.
miércoles , octubre 16 2019
Home / Actualidad / Ladrillos de plástico impulsan la educación en Costa de Marfil
Ladrillos-de-plástico
Una niña visita su nuevo salón de clases. Imagen: UNICEF / Frank Dejongh

Ladrillos de plástico impulsan la educación en Costa de Marfil

Ladrillos de plástico hechos con residuos reciclados darán estructura a 500 aulas para más de 25 mil niños en Costa de Marfil. Unicef aliada con la empresa colombiana Conceptos Plásticos han iniciado la construcción de una fábrica para transformar desechos plásticos en ladrillos. Se espera que la fábrica recicle 9.600 toneladas de residuos plásticos al año.

Triple impacto de los ladrillos de plástico

Gonzagueville, Divo y Toumodi ya cuentan con nueve aulas de clases construidas con ladrillos de plástico fabricados en Colombia. Señala Henrrieta Fore, directora ejecutiva de Unicef, que este proyecto tiene un triple potencial: aulas para los niños en edad escolar, reducción de los residuos plásticos e ingresos adicionales para las familias más desfavorecidas.

De hecho estás tres proyecciones aportarán soluciones a tres problemas sustanciales en Costa de Marfil. Se calcula que en este país del África occidental se necesitan por lo menos 15 mil aulas de clase para combatir el hacinamiento escolar y la falta de espacios adecuados para la escolarización.

Ladrillos-de-plastico_conceptos-plásticos
Los ladrillos están hechos de plástico al 100% y son resistentes al fuego.

Por otro lado, atacaría un problema de contaminación muy presente en Abiyán, capital de Costa de Marfil, la de los plásticos. En un día se producen 280 toneladas de desechos plásticos en la capital marfileña. A esto se suma una gestión muy débil en materia de residuos, ya que solo se recicla 5% de los mismos mientras el resto termina en vertederos de las comunidades de ingresos más bajos.

La ineficiente gestión de residuos impacta la salud de los niños. Pues es la causa del 60% de los casos de malaria, diarrea y neumonía en los más pequeños. Estas enfermedades se encuentran entre las principales causas de muerte entre los niños de Costa de Marfil. Por último, la fabricación de ladrillos de plástico significa una entrada extra de dinero para las familias de bajos ingresos. Pues el proyecto involucra a las comunidades de recicladores en la logística.

Una segunda oportunidad para el plástico

Conceptos Plásticos es una empresa social que transforma el plástico reciclado en ladrillos de plástico. El proyecto se inició en Colombia con el objetivo de resolver las necesidades habitacionales de ese país. “Diariamente estamos arrojando 100 casas a los vertederos”, dice Isabel Cristina Gámez, cofundadora de Conceptos Plásticos.

La empresa plantea la resolución de 2 problemas de escala mundial en un solo proyecto. 40% de las personas en África, Latinoamérica y Asia viven en pobreza extrema sin acceso a la energía, agua o una vivienda digna. Por otro lado, está la inadecuada gestión de los residuos que deja un gran porcentaje de los desechos en vertederos sin oportunidad para reciclarlos.

Un modelo de negocio con impacto social

La empresa insta a la población a separar los desechos, llevarlos a los centros de acopio para que la fábrica los transforme en ladrillos de plástico que se utilizarán en la construcción de viviendas, escuelas y refugios para los más necesitados. Unicef se ha asociado a esta empresa con la finalidad de brindar espacios para la educación a los niños marfileños.

“Uno de los principales desafíos que enfrentan los estudiantes marfileños es la falta de aulas. No existen o están superpobladas, lo que hace que el aprendizaje sea una experiencia desafiante y desagradable. En ciertas áreas, por primera vez, los niños de preescolar en los vecindarios pobres podrán asistir a clase y no tener que compartir la habitación con otros 100 estudiantes. Los niños que nunca pensaron que habría un lugar para ellos en la escuela podrán aprender y prosperar en un aula nueva y limpia”, apunta Aboubacar Kampo, representante de UNICEF en ese país.

Generar un modelo de negocio con un impacto social que convierta la contaminación por plásticos en una oportunidad es el objetivo de esta alianza con Unicef. “… Sacar a las mujeres de la pobreza y dejar un mundo mejor para los niños” son los objetivos a largo plazo de este emprendimiento de acuerdo a las palabras de Isabel Cristina Gámez, cofundadora y directora ejecutiva del proyecto. #SinDejaraNadieAtrás #LibredePlástico #UnMundoSinResiduos

Para más información visite Cambio16.com

Toneladas de residuos plásticos transformados en trajes, bolsas y cuerdas

Toneladas de residuos plásticos transformados en trajes, bolsas y cuerdas

About Maria Rosales

Redactora. Amante del aire libre y los espacios verdes. Premisa personal: La paz por encima de todo.

Check Also

Ibex 15 de octubre

Ibex recupera la senda alcista, ante posible acuerdo del Brexit y negociaciones China-EEUU

El Ibex 35 vivió una sesión de alza este 15 de octubre, tras las pérdidas …