Jeremy Corbyn, líder laborista, confirmó su nueva postura y la llevará al Parlamento.

Laboristas respaldarán un segundo referéndum sobre el Brexit

En las últimas horas se generó un nuevo cambio que puede voltear las perspectivas del Brexit. El partido laborista británico respaldará la convocatoria de un segundo referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

“Estamos comprometidos a presentar o respaldar una enmienda a favor de una votación pública para evitar que un dañino Brexit tory (conservador) sea forzado en el país”, afirmó el líder del laborismo, Jeremy Corbyn, en una reunión con los parlamentarios del partido.

Referéndum ante la falta de acuerdo con la UE

El partido de oposición ya se había planteado apoyar unos nuevos comicios para definir el destino del Brexit. Sin embargo, esta era una último opción ante la falta de acuerdo entre Theresa May, primera ministra, y la Unión Europea.

Hasta ahora, May no ha podido conseguir un acuerdo efectivo con las autoridades europeas. Este escenario hace cada vez más probable la indeseada ruptura abrupta entre el Reino Unido y la UE.

Asimismo, este miércoles el partido liderado por Corbyn presentará la propuesta para impulsar un segundo referéndum en el debate previsto en la Cámara de los Comunes del Parlamento.

Conservadores apoyarían la moción para prolongar Brexit

Algunas fuentes han asegurado que miembros del gabinete de Theresa May estarían dispuestos a apoyar esta moción. Si dan su apoyo a la iniciativa, podrían obligar a May a ampliar el plazo para la ruptura más allá del 29 de marzo. La sesión del miércoles será crucial para el futuro del Brexit.

Se espera que el Reino Unido abandone la Unión Europea en poco más de un mes, el 29 de marzo y la situación es crítica. Hasta ahora, el Parlamento ha rechazado el acuerdo alcanzado por el Gobierno y May continúa negociando para lograr un Brexit con acuerdo.

May aboga por salir como sea

Después de que en Londres se debata este miércoles sobre los próximos pasos a seguir en el proceso de ‘divorcio’ con la Unión Europea, los diputados deberán votar el próximo 12 de marzo el acuerdo por segunda vez. Esto fue ratificado este fin de semana por la primera ministra.

May se encuentra en Egipto, en la cumbre entre la UE y la Liga Árabe. Durante las conversaciones para buscar apoyo se ha mantenido firme en su voluntad de no retrasar el Brexit más allá del 29 de marzo, ya sea de manera dura o consensuada.

Esta postura es la que intentan cambiar los líderes europeos. Los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, ven “una solución racional” ampliar el plazo en caso de no haber acuerdo, para evitar un “Brexit caótico”.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Brexit se retrasaría mientras continúan las negocioaciones entre May y la UE

Brexit se retrasaría mientras continúan las negocioaciones entre May y la UE

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

ropa sostenible

¿Ropa sostenible en cadenas de ropa rápida? No, no es un juego de palabras

La moda de la ropa sostenible va mucho más allá de el uso de algodón orgánico en su confección, dicen ambientalistas.