La violencia en las calles hongkonesas se ha intensificado.

Lam afirmó que China podría intervenir en Hong Kong si empeora la crisis

Aumenta la crisis en Hong Kong. Carrie Lam, jefa de Gobierno de la región especial, afirmó que el Ejército chino podría intervenir en el territorio hongkonés si se agravan las protestas en las calles.

La líder política de la región autónoma instó a la opinión pública nacional e internacional a aceptar que las protestas han desviado sus propósitos. Lam indicó que las manifestaciones han sido marcadas por un aumento de la violencia, y “ya no son un movimiento pacífico por la democracia”.

No obstante, el Gobierno de Hong Kong reiteró que aún espera resolver la crisis sin la ayuda de China.

Hong Kong sigue sumida en la crisis

Lam recordó que la Constitución de la región especial permite pedir la intervención de China. Sin embargo, no dio más detalles sobre esta medida y declinó revelar en qué circunstancias podría hacerlo.

“Todavía creo firmemente que debemos encontrar soluciones nosotros mismos. Esa es también la posición del Gobierno central de Hong Kong. Pero si la situación se vuelve tan mala, entonces no se pueden descartar opciones, si queremos que Hong Kong al menos tenga otra oportunidad “, agregó la jefa de Gobierno.

Las protestas ya tienen cuatro meses. Comenzaron por una propuesta de ley de extradición que permitía enviar a algunos sospechosos de delitos a la China continental, para juzgarlos allí.

Las manifestaciones se radicalizaron y el Gobierno desistió de promulgar esa ley. No obstante, las protestas han mutado y se han convertido en un movimiento más amplio en contra del Ejecutivo hongkonés.

Además, los violentos disturbios han hundido el turismo y afectado los negocios en el núcleo financiero global, golpeando fuertemente la economía de la ciudad.

Trump advirtió a Xi

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, exhortó este lunes a Xi Jinping, presidente de China, a que se asegurara de abogar por una “solución humana” en Hong Kong.

Asimismo, advirtió a su par chino que cualquier “mal” resultado podría afectar a las negociaciones comerciales, que se reanudan en Washington el próximo jueves.

Por otra parte, la situación ha empeorado en las calles de Hong Kong luego de que Lam invocara una ley de emergencia que data de la época colonial. Esta ley facultó al Estado de prohibir el uso de máscaras durante las protestas.

Dicha medida generó más furia en las calles por parte de los manifestantes hongkoneses. Respecto a la ley, Lam afirmó que era demasiado temprano para catalogarla como un “fracaso”. Dos personas han sido acusadas de violar la prohibición de máscaras, falta que se castiga con hasta un año de cárcel, además de una importante multa.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: EEUU coloca a empresas tecnológicas chinas en la lista negra y aumentan las tensiones en la guerra comercial

EEUU coloca a empresas tecnológicas chinas en la lista negra y aumentan las tensiones en la guerra comercial

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

La COVID-19 Gran Hermano

¿Puede el uso de nuestros datos acabar en un Gran Hermano?

Un tercio de los ciudadanos –una mayoría en el caso de los alemanes– piensa que estas empresas son malas para la democracia.