuelta 2019
¿Quién se llevará La Vuelta 2019? Izq.: Nairo Quintana, Alejandro Valverde y Primoz Roglic

La Vuelta 2019: ¿quién ganará la última grande de la temporada?

La última gran vuelta del año, La Vuelta a España 2019, iniciará este sábado en Torrevieja, con una crono por equipos, y el ganador se coronará el 15 de septiembre en la ciudad de Madrid. Como el Giro y el Tour, la 74° edición de la Vuelta a España no tiene defensor del trono, ya que Simon Yates no correrá. Eso sí, los ciclistas sudamericanos quieren hacer historia y dominar las tres grandes Vueltas de la temporada. 

Este año, el recorrido irá por el Norte y el Este de la península, y la Meseta Central. Serán 19 etapas que se dividen en nueve de montaña, seis llanas, dos cronos y cuatro de media montaña con dos llegadas en alto. Las contrarreloj, la primera por equipos y otra individual, son de 36,1 km y 18 km, cada una. La crono individual acabará en la ciudad francesa de Pau.

De hecho, ninguna etapa de la Vuelta a España 2019 superará los 200 kilómetros de longitud. Este año, la atracción se encuentra en los 59 puertos principales, y tres de ellos son de categoría especial: la Coll de la Gallina, el Alto de los Machucos y el puerto del Acebo.

Los sudamericanos buscan hacer historia 

Después de la victoria del ecuatoriano Richard Carapaz en el Giro de Italia y la del colombiano Egan Bernal en el Tour de Francia, los corredores sudamericanos quieren extender su dominio y aumentar su registro a seis grandes vueltas. Además de las dos conseguidas este año, Latinoamérica cuenta los triunfos de los colombianos Lucho Herrera en La Vuelta de 1987 y Nairo Quintana en el Giro 2014 y La Vuelta 2016. 

Precisamente Quintana será uno de los favoritos para llevarse el maillot rojo. Sin embargo, Carapaz se bajó este jueves de la Vuelta 2019 debido que sufrió una contusión en su hombro derecho al caerse el pasado domingo en el critérium Profronde van Etten-Leur. “La evolución de las lesiones aconseja una mayor precaución para su total restablecimiento, por lo que no tomará parte en la carrera”, informó el Movistar Team. 

Sin embargo, otros latinoamericanos que pueden tener oportunidades de coronarse en España son: Miguel Ángel “Superman” López, del Astana Pro Team, que quedó tercero en 2018; Esteban Chaves del Mitchelton-Scott, que también quedó en el podio en 2016;  y el potente tridente de EF Education First formado por los jóvenes Daniel Martínez y Sergio Higuita que correrán junto al veterano Rigoberto Urán.

Movistar Team, parece el mejor equipo…

Por otro lado, todo parece indicar que el Movistar Team será el equipo a vencer. Además de Quintana, el equipo también cuenta con Alejandro Valverde como otra de sus principales armas. El español, ganador de La Vuelta 2009, llevará el dorsal número 1 como homenaje debido a la ausencia de Yates. 

Asimismo, el equipo de la telefónica contará con Marc Soler, ganador de la París-Niza 2018, como uno de los gregarios destacados. Completan al Movistar Team: Erviti, Pedrero, Arcas, Oliveira y José Joaquín Rojas, que entra para reemplazar a Carapaz, que dejó al equipo con un favorito menos. 

…Pero Roglic parte como favorito 

La principal amenaza será el Jumbo-Visma, que cuenta con el esloveno Primoz Roglic y el holandés Steven Kruijswijk como puntas de lanza. Mientras Roglic fue tercero en el Giro, Kruijswijk hizo lo propio en el Tour. Es el único de los que terminaron entre los seis primeros lugares en Francia que competirá en La Vuelta 2019. 

Roglic, que además es el vigente ganador del UAE Tour, Tirreno Adiático y Romandía, es el mejor contrarrelojista de los que se presentan y podría ser el primer líder después de que se corra la crono inicial. Por su parte, Kruijswijk es un escalador que suele ser muy fiable. Estarán protegidos por Tony Martin, George Bennett, Robert Gesink y Sepp Kuss.

Durante la presentación de los equipos, Nairo Quintana confirmó a Roglic como favorito. “Es un corredor completo, superior en la contrarreloj, pero con el equipo que tenemos a ver cómo podemos contrarrestar. La crono es larga, pero hay que defenderse”, aseguró el colombiano, que no ocultó sus aspiraciones. “Claro que hay ambiciones de podio, he venido a pelear por ello, si no estuviese preparado no hubiera venido. Estoy bien y quiero cerrar el ciclo en las mejores condiciones”. 

Otros nombres que podrían despuntar son el esloveno del UAE Tadej Pogacar, de 20 años y representante de la nueva generación; el británico Tao Geoghegan Hart, de 24 años y corredor del Ineos; y Fabio Aru, que junto a Valverde y Quintana, es de los únicos que cuenta con una Vuelta en su palmarés (2015) y, después de un par de años complicado, quiere volver a ganar. 

Leer más ciclismo en Cambio16.

Leer también: 

El tendón de Aquiles divide a La Liga

About Natalia Lobo

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …