martes , mayo 26 2020
'La Zona': Fukushima en Asturias.

‘La Zona’: Fukushima en Asturias

Por Jaume Esteve
15/10/2017

Desde que se estrenó, allá por 2011, Crematorio se convirtió en un referente de la ficción televisiva rodada en España. Ya fuera porque la materia prima de Rafael Chirbes le otorgaba una ventaja de antemano, por el buen hacer de los hermanos Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo o por un más que acertado reparto, Crematorio se ganó a pulso ese calificativo tan propio del cine hecho en casa que rompe moldes: “No parece español”.

Seis años después, los hermanos Sánchez-Cabezudo vuelven a la carga. Esta vez lo hacen sin un manuscrito de Chirbes detrás, pero con una premisa que demuestra, de nuevo, que algo se mueve en el entorno de la ficción televisiva española, y que productos como El Ministerio del Tiempo no son un oasis.

La Zona, que además es la primera serie de producción propia que Movistar+ estrenó a finales de septiembre, el día 27 para ser más concretos, se plantea una pregunta: ¿qué sucedería si en España se diera una catástrofe nuclear al estilo de las vividas en Chernóbil o Fukushima? Pero más allá de llevar la ficción al estricto ámbito del realismo, los hermanos Sánchez-Cabezudo quieren ir un paso más allá e introducir elementos fantásticos en la trama que, por el momento, guardan con sumo secretismo.

“Nos planteamos traer el mundo de Chernóbil o Fukushima a un escenario local. Un entorno cotidiano en el que, después de un accidente, las reglas y los roles sociales se dan la vuelta. Nos hemos inventado una central nuclear en el norte de España donde ocurre un accidente. A partir de ahí, la creación de la zona de exclusión, el traslado de los realojados a una ciudad cercana y la sociedad que se reorganiza adaptándose a la nueva situación. Queremos verlo como una metáfora de la crisis”, explicaba Jorge Sánchez-Cabezudo en la presentación de la obra a los medios.

En ese doble eje es donde La Zona pretende hacerse fuerte. No convertirse en un producto exclusivamente de género fantástico sino ir más allá para explorar las consecuencias que tiene sobre la gente un incidente de este estilo de la misma manera que The Walking Dead ha explorado durante años la naturaleza humana con el telón de fondo de un apocalipsis zombi.

“Un escenario verde”

Para mostrar esa naturaleza corrupta y alterada, el equipo de rodaje se ha trasladado hasta Asturias –“queremos de fondo el escenario verde de Asturias con la intención de reflejar el contraste inquietante entre la belleza del entorno y la presencia de un enemigo invisible”, aseguran sus creadores– y lo ha hecho con un puñado de caras conocidas: Eduard Fernández, Emma Suárez, Alexandra Jiménez, Alba Galocha, Juan Echanove o Sergio Peris-Mencheta son solo algunos de los nombres que se dejarán ver en los ocho episodios de la temporada.

Eduard Fernández es, precisamente, el que adopta el rol protagonista. Su personaje es un policía que regresa al cuerpo después de una baja por lesión que le ha mantenido alejado de sus quehaceres cotidianos durante tres años, tiempo suficiente para que el mundo, tal y como lo conocía, haya cambiado por completo. La investigación de un crimen será el punto de partida desde el que viajar desde lo fantástico hasta lo terrenal, lo nuclear y lo humano.

La Zona representa, además, un punto de partida en la apuesta de Movistar+ por la producción propia ya que la plataforma digital pretende estrenar catorce series de aquí a finales de 2018, las cuatro primeras en lo que queda de año y las diez siguientes a lo largo del próximo.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Jaume Esteve

Avatar

Check Also

La crisis por el coronavirus ha puesto contra la pared a los medios periodísticos impresos / Pixabay / Foto referencial

Rockdelux, la revista musical: Es tiempo de decir adiós

La pandemia del coronavirus se convirtió en una “bofetada brutal” que hace aún más inviable el proyecto.